+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Ciudad de Santa Fe

Perotti firmó el acta para comenzar la construcción del nuevo edificio del Instituto Nº8 "Almirante Brown"

La inversión provincial supera los $5.250 millones. La obra tendrá un plazo de ejecución de 630 días.

Perotti firmó el acta para comenzar la construcción del nuevo edificio del Instituto Nº8 "Almirante Brown"Perotti firmó el acta para comenzar la construcción del nuevo edificio del Instituto Nº8 "Almirante Brown"

Viernes 29.9.2023
 16:55
 / 
Actualizado al Viernes 29.9.2023 16:58hs
Redacción EL
Redacción EL
|

El gobernador de la provincia de Santa Fe, encabezó este viernes el acto de firma del acta que dio inicio oficialmente a la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº8 “Almirante Brown”, en la ciudad de Santa Fe.

Las obras se llevarán a cabo en el terreno ubicado en Castellanos y Güemes. Las mismas estarán a cargo de la firma Cocivial SA., y contarán con un presupuesto de $5.252.272.913 y un plazo de ejecución de 630 días.

En la oportunidad, el mandatario santafesino expresó su satisfacción por “volver a encontrarnos en un proceso que llevó a esta instancia, con muchos actores claves para que esto suceda: estudiantes, docentes, supervisores, centros de estudiantes, con una tarea de lucha, de mantener visible siempre el tema”.

Y en ese sentido, Perotti sostuvo que “muchos tuvieron dudas, muchos generaron algunos comentarios cuando en invierno hicimos la licitación y la apertura. Siempre que hay alguna cuestión electoral, donde muchas veces la palabra se pone en duda, pero para nosotros la palabra tiene su valor. Por eso, cada vez que nos paramos frente a alguien para iniciar un proceso de licitación, es porque estamos con el pleno convencimiento de que podemos hacerlo, y eso tiene un valor enorme”.

Luego, el gobernador afirmó que “hasta el 10 de diciembre tenemos responsabilidades y cada uno de los compromisos que hemos asumido, los queremos honrar”, y recordó que “la primera vez que vinimos acá era para analizar el proyecto, y hoy volvemos aquí para que la empresa, pueda tomar posesión del lugar”.

También, señaló que el nuevo edificio le va a dar a la ciudad “un hermoso regalo para los 450 años, esta zona va a cambiar totalmente, se va a llenar de movimiento, se va a llenar de capacitaciones, de alegría, de formación, de bullicio, se va a llenar de aprendizaje, de enseñanza y de educación”.

Además, Perotti dijo que “la educación tiene que tener siempre uno de sus sostenes, y esta va a ser una muestra cabal de ese compromiso con la ciudad, con la educación, pero a su vez con la palabra empeñada y con lo que significa poder continuar adelante con cada una de estas obras”.

Así sería el nuevo edificio del Instituto Almirante Brown.

Por último, el gobernador expresó que el proyecto le da “certeza a las empresas para que puedan ocupar mano de obra, para que podamos seguir sosteniendo empleo, en momentos que sabemos que son difíciles y más aún si el Estado no está presente, generando desde un sector como la obra pública, la capacidad de generar empleo y crecimiento desde allí”, concluyó Perotti.

Del acto participaron también los ministros de Educación, Víctor Debloc; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Silvina Frana; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Celia Arena; la directora del Instituto Superior del Profesorado N°8 "Almirante Brown", Luz Roncero; la directora provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Ileana Rossi; y la concejala Jorgelina Mudallel, entre otras referencias gubernamentales, educativas y legislativas.

La obra del Instituto

El nuevo edificio para el Instituto N°8, estará emplazado en Castellanos y Güemes, detrás de la Casa de los Gobernadores, en la ciudad de Santa Fe; y tendrá una superficie cubierta de 6.465 m² y semicubierta de 417.00 m².

Contará con planta baja libre, 11 pisos, subsuelo y terraza técnica. En la planta baja se ubicará el ingreso principal, con escalera y rampa accesible, admisión/guardia, hall, bloque circulación vertical principal (3 ascensores/escaleras), escalera de acceso a subsuelo/sum con bloque sanitario accesible; y espacio semicubierto de uso colectivo recreativo.

Así sería el nuevo edificio del Instituto Almirante Brown.

En el primer piso estarán la dirección, secretarías, sala de reuniones, kitchen con depósito, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. En el segundo, la regencia, jefaturas, sala de medios, sala de reuniones, archivo, portería c/depósito, kitchen, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y en el tercero, biblioteca, sala de autogestión, sala, archivo, cantina, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso.

En los pisos 4 a 10 se dispondrán las aulas, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. En el cuarto piso habrá aulas-auditorios; en el quinto, laboratorio de ciencias naturales; en el sexto, aula de realidad aumentada; en el séptimo, portería con depósito y kitchen; en el octavo, educación hipoacúsicos y laboratorio de idiomas; en el noveno, aula para acompañamiento y trayectoria; y en el décimo, centro de estudiantes y cantina.

Por último, el piso 11 tendrá un salón de usos múltiples para 200 personas, sala de expresión corporal, kitchen con depósito, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y una terraza técnica, con equipos, panelería solar, bloque de circulación vertical (ascensores/escaleras), urbano y parquizado.

Omar Perotti en la firma del acta.

Además, se prevé construir un auditorio, para uso oficial del gobierno provincial, y un área recreativa pública de 670 m². El auditorio tendrá una superficie cubierta de 483 m² y capacidad para 170 personas, con posibilidad de acceso desde el Instituto N°8, a través del subsuelo, con foyer, sala principal, oficina, depósitos, bloque de sanitarios y accesible, kitchen, bloque circulación vertical (ascensor/escalera).

El proyecto se diseñó priorizando la accesibilidad, flexibilidad espacial, conectividad, iluminación natural, ventilación natural cruzada, energía renovable, espacios de usos recreativos, espacios de expansión y aprendizaje, autogestión y espacios de guardado/lockers.

El edificio tendrá una estructura de hormigón armado y metálica, tabiquería liviana, aberturas de alta prestación, parasoles de aluminio anodizado, piel de vidrio, pasarela técnica metálica, cielorrasos desmontables acústicos, pisos de mosaicos y revestimientos graníticos, panelería solar, equipamiento urbano y parquizado.

Educación pública santafesina de nivel superior

A su turno, el ministro Víctor Debloc indicó que "acá vamos a tener un gran edificio para la educación pública santafesina de nivel superior, así que más que conceptos, hoy quisiera manifestar la enorme alegría que este 29 de septiembre estamos aquí con la empresa presente para que, ya pronto, se den inicio a las obras".

Y continuó: "La empresa y sus trabajadores pronto estarán aquí construyendo nada más y nada menos que un edificio de 11 pisos para alojar muchos derechos de muchos estudiantes que harán trayectorias académicas maravillosas”.

Mirá también

Mirá también

Edificio propio para el Instituto Brown: las siete ofertas superaron lo presupuestado

Por su parte, Frana aseguró que "firmar este contrato es para nosotros una tranquilidad por haber cumplido con la palabra empeñada, a pesar del tiempo que nos tocó vivir", dijo, y recordó que "la situación económica no nos permitió empezar esta obra cuando queríamos, sino cuando pudimos", y destacó que se trata de "un trabajo que tuvo que ver con un esfuerzo colectivo, con un pedido de la comunidad educativa del Instituto y un trabajo serio y concienzudo de la Dipai, que llevó adelante el proyecto en forma colectiva con la propia comunidad educativa".

También agregó que "estas son las cosas que reivindican lo que creemos, la educación pública, que es la mejor forma de inclusión. Podemos pensar en muchas formas de inclusión, pero la educación es lo único que iguala, que genera oportunidades, y un instituto superior abre las puertas al mundo del trabajo, todo un círculo virtuoso".

Previamente, la directora del Instituto indicó que “este es un sueño de toda la comunidad educativa de nuestro establecimiento. Hoy estamos en la última etapa donde se va a construir definitivamente este complejo educativo”, dijo Rocero, y agradeció “el acompañamiento de las autoridades, docentes, no docentes, asistentes escolares y alumnos, para tener un edificio de uso exclusivo”.

#TEMAS:
Omar Perotti
Santa Fe Ciudad
Educación
Ministerio de Educación
Víctor Debloc

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar