+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Estatales de Santa Fe

Sin acuerdo en la primera reunión paritaria, gremios y gobierno seguirán discutiendo una propuesta salarial

En la mesa paritaria que se estableció en el mañana de este miércoles, los funcionarios provinciales y los representantes sindicales no coincidieron en la cifra, por lo que pasaron a un cuarto intermedio.

Sin acuerdo en la primera reunión paritaria, gremios y gobierno seguirán discutiendo una propuesta salarialSin acuerdo en la primera reunión paritaria, gremios y gobierno seguirán discutiendo una propuesta salarial

Miércoles 24.7.2024
 13:25hs
 / 
Actualizado al Miércoles 24.7.2024 17:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Se llevó a cabo este miércoles en la Casa de Gobierno la reunión paritaria de los empleados estatales, donde el gobierno de Santa Fe y los gremios que los agrupan mostraron diagnósticos, números y pretensiones, para intentar llegar a un consenso sobre una propuesta que luego se traslade a los trabajadores.

La intención del gobierno es poder lograr un acuerdo que cierre el aspecto salarial por dos o tres meses, para así tener seguridad en este rubro y avanzar con el resto de las responsabilidades del Estado.

Luego de la reunión, que se extendió aproximadamente por una hora y media, Pablo Olivares, ministro de Economía, indicó que “como siempre la política macroeconómica nacional se mete lamentablemente en todas las discusiones de los niveles provinciales y a partir de allí una de las cuestiones que se abordó con mayor profundidad en la reunión tiene que ver con la lectura que hacíamos cada una de las partes de lo que se venía para este mes y los siguientes a partir de estas medidas nacionales, porque posiblemente va a continuar el descenso inflacionario, pero al mismo tiempo se va a profundizar el proceso recesivo. A partir de ahí intercambiamos opiniones y hubo una diferencia de miradas. Fue una primera reunión y entendimos que lo mejor es seguir trabajando con comisiones técnicas para un siguiente encuentro, para llegar a un análisis y una síntesis para un mejor diagnóstico de lo que va a acontecer en estos meses”.

“La inflación siempre ha sido un parámetro, no es el único porque también están los recursos y en ese sentido estamos viendo que en julio estamos esperando una recaudación menor que la de junio. Hoy estamos sentados sobre una política con una recesión muy fuerte que afecta a los recursos de la provincia, pero afortunadamente con una inflación que tiende a desacelerarse. Queremos construir una propuesta, y no es que hubo una y fue rechazada, simplemente hubo una disidencia en la manera. Fue una primera reunión y los vamos a seguir convocando, seguramente no esta semana, porque este es un proceso dinámico permanente, agregó Olivares.

En tanto, Fabián Bastía, ministro de Gobierno, manifestó que “yo, más allá de las diferencias, me quedo con el punto en que hemos coincidido en un 100 %: que el proceso recesivo que se nos presenta se va a agudizar. Ambos vemos esas dificultades, porque nosotros la oferta la construimos en base a eso. No hablamos de inflación sino de expectativa económica. Hay que analizar el conjunto, porque cuando uno tiene responsabilidades de gestión tiene que mirar cómo maneja esos recursos para la inversión pública, para la obra pública y también para los sueldos. Nosotros estamos haciéndonos cargo de todos los problemas pagando todos los déficits encontrados, para ordenar un Estado atendiendo a todas las obligaciones públicas con los recursos. Somos muy responsables y por eso la propuesta se construye con todas las variables, no con una”.

Roald Báscolo, ministro de Trabajo; Fabián Bastía, ministro de Gobierno; y Pablo Olivares, ministro de Economía, fueron los representantes del gobierno provincial. Foto: Flavio Raina

La voz de los gremios

Por su parte, los representantes gremiales expusieron a la salida de la reunión que no hubo un entendimiento entre las partes en este primer encuentro, pero que continuarán discutiendo con la meta de llegar a una propuesta que conforme a todos.

Al respecto, Jorge Molina, secretario general de UPCN, manifestó que “después de una larga reunión donde se consideraron varios aspectos de la realidad económica y el marco nacional y provincial, donde obviamente algunos son datos fácticos de la realidad, coincidimos en alguna mirada del proceso económico en que se encuentra el país, el proceso de emisión cero y las últimas medidas del Banco Central. Por lo tanto, estamos en conciencia de que se aproxima la aceleración del marco recesivo y coincidimos en esa mirada, pero no logramos articular una propuesta salarial que nosotros consideremos suficiente en este período tan duro y de crisis como para trasladarla a nuestros afiliados”.

“Estuvimos discutiendo números y no llegamos a un acuerdo que amerite transmitir a nuestros afiliados. Estamos con diferencias porque entendemos que lo propuesto está por debajo de la inflación. Y por eso dijimos que íbamos a informar esto tal cuales: que no hemos logrado redondear una propuesta para los trabajadores. Pero esperemos que eso se pueda conseguir en una próxima reunión”, agregó el dirigente gremial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
UPCN Santa Fe
Ministerio de Economía
Gobierno de la Provincia
Pablo Olivares
Fabián Bastía
Maximiliano Pullaro
Paritarias

Además tenés que leer:

  • En el primer semestre Drástica caída de agentes y de días de licencias por accidentes y enfermedades en Santa Fe
  • Salarios en el sector público Vuelven las paritarias a Santa Fe, sin cláusula gatillo y con expectativa de acuerdos "más largos"
Tenes que saber
El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos
Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
El ejercicio de respiración de 10 minutos que puede ayudarte a dormir mejor

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • Lisa lanza nuevo single y video "SaWaDiKa"
  • Colapinto explicó qué frenó al Alpine y encendió una alerta para la clasificación en Monza
  • Invencible Centro Acuático: el escenario que Rosario estrena, de cara a los Juegos Suramericanos
  • Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
  • Zelenski anunció nuevas conversaciones con enviados de Estados Unidos en Kiev para buscar una salida a la guerra
  • El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
  • Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
  • Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos

Política

Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe

Área Metropolitana

Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre

Sucesos

Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar