+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En la inuguración de las obras de restauración

Pullaro: “Vamos a mostrar el Monumento a la Bandera en todo su esplendor”

El gobernador destacó el compromiso provincial frente a la desidia de los gobiernos nacionales. “Cuando no se roba, la plata alcanza”, desafió. Emoción y un fuerte simbolismo en las palabras del ministro Lisandro Enrico y el intendente Pablo Javkin.

Pullaro: “Vamos a mostrar el Monumento a la Bandera en todo su esplendor” Pullaro: “Vamos a mostrar el Monumento a la Bandera en todo su esplendor”

Miércoles 17.6.2026
 12:00hs
 / 
Actualizado al Miércoles 17.6.2026 12:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Con un acto cargado de emotividad y simbolismo, el gobierno de la Provincia inauguró las obras de refacción del Monumento Nacional a la Bandera, encabezado por Maximiliano Pullaro, en cuyo transcurso escolares de todo el país formularon la promesa de rigor al emblema patrio.

“No nos merecíamos tener el obrador, las chapas, los andamios, año tras año, quitándole belleza y esplendor a esta obra magnífica que nos representa y nos une a los argentinos”, sostuvo el mandatario provincial, en una muy breve alocución.

Esa misma representación fue trasladada a un criterio de gobierno que presidió la terminación de las obras del Monumento, y que erigió como modelo para todo el país: “Cuando los recursos públicos se administran con austeridad, cuando no se roba, la plata alcanza. Y en la provincia de Santa Fe lo estamos demostrando”.

Mirá también

Con una inversión de $4.000 millones, Santa Fe reabre el Monumento y prepara una gran fiesta patria en Rosario

“Que Dios bendiga a este Monumento y que el 20 de junio lo podamos mostrar en todo su esplendor”, culminó Pullaro, para dar paso a la ceremonia de promesa a la Bandera, que se desarrolló en tono festivo, acorde a la doble celebración.

Con casco y mameluco

El concurrido acto, en una jornada fría pero a pleno sol, contó con la presencia de casi todo el gabinete provincial, funcionarios municipales, autoridades de la sociedad civil y de la Justicia. También legisladores provinciales, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García y el ex gobernador Antonio Bonfatti.

En primera fila, junto a las autoridades y munidos casco y mameluco, se sentaron trabajadores que participaron en la ejecución de la emblemática obra. Y el primero en hablar fue el coordinador del Protocolo del Monumento, Marcelo Gaudino.

“Hace 29 años que estoy trabajando en este Monumento, y siempre escuchamos hablar de las obras que hacían falta. Hoy podemos agradecer a las autoridades que esto se haya logrado”, celebró.

A los obreros también se dirigió el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, cuando al cabo de la minuciosa descripción de los trabajos les recordó que lo único que faltaba era colocar ocho plataformas para que los chicos puedan ver la ribera del Paraná desde el propio Monumento.

Pullaro encabezó la reapertura del Monumento a la Bandera tras la restauración financiada por Santa Fe.

Antes de eso, resumió a los trabajos como “otro ladrillo más” en el proceso en que “se va reedificando esta ciudad”, con obra pública, seguridad, cultura y deporte. En cuanto al Monumento, “a esta obra tenía que terminarla el gobierno nacional, pero la abandonaron, se paralizó por completo. Y también en esto somos los santafesinos los que tenemos que sobreponernos y salir adelante”.

“El gobernador nos dijo que no podíamos pasar otro 20 de junio sin el Monumento en condiciones”, recordó Enrico. Y remató: “Demostramos que cuando no hay corrupción en el Estado, se puede hacer obra pública. Hoy el ejemplo que miran todas las provincias, es el de Santa Fe”, añadió.

Una pelea sin terminar

A su turno, el intendente Pablo Javkin recargó la emoción de la jornada deteniéndose en que “esta semana siempre es la más linda en la ciudad, porque vienen alumnos de toda la provincia y de todo el país a prometer a la bandera”.

Pero a la vez, trazó un paralelismo. “La historia de esta obra habla mucho del país, y mucho de Rosario. Porque aquí, contra las órdenes nacionales, Belgrano mandó enarbolar bandera. Argentina tiene una pelea todavía no resuelta de adonde mira el país para su desarrollo; si en el interior o en la Capital Federal.

La Provincia invirtió $4.000 millones para recuperar uno de los símbolos patrios más importantes.

“La historia de esta obra tambien refleja todo eso. Hubo que esperar 60 años para que se haga. Y la construcción llevó 14 años. Y después, pasamos 11 años esperarando, cuatro gobiernos nacionales, para que se hagan los arreglos. Y no se iban a hacer, sin el compromiso de este gobierno provincial y municipal, de la empresa rosarina que se hizo cargo, de los trabajadores que hoy están acá”, sostuvo.

Mirá también

Milei llega a Rosario en medio de la polémica con Adorni y la distancia con Villarruel

Y sostuvo: “Hoy le devolvemos a la Argentina un monumento nacional, con el esfuerzo de la provincia de Santa Fe y con el corazón de Rosario, que salió de lo peor con el mismo tesón con que se completaron estas obras.

“Que Rosario nunca más sufra el abandono y el desprecio de los gobiernos nacionales, como quedó reflejado en este monumento. Nunca más permitamos este destrato. Rosario volvió y volvió para siempre”, completó.

Las obras

La restauración y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario, cuya ejecución había quedado paralizada bajo la órbita nacional durante más de una década, fueron concluidos por el Gobierno de Santa Fe mediante una inversión total de $ 4.000 millones.

El gobierno de Pullaro resolvió hacerse cargo de la obra y asumir la deuda de $ 1.456 millones que mantenía el Estado nacional con la empresa contratista. Además, destinó otros $ 2.600 millones para completar las tareas pendientes.

Las intervenciones incluyeron la restauración integral de la Sala de las Banderas, donde se desmontaron y reacondicionaron vitrinas, se reemplazaron vidrios y marcos, se repararon cielorrasos y se realizaron trabajos de pintura.

También se restauraron la llama votiva y numerosos elementos de bronce que integran el patrimonio histórico del monumento.

Asimismo, se completó la recuperación del mirador, con la restauración de estructuras metálicas y la finalización del ascensor, cuya construcción había quedado inconclusa tras la paralización de los trabajos.

Otro de los frentes de obra se desarrolló en la Fuente de las Proas, donde se ejecutaron tareas de impermeabilización, renovación de cañerías, instalación de un nuevo sistema de bombeo y colocación de luminarias. Además, se incorporó una rampa de acceso para personas con discapacidad, mejorando las condiciones de accesibilidad del espacio.

La puesta en valor incluyó también la renovación de las instalaciones eléctricas, sanitarias y termomecánicas, completando una intervención integral sobre el conjunto monumental.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Pablo Javkin
Lisandro Enrico
Día de la Bandera
Rosario
Gobierno de la Provincia
Noticias Gobierno de Santa Fe
Antonio Bonfatti
Santa Fe
Clara García

Además tenés que leer:

  • 20 de Junio Milei llega a Rosario en medio de la polémica con Adorni y la distancia con Villarruel
  • Camino al 20 de Junio Con una inversión de $4.000 millones, Santa Fe reabre el Monumento y prepara una gran fiesta patria en Rosario
Tenes que saber
Julieta Lucas: cuatro oros, una historia de esfuerzo y el desafío de llegar más lejos
Ruta 90: finalizaron obras de repavimentación y mejoras entre Constitución y General López
Una app para vivir los Juegos desde el celular
Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
Colón y Los Andes unidos por los goles de tres “9” que se cansaron de meterla

LO MÁS VISTO

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

1

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

2

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

3

Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 19 de septiembre en Santa Fe

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada

5

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

Te puede interesar

  • Gibson rinde homenaje a Gustavo Cerati con una ES‑335 de edición ultra limitada
  • El partido de Las Leonas se vive en el Fan Fest del Parque del Sur
  • La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
  • Julieta Lucas: cuatro oros, una historia de esfuerzo y el desafío de llegar más lejos
  • Ruta 90: finalizaron obras de repavimentación y mejoras entre Constitución y General López
  • Una app para vivir los Juegos desde el celular
  • Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
  • Colón y Los Andes unidos por los goles de tres “9” que se cansaron de meterla

Política

Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable
Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar