+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Clases en Santa Fe

Protocolo escolar: reducen de 14 a 10 días el aislamiento por un caso positivo

Ése será el período que deberán respetar los integrantes de la burbuja (o grado). A partir del séptimo día y con una PCR negativa, también se podrá volver a la presencialidad. Sigue siendo obligatorio el uso de barbijo durante toda la jornada académica. Qué pasa en otras jurisdicciones.

Protocolo escolar: reducen de 14 a 10  días el aislamiento por un caso positivoProtocolo escolar: reducen de 14 a 10 días el aislamiento por un caso positivo

Lunes 8.11.2021
 15:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Mediante la circular Nro. 27 del 5 de noviembre, el Ministerio de Educación notificó a las escuelas de la provincia una serie de modificaciones que flexibilizan el protocolo escolar en el marco de la pandemia. Esencialmente, los cambios están asociados a la cantidad de días de aislamiento que deberán respetarse en caso de confirmarse un caso positivo de Covid. Hasta el momento, los establecimientos seguían aislando a todo la burbuja (curso o cursos con los que el docente, por ejemplo, había tenido contacto) por el término de catorce días. A partir de ahora, ese plazo se reduce a diez tanto para quien contrajo el virus como para el entorno con el que tuvo contacto.

Las nuevas recomendaciones plantean que ante el caso sospechoso, la escuela debe proceder a su aislamiento. Si se confirma, deberá continuar con aislamiento en domicilio por diez días, con monitoreo de la autoridad competente y de su pediatra, si se tratara de algún alumno.

Respecto de los demás integrantes del curso o burbuja, frente al caso sospechoso, se procede al aislamiento "de manera inmediata". Si resulta negativo, se retoman las clases presenciales. Si el caso se confirma, la burbuja continúa el aislamiento por diez días desde el último contacto con el caso. Asimismo, se dispone que pueda realizarse una PCR a partir del séptimo día que si resultara negativa, podrá implicar el levantamiento del aislamiento. Si por el contrario da positivo, será considerado caso confirmado.

Prevención

El nuevo protocolo no plantea cambios en el resto de las medidas. Es más, sostiene explícitamente que deben seguir respetándose los "principios básicos" para la prevención de la enfermedad. Ello implica que se sigue manteniendo el uso obligatorio de barbijo "durante toda la jornada académica," tanto para el personal docente como no docente y alumnos. Del mismo modo, se recomienda la higiene de manos frecuente, la ventilación continua y el distanciamiento de 1,5 metros. Asimismo, seguirá como práctica la toma de temperatura a todos quienes ingresen al establecimiento.

Tenés que leer

Pandemia: Santa Fe promete revisar los protocolos escolares vigentes

Contexto

Aun con los cambios introducidos y tal como lo planteara El Litoral oportunamente, el protocolo escolar de la provincia sigue contrastando fuertemente con el de otras jurisdicciones que los flexibilizaron hace varias semanas. En Santa Fe, los cambios se producen a menos de un mes de que concluya el ciclo lectivo. En Buenos Aires, por ejemplo, las nuevas pautas habían sido estipuladas a fines de octubre. Allí se dispuso eliminar el uso del barbijo en espacios abiertos, siempre que estuviese vacunada la mitad de la población escolar. También se prescindió de la toma de temperatura en el ingreso. Y se resolvió, incluso, eliminar de manera total el período de aislamiento si el caso positivo correspondiera a un docente, siempre que éste hubiese mantenido el distanciamiento social debido y utilizado el equipo de protección personal adecuado desde las 48 horas previas a la aparición de síntomas o de la realización del test. En ese caso, sólo el profesional es aislado.

En el marco general de flexibilizaciones, Santa Fe ya había dispuesto por ejemplo, reducir a siete los días de aislamiento para los viajeros, mientras se sostenían las dos semanas para las escuelas. La adopción de las nuevas medidas se dio tras días de conversación entre las carteras de Salud y Educación, y con la mirada reticente de las entidades sindicales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Buen ritmo de vacunación y pocos contagios Pandemia: Santa Fe promete revisar los protocolos escolares vigentes
  • "Nueva normalidad" Argentina roza el 60% de la población vacunada con dos dosis contra el Covid-19
Tenes que saber
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Lautaro Martínez, entre lágrimas: “Siempre soñé con hacer este gol”
  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Sorteo del miércoles 15 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar