+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Reclamo en la Cámara de Diputados

Perotti: "Las decisiones del gobierno central sobre Hidrovía quiebran el federalismo"

El ex gobernador habló de avasallamiento y retroceso con la vuelta a manos de un funcionario el destino del dragado y balizamiento del Paraná. "Es menos democracia, menos federalismo" señaló el socialista Cuvertino al acompañar el texto.

Perotti: "Las decisiones del gobierno central sobre Hidrovía quiebran el federalismo"Perotti: "Las decisiones del gobierno central sobre Hidrovía quiebran el federalismo"

Sábado 17.8.2024
 14:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que solicite al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión de las provincias ribereñas en la gestión y control de la Hidrovía Paraná - Paraguay, "garantizando su participación en las decisiones futuras". "No podemos mirar hacia el costado ante el avasallamiento y retroceso sobre cuestiones del federalismo", afirmó el diputado Omar Perotti (Hacemos Santa Fe), autor del proyecto que fue votado, sobre tablas, y por unanimidad por el pleno de la Cámara Joven. "De un plumazo, en dos decretos, el gobierno elimina democracia y federalismo", señaló el socialista Mariano Cuvertino al respaldar la minuta.

Perotti y Cuvertino fueron los dos únicos oradores sobre esta cuestión que tiene que ver con la decisión del gobierno central de vedar la participación de las provincias en la decisión sobre la Hidrovía o Vía Navegable Troncal y pasar la responsabilidad al subsecretario de Transporte y Vías Navegables en el ministerio de Economía de la Nación.

Mirá también

Perotti: "Santa Fe no puede quedar fuera de la gestión y control de la Hidrovía"

Fue el primer discurso de Perotti en la Cámara de Diputados donde mantiene un perfil bajo y deja en manos de otros legisladores del bloque la posición en otros temas. "En esto quiso marcar la posición porque infraestructura, obras, recursos son centrales para él" señaló un estrecho colaborador del ex mandatario. Es más, agregó que el tema principal de la conversación que tuvo con el gobernador Maximiliano Pullaro la semana pasada fue el destino de la Hidrovía.

Perotti habló por primera vez en el recinto para marcar el tema Hidrovía.

"El decreto 699/24 dispone un nuevo modelo de gestión de la Hidrovía y significa para Santa Fe un enorme retroceso. El federalismo de concertación queda avasallado; es un retroceso enorme", marcó el ex gobernador. El mencionado decreto, es un DNU, fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial de la Nación y tiene tres aspectos centrales: declara servicio público a las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las vías navegables de jurisdicción nacional; designa como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que depende de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y dispone la disolución total del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, organismo descentralizado que actuaba en el ámbito de transporte con la participación de las provincias ribereñas. El DNU deroga otro, el N° 556, del 24 de agosto de 2021.

Perotti volvió a insistir que la mal llamada Hidrovía (término que identifica al concesionario del dragado y balizamiento del sistema del Paraná - Paraguay) "fue la obra de mayor impacto federal de los últimos treinta años". Mencionó la larga lucha de Santa Fe y las entidades productivas con el dragado y la consecuente expansión de puertos privados el torno a Rosario. Destacó luego la conformación del consejo federal, la formación del ente con la participación de las provincias e incluso la cesión de un inmueble como sede del ente en Rosario. "Ese ente iba a generar información sobre funcionamiento, tráfico, tarifas", acotó para luego marcar la importancia de trabajar en lograr incluir también al Puerto de Santa Fe en el dragado y también dar certezas para la vía hacia el norte provincial.

Mirá también

Cumbre para la política de Santa Fe: Pullaro se reunió con Omar Perotti

El conglomerado industrial del Gran Rosario es el nodo portuario agroexportador más importante del mundo, con más de 30 puertos y exportaciones anuales superiores a 70 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. En 2020, este complejo ocupó el segundo lugar mundial en el ranking de nodos portuarios agroexportadores, sólo superado por Nueva Orleans, Estados Unidos.

Cuvertino avaló el planteo del justicialismo sobre tema Hidrovía

"Hemos sido críticos de las demoras del gobierno anterior en llamar a licitación pero esta decisión es un retroceso, perdió el federalismo. Es un avasallamiento a las provincias" remató.

"De un plumazo, derogan decretos, y el gobierno central elimina democracia y federalismo" afirmó el socialista Cuvertino quien recordó que hasta Córdoba pidió sumarse al ente para poder sacar su producción por el canal central. Marcó que por la hidrovía sale el 80% de la producción agropecuaria a los mercados mundiales. "La decisión implica menos democracia, menos federalismo" disparó. "No podemos permitirnos este atropello, es mucho lo que está en juego para Santa Fe y la región con la eliminación de estos decretos", apuntó el socialista.

Derecho constitucional

"La participación de las provincias en la gestión de la Hidrovía Paraná - Paraguay no sólo responde a un derecho constitucional, sino que también es una manifestación práctica del federalismo. Cada provincia aporta una perspectiva única, con conocimiento especializado sobre sus particularidades locales. Esta inclusión es fundamental para garantizar que las decisiones no sólo consideren el impacto nacional, sino también las necesidades específicas de cada región", señaló Perotti.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Cámara de Diputados de Santa Fe
Hidrovía Paraná-Paraguay
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Una vía estratégica Perotti: "Santa Fe no puede quedar fuera de la gestión y control de la Hidrovía"
  • Buen diálogo Cumbre para la política de Santa Fe: Pullaro se reunió con Omar Perotti
  • Otro DNU El dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná como servicio público
  • Con una carga de soja hasta San Lorenzo Operó nuevamente la terminal granaria del puerto de Santa Fe y esperan volver a los contenedores
Tenes que saber
Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
  • A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar