+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Sobre el caso Jeremías

Pullaro reabre el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en Santa Fe

Durante una recorrida por localidades de los departamentos Caseros y General López el gobernador sostuvo que el Estado “no tiene herramientas” para privar de la libertad a menores que cometen delitos graves, y reclamó revisar la edad de imputabilidad y el tratamiento de los inimputables.

Pullaro reabre el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en Santa FePullaro reabre el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en Santa Fe

Lunes 2.2.2026
 17:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En el marco de una recorrida por localidades de los departamentos General López y Caseros, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue consultado sobre la posible baja de la edad de imputabilidad penal. En ese contexto, reafirmó su postura y cuestionó el actual enfoque del sistema.

“Hace siete u ocho años ya lo planteaba con mucha fuerza cuando era ministro de Seguridad: el Estado tiene un problema muy grave con los delitos cometidos por menores y con un régimen de imputabilidad que no le brinda ninguna herramienta para privarlos de la libertad”, sostuvo.

El gobernador recorrió localidades de los departamentos General López y Caseros.

Pullaro recordó antecedentes que, a su entender, vuelven imprescindible el debate: “Lo planteé con fuerza cuando ocurrió el caso de Juan Cruz Ibáñez y también antes. Y, por supuesto, en el caso de Jeremías Monzón, que fue un hecho brutal por su violencia y sus características. Esto expone un problema que el Estado y los legisladores deben revisar: no solo la baja de la edad de imputabilidad, sino también qué hacemos con los inimputables, porque hoy el Estado no puede privarlos de la libertad”.

Mirá también

Desde Venado Tuerto, Pullaro ratificó el rumbo de la obra pública en Santa Fe

En esa línea, agregó: “Trabajar sobre esto significa actualizar las normas para la Argentina de hoy. Se tiene que terminar esa mirada garantista que presenta a los violentos y a los delincuentes como víctimas y no como victimarios de la sociedad”.

El gobernador también hizo referencia a su posición previa en el Congreso: “Hace dos años fui a defender la Ley Antimafia porque creía -y sigo creyendo- que era una herramienta legal valiosa para combatir el crimen organizado en Santa Fe. En ese momento fui muy criticado por sectores de izquierda y de derecha; incluso sentí que parte del sistema judicial se oponía a mis planteos sobre la baja de la edad de imputabilidad”.

La agenda del gobernador comenzó en Venado Tuerto, donde trabajó sobre un plan de obras públicas para la ciudad, acompañado por el ministro Lisandro Enrico y el intendente local, Leonel Chiarella.

Respecto del crimen de Jeremías Monzón, afirmó: “Hoy el debate vuelve a emerger a partir de un caso aberrante. La indignación social es comprensible: dos adolescentes que cometieron un asesinato brutal están en libertad y el Estado no tiene herramientas para aislarlos. Ese hecho moviliza a la ciudadanía y nos obliga a reflexionar sobre las normas que necesitamos en la República Argentina”.

Y concluyó: “Vuelvo a dar este debate con honestidad y franqueza. Creo que debemos bajar la edad de imputabilidad. Un homicidio doloso es un acto moralmente repudiado por la sociedad y nadie puede desconocer la gravedad de lo que hace. Necesitamos herramientas para proteger a la comunidad y aislar a quienes cometen crímenes de esa magnitud”.

Mirá también

Provincia y Nación coordinan detalles sobre la eventual visita de Milei a Santa Fe

Detalles de la recorrida

La agenda del gobernador comenzó en Venado Tuerto, donde trabajó sobre un plan de obras públicas para la ciudad, acompañado por el ministro Lisandro Enrico y el intendente local, Leonel Chiarella. Luego, en Cafferata, anunció inversiones en el marco del Programa Caminos Productivos y entregó aportes del Programa de Obras Urbanas (POU).

En Cañada Ucle, visitó la obra de restauración de la Estación del Ferrocarril, financiada con fondos del POU. Los trabajos incluyeron la renovación completa de la instalación eléctrica, restauración de aberturas originales, revoques interiores, cielorrasos y pintura general. Las mejoras permitirán habilitar tres salones de usos múltiples con áreas de servicio para talleres, cursos, charlas y actividades culturales y sociales.

En Villada, el gobernador entregó un aporte del POU y anunció la construcción de un playón deportivo con obras complementarias.

En Villada, entregó un aporte del POU y anunció la construcción de un playón deportivo con obras complementarias. En Sanford, estaba prevista la recorrida por el club local y firma de un convenio para obras de bacheo dentro del POU. En Carmen, hizo entrega de un patrullero para fortalecer la seguridad local.

Acompañaron al gobernador, además del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la ministra de Salud, Silvia Ciancio; la senadora por General López, Leticia Di Gregorio; el senador por Caseros, Eduardo Rosconi; el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; y los presidentes comunales de Cafferata (Joan Franco Stramesi), Cañada de Ucle (Orlando Pruzzo), Carmen (Walter Czelada), Villada (Diego Dealbera) y Sanford (Marco Zaninovic), entre otras autoridades.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lisandro Enrico
Caseros
Congreso Nacional
Baja edad de imputabilidad
Maximiliano Pullaro
General López

Además tenés que leer:

  • Seguridad Chiarella destacó avances claves contra el narcotráfico en Venado Tuerto
  • El sábado, en San Lorenzo Provincia y Nación coordinan detalles sobre la eventual visita de Milei a Santa Fe
  • De visita por el sur provincial Desde Venado Tuerto, Pullaro ratificó el rumbo de la obra pública en Santa Fe
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar