+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

En los salones de la Sociedad Rural de Santa Fe

La Mesa de Enlace busca recobrar fuerzas y organizarlas para la lucha

Este martes al mediodía encabezaron una asamblea con productores provinciales. Fue en el marco de una gira que vienen realizando para consensuar un plan de lucha nacional. Descartaron una participación orgánica en las elecciones legislativas de este año.

La Mesa de Enlace busca recobrar fuerzas y organizarlas para la luchaLa Mesa de Enlace busca recobrar fuerzas y organizarlas para la lucha

Martes 9.4.2013
 19:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

Juan Manuel Fernández - jmfernandez@ellitoral.com

En el marco de una campaña de asambleas que vienen realizando en todo el país, los dirigentes de la Mesa de Enlace tomaron contacto esta mañana con productores santafesinos para conocer la necesidades locales y medir el ánimo de la bases para futuras medidas de acción.

El encuentro se produjo cerca del mediodía en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe. Allí la cúpula compuesta por los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Miguel Etchevehere; Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto; presentó un diagnóstico general del sector ante unas 300 personas, entre productores, dirigentes y agrupaciones juveniles.

Antes, los dirigentes tomaron contacto con la prensa y delinearon las ideas que presentarían en el Salón Mántaras de la entidad local. “Hoy venimos a ver cuáles son los problemas y qué estamos dispuestos a hacer”, tituló Eduardo Buzzi.

“El balance de las asambleas es un malestar generalizado”, dijo el titular de CRA, Rubén Ferrero, a modo de síntesis de lo oído en las reuniones previas. Su par de SRA, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que durante la recorrida distinguieron dos pedidos específicos a los dirigentes: “Mantener la unidad y realizar una medida de fuerza que represente a todos los sectores”.

Al cierre de esta edición aún continuaba el intercambio, pero de antemano se supo que de allí no surgiría una acción concreta. Sobre todo porque aún restan otras asambleas, como las programadas en Mendoza y Río Negro. Por la tarde, esperaban ser recibidos por el gobernador Antonio Bonfatti.

No electivos

Entre los mensajes que dejó la Mesa de Enlace durante la conferencia de prensa se destacó la negativa a retomar el protagonismo político de 2008, cuando el accionar gremial “se pareció más a una coordinadora de partidos políticos que a una representación sectorial”, según el titular de FAA, Eduardo Buzzi, quien reconoció que fue “un error” la “fuerte vinculación” con las estructuras partidarias que se produjo en 2009, año en que el sector logró colocar varios “agrodiputados” en el Congreso. De ahí que rescatara haberse entrevistado en Córdoba con un gobernador peronista y hoy hacerlo con uno socialista.

A su turno, Garetto afirmó que “hay que corregir la política agropecuaria, que está al servicio de los amigos y no del interés general de los argentinos”. El cooperativista sostuvo que las respuestas gremiales que pretenden dar son “atender, contender y conducir a los productores”.

En este sentido Buzzi descartó una apuesta legislativa en forma orgánica, aunque aceptó la posibilidad de presentaciones individuales. “Que haya algún dirigente que quiera ser candidato, por ejemplo De Angeli en Entre Ríos, que es conocido y tiene vocación, metanlé; pero nosotros no presentamos candidatos”. Y agregó: “En el 2008 (cuando estalló el conflicto por la resolución 125 que pretendía instalar retenciones móviles a los granos) no teníamos un solo diputado ni senador propio y lo pudimos dar vuelta porque teníamos fuerza organizada y eso es lo que debemos tener”.

Costos, el castigo de los periféricos

“Vamos a ver el nivel de compromiso que tienen los productores para poder llevar adelante las próximas acciones gremiales”, señaló a su vez Etchevehere. El contacto directo con las bases -dijo- busca ese objetivo, además de poner a consideración “ver qué pasos gremiales quieren seguir, qué les parece lo mejor”. Por este motivo, consideró “insustituible” realizar estos encuentros, “como buenas entidades federales y democráticas que somos”.

El ruralista remarcó que los productores más alejados de la zona de puertos son los más castigados por la política nacional. “A medida que se aleja, la competitividad es menor o directamente pierde”. En una asamblea previa que se hizo en Roque Saénz Peña, Chaco, los chacareros les informaron que, una vez descontado el flete, la penalización por calidad que tienen y los gastos de comercialización, la soja puesta en Rosario se les paga 0 por tonelada. “Si a eso le tenemos que descontar los costos, ya sabemos que vamos a perder plata”, dijo, y se lamentó porque “ese (la soja) era el último refugio que tenía el productor con un campo con cierta aptitud para hacer agricultura”. Las demás actividades, desde el algodón a la ganadería, “directamente están quebrando”, y en la actividad agrícola la concentración se está dando entre “los que tienen muy buenos campos cerca de los puertos”.

Además de la distancia, las inversiones en infraestructura y logística también inciden en el resultado económico del productor. La dependencia del transporte automotor implica que cueste “el doble” trasladar una tonelada de soja “de Salta a Rosario, que de Rosario a Rotterdam”. El titular de SRA también señaló la situación del arroz: “Cuesta 0 llevar una tonelada desde Mercedes, Corrientes, al puerto de Zárate; y cuesta 0 llevarla desde Zárate a Puerto Cabello en Venezuela”.

Incluso se refirió a productos “emblemáticos” de la Argentina como la carne, e incluso el vino “que por suba de costos, inflación, intervención de los mercados, no les compensa embotellar en el país; entonces están exportando a granel y se embotellan, por ejemplo, en Chile, Europa ó EE.UU.”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El viernes en Avellaneda El "Tolo" Gallego patea el tablero y pone una línea de tres y un juvenil de 9 ante Unión
Tenes que saber
Argentina-España y el gol en contra que no fue
Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
De la autoridad de Antonelli al coraje de Colapinto: las dos caras de Spa
Francia denunció la detención y maltrato de dos diplomáticos en Irán
¿Qué pasó con Argentina en la final? Del odio colectivo a la copa en manos del rey

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • La AFA homenajeó a la Selección argentina con un emotivo video tras el masivo recibimiento de los hinchas
  • Confirman que no hallaron a Loan Peña en Paraguay
  • Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
  • La Fórmula 1 llega a Hungría: historia, precisión y estrategia en el “Mónaco sin muros”
  • Rodrigo De Paul estalló tras la final del Mundial 2026: "Instalaron conspiraciones infundadas"
  • Argentina-España y el gol en contra que no fue
  • Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
  • De la autoridad de Antonelli al coraje de Colapinto: las dos caras de Spa

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar