+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Sobre el caso Jeremías

Pullaro reabre el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en Santa Fe

Durante una recorrida por localidades de los departamentos Caseros y General López el gobernador sostuvo que el Estado “no tiene herramientas” para privar de la libertad a menores que cometen delitos graves, y reclamó revisar la edad de imputabilidad y el tratamiento de los inimputables.

Pullaro reabre el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en Santa FePullaro reabre el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en Santa Fe

Lunes 2.2.2026
 20:42
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En el marco de una recorrida por localidades de los departamentos General López y Caseros, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue consultado sobre la posible baja de la edad de imputabilidad penal. En ese contexto, reafirmó su postura y cuestionó el actual enfoque del sistema.

“Hace siete u ocho años ya lo planteaba con mucha fuerza cuando era ministro de Seguridad: el Estado tiene un problema muy grave con los delitos cometidos por menores y con un régimen de imputabilidad que no le brinda ninguna herramienta para privarlos de la libertad”, sostuvo.

El gobernador recorrió localidades de los departamentos General López y Caseros.

Pullaro recordó antecedentes que, a su entender, vuelven imprescindible el debate: “Lo planteé con fuerza cuando ocurrió el caso de Juan Cruz Ibáñez y también antes. Y, por supuesto, en el caso de Jeremías Monzón, que fue un hecho brutal por su violencia y sus características. Esto expone un problema que el Estado y los legisladores deben revisar: no solo la baja de la edad de imputabilidad, sino también qué hacemos con los inimputables, porque hoy el Estado no puede privarlos de la libertad”.

Mirá también

Desde Venado Tuerto, Pullaro ratificó el rumbo de la obra pública en Santa Fe

En esa línea, agregó: “Trabajar sobre esto significa actualizar las normas para la Argentina de hoy. Se tiene que terminar esa mirada garantista que presenta a los violentos y a los delincuentes como víctimas y no como victimarios de la sociedad”.

El gobernador también hizo referencia a su posición previa en el Congreso: “Hace dos años fui a defender la Ley Antimafia porque creía -y sigo creyendo- que era una herramienta legal valiosa para combatir el crimen organizado en Santa Fe. En ese momento fui muy criticado por sectores de izquierda y de derecha; incluso sentí que parte del sistema judicial se oponía a mis planteos sobre la baja de la edad de imputabilidad”.

La agenda del gobernador comenzó en Venado Tuerto, donde trabajó sobre un plan de obras públicas para la ciudad, acompañado por el ministro Lisandro Enrico y el intendente local, Leonel Chiarella.

Respecto del crimen de Jeremías Monzón, afirmó: “Hoy el debate vuelve a emerger a partir de un caso aberrante. La indignación social es comprensible: dos adolescentes que cometieron un asesinato brutal están en libertad y el Estado no tiene herramientas para aislarlos. Ese hecho moviliza a la ciudadanía y nos obliga a reflexionar sobre las normas que necesitamos en la República Argentina”.

Y concluyó: “Vuelvo a dar este debate con honestidad y franqueza. Creo que debemos bajar la edad de imputabilidad. Un homicidio doloso es un acto moralmente repudiado por la sociedad y nadie puede desconocer la gravedad de lo que hace. Necesitamos herramientas para proteger a la comunidad y aislar a quienes cometen crímenes de esa magnitud”.

Mirá también

Provincia y Nación coordinan detalles sobre la eventual visita de Milei a Santa Fe

Detalles de la recorrida

La agenda del gobernador comenzó en Venado Tuerto, donde trabajó sobre un plan de obras públicas para la ciudad, acompañado por el ministro Lisandro Enrico y el intendente local, Leonel Chiarella. Luego, en Cafferata, anunció inversiones en el marco del Programa Caminos Productivos y entregó aportes del Programa de Obras Urbanas (POU).

En Cañada Ucle, visitó la obra de restauración de la Estación del Ferrocarril, financiada con fondos del POU. Los trabajos incluyeron la renovación completa de la instalación eléctrica, restauración de aberturas originales, revoques interiores, cielorrasos y pintura general. Las mejoras permitirán habilitar tres salones de usos múltiples con áreas de servicio para talleres, cursos, charlas y actividades culturales y sociales.

En Villada, el gobernador entregó un aporte del POU y anunció la construcción de un playón deportivo con obras complementarias.

En Villada, entregó un aporte del POU y anunció la construcción de un playón deportivo con obras complementarias. En Sanford, estaba prevista la recorrida por el club local y firma de un convenio para obras de bacheo dentro del POU. En Carmen, hizo entrega de un patrullero para fortalecer la seguridad local.

Acompañaron al gobernador, además del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la ministra de Salud, Silvia Ciancio; la senadora por General López, Leticia Di Gregorio; el senador por Caseros, Eduardo Rosconi; el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; y los presidentes comunales de Cafferata (Joan Franco Stramesi), Cañada de Ucle (Orlando Pruzzo), Carmen (Walter Czelada), Villada (Diego Dealbera) y Sanford (Marco Zaninovic), entre otras autoridades.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lisandro Enrico
Caseros
Congreso Nacional
Baja edad de imputabilidad
Maximiliano Pullaro
General López

Además tenés que leer:

  • Seguridad Chiarella destacó avances claves contra el narcotráfico en Venado Tuerto
  • El sábado, en San Lorenzo Provincia y Nación coordinan detalles sobre la eventual visita de Milei a Santa Fe
  • De visita por el sur provincial Desde Venado Tuerto, Pullaro ratificó el rumbo de la obra pública en Santa Fe
TENES QUE SABER
Cultura de Pie propone "Hebras para tejer la memoria, arte y resistencia"
Nicki Nicole rompió el silencio tras ser acusada de tomar partido entre Tini y Emilia Mernes
El permiso especial que destrabó el amistoso entre Argentina y Guatemala en la Bombonera
La inteligencia artificial llegó a las aulas de Santa Fe para formar conductores responsables
Cándido destacó mejoras en educación, energía y obra pública en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 19 de marzo
  • Pullaro impulsa la adhesión de Santa Fe a la Ley Antimafia presentada en la Legislatura provincial
  • Internaron de urgencia a Chuck Norris en Hawái: qué se sabe sobre su salud
  • Imputaron a dos adolescentes por una seguidilla de robos de motos en Santa Fe
  • Cultura de Pie propone "Hebras para tejer la memoria, arte y resistencia"
  • Nicki Nicole rompió el silencio tras ser acusada de tomar partido entre Tini y Emilia Mernes
  • El permiso especial que destrabó el amistoso entre Argentina y Guatemala en la Bombonera

Política

Legislatura Avanza la prohibición de la actividad de los cuicacoches en Santa Fe
Este jueves El Senado de Santa Fe aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional antimafias
Lucha contra el crimen organizado Pullaro impulsa la adhesión de Santa Fe a la Ley Antimafia presentada en la Legislatura provincial
Decisiones y resultados Cándido destacó mejoras en educación, energía y obra pública en Santa Fe
Panorama crítico El gobierno santafesino informó cómo impactan los recortes de Nación en materia de salud

Área Metropolitana

Desde el mediodía Caos de tránsito en Santa Fe: fuertes demoras en los accesos por autopista, ruta 11 y Puente Carretero
Inversión provincial Colastiné más cerca del agua potable: cómo se planifica la obra
Seguridad vial La inteligencia artificial llegó a las aulas de Santa Fe para formar conductores responsables
Jueves 19 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Plantean habilitar un estacionamiento para casas rodantes y motorhomes en Santa Fe: ¿es viable?

Sucesos

Recuperaron la libertad Imputaron a dos adolescentes por una seguidilla de robos de motos en Santa Fe
Tecnología y delito Redes, celulares y territorios: las claves del mapa narco en Santa Fe
Alivio en Córdoba Hallaron con vida a Esmeralda, la niña de dos años que era buscada en Cosquín
Tribunales de Santa Fe Condenado a 18 años de cárcel por un violento homicidio en zona norte seguirá libre
Venta de droga al menudeo Diez detenidos tras allanamientos por microtráfico en San Justo

Información General

Vigentes durante todo 2026 Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
Vigentes hasta el 25 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de marzo de 2026
Herencia y oficio Por qué cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano y el Carpintero
Domingo 22 de marzo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar