+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Para la semana próxima

Paritaria docente nacional, no: "reunión entre las partes", aclaró el gobierno

También advirtió que no enviará a las provincias el dinero correspondiente al Fondo de Incentivo Docente. Si ratificó el aumento de asignación por escolaridad, y algunas medidas de contención para quienes concurren a colegios privados.

Paritaria docente nacional, no: "reunión entre las partes", aclaró el gobiernoParitaria docente nacional, no: "reunión entre las partes", aclaró el gobierno

Viernes 16.2.2024
 12:31hs
 / 
Actualizado al Viernes 16.2.2024 19:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

"La paritaria docente nacional como está no existe. Lo que va a existir la semana que viene es que se van a juntar las partes para intentar destrabar el conflicto", aclaró el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina. Más o menos a la misma hora, el propio presidente Javier Milei decía en declaraciones radiales que ese es un tema que "depende de cada provincia" que paga los salarios, en tanto descartó la posibilidad de convocar a una negociación nacional.

En las últimas horas circuló la versión de una convocatoria a paritaria docente que este viernes quedó convertida a reunión entre las partes sobre la cual "no tenemos los detalles", dijo Adorni, aunque "se inició el proceso administrativo".

Mirá también

Cuenta regresiva: habrá reunión paritaria y oferta salarial recién la próxima semana

Sobre la posibilidad de girar los montos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente, que vienen reclamando las provincias, Adorni fue tajante: "Todo lo que está dentro de la ley se transfiere; el Fonid no se va a transferir porque consideramos que no tenemos la obligación de hacerlo".

Si confirmó que la asignación por escolaridad se irá de los 17 mil a los 70 mil pesos, que se suma a los "vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo" por el aumento de cuotas, tal como confirmó el Presidente.

Asignación

La actualización de la ayuda escolar fue impulsada por el Ministerio de Capital Humano y alcanza a 3.300.000 de niños asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3.500.000 de menores con padres en relación de dependencia y monotributo y 500.000 asociados a jubilados y pensiones no contributivas. El decreto señala que el aumento se debe a que el país "se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico".

La Ayuda Escolar pueden solicitarla las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.

Fonid

El reclamo por el Fonid fue suscripto por los ministros de Educación de todas las provincias, en reuniones mantenidas la semana pasada en el marco del Consejo Federal de Educación. Y alcanza también a otros recursos, como los correspondientes (en el caso de Santa Fe) a la extensión de la jornada escolar en una hora.

Ministros provinciales, entre ellos de Santa Fe, reclamaron la semana pasada por los fondos nacionales destinados al financiamiento educativo.

En cuanto a la paritaria con los gremios docentes, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo que el Gobierno nacional no ha realizado aún "ninguna convocatoria formal" y dijo que "ojalá" sean llamados a esa instancia y se garantice el envío de los fondos a las provincias, ante el inminente inicio del ciclo lectivo.

La referente gremial sostuvo que continúan "reclamando el envió de fondos a las provincias" a través de programas como el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y Conectividad, entre otros.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
La Educación Primero
Ministerio de Educación
Manuel Adorni
Javier Milei
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Inicio de clases en riesgo Cuenta regresiva: habrá reunión paritaria y oferta salarial recién la próxima semana
  • Negociaciones salariales Paritarias: "bomba de tiempo" y expectativa por una nueva convocatoria
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar