+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Pese al pedido de la defensa

Ratifican a la Oficina Anticorrupción como querellante en la causa por obra pública en Santa Cruz

Ratifican a la Oficina Anticorrupción como querellante en la causa por obra pública en Santa CruzRatifican a la Oficina Anticorrupción como querellante en la causa por obra pública en Santa Cruz

Miércoles 28.10.2020
 5:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Tribunal Oral a cargo del juicio por presuntos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz ratificó como querellante a la Oficina Anticorrupción (OA) y rechazó pedidos de las defensas para que el organismo deje de ejercer el rol acusador.

Los planteos de los abogados, entre ellos los del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, se hicieron al principio de la audiencia del juicio oral, basados en la resolución del titular de la OA de retirar al organismo como querella en causas penales, firmada la semana pasada.

"El Tribunal entiende que no ha existido voluntad expresa del organismo querellante en cuanto a desistir del rol. La resolución administrativa ratifica expresamente su intervención y deja planteada una decisión a futuro, que no tiene consecuencias a la fecha", concluyeron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Una vez resuelto el planteo, los jueces del Tribunal Oral Federal 2 escucharon a la testigo convocada para la audiencia, la actual diputada provincial de Santa Cruz Laura Hindie, quien declaró por videoconferencia desde esa provincia.

Hindie fue jefa del servicio jurídico del distrito Río Gallegos de la dirección de Vialidad Nacional y aseguró que "jamás" recibió instrucciones "de nadie para beneficiar a alguien, ni del señor (Nelson) Periotti (extitular del organismo en el gobierno de Cristina Kirchner) ni de mi superior del distrito".

Tenés que leer

Cuáles son las causas contra exfuncionarios en las que la Oficina Anticorrupción ya no será querellante

La testigo contó además que en la provincia hubo retrasos de obra pública por problemas legales, como la necesidad de expropiar y la negativa de los frentistas a dejar pasar maquinaria para el inicio de trabajos.

Al respecto, puso como ejemplo que uno de estos conflictos tardó cinco meses en solucionarse.

También ratificó que tras el cambio de gobierno y a pedido del nuevo titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, firmó un dictamen en el que aconsejó declarar nula una audiencia en el Ministerio de Trabajo por un conflicto por falta de pago a empleados de "Austral Construcciones", la empresa del acusado Lázaro Báez.

"Soy sincera, no corroboré nada y firmé", explicó ante las preguntas de una de las defensas.

"Es muy común que ante un cambio de gestión demoren en designar a los funcionarios", dijo sobre Iguacel, quien no tenía firma y por eso "se comunicó con ella" para que suscribiera ese dictamen, para lo cual -recordó- se presentó en la delegación de Vialidad en Santa Cruz.

La actual diputada provincial respondió que se sintió "intimidada" y dijo que el ahora exfuncionario arribó en un móvil de la Policía Federal.

Antes de su declaración, los abogados, las querellas y la fiscalía polemizaron en torno al rol de la OA como acusadora en el caso.

Los defensores de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, aludieron al principio de "igualdad de armas" y advirtieron que según la resolución firmada por el titular de la OA, Félix Crous, el organismo dejaría de ser querellante en el juicio cuando finalice la etapa de prueba, es decir, las declaraciones de los testigos.

"Su presencia en los expedientes o no, una vez manifestado el desestimiento, debe ser operativa inmediatamente, no pudiendo supeditarlo a una condición como la finalización eventual del pedido de prueba", agregó el abogado Palmeiro.

En caso de concretarse esta decisión, la OA no formularía alegato final en el debate que se sigue a la expresidenta Cristina Kirchner, De Vido, al empresario Lázaro Báez y al exfuncionario de Planificación José López, entre otros.

"No podemos admitir cuestiones políticas cuando está en juego la libertad de las partes. La OA es o no es querellante, o asume ese rol o se aparta, no podemos permitir que sea un querellante a medias", agregó, por su parte, el abogado Mario Ganora, del exfuncionario de Vialidad Raúl Daruich.

Los planteos fueron apoyados por la defensa de Báez, la del extitular de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro, entre otros.

El abogado de este último, Mariano Fragueiro Frías, informó al Tribunal su "oposición general" a todos los interrogatorios que la querella de la OA haga a los testigos.

A la hora de rechazar los pedidos de "excepción de falta de acción" de las defensas para que se la aparte del juicio, la OA negó que haya "deslealtad procesal".

El organismo desistió esta semana de su rol de querellante en dos tramos de la causa Vialidad que aún no llegaron a juicio oral pero la resolución firmada por Crous prevé "expresamente" la continuidad en el debate durante la etapa de producción de prueba.

"No afecta el derecho constitucional ni el debido proceso", advirtió el abogado de la OA Juan Carlos Duré.

La querella en el juicio Vialidad "no tiene ninguna instrucción para desistir en esta causa. Nos ha sido instruído que continuemos en esta causa como así también en otras dos querellas en etapa de juicio", sostuvo.

La postura fue respaldada por el fiscal de juicio Diego Luciani.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Julio De Vido
Juicio a Cristina Fernández
Edición Impresa
Lázaro Báez

Además tenés que leer:

  • Se interrogará a los dos sacerdotes acusados El primer juicio por abusos sexuales dentro del Vaticano retomará las sesiones en dos semanas
Tenes que saber
Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Si quieres justicia...
Quién es “Dios”, el instructor de baile cubano señalado por reclutar saboteadores para Rusia en Europa
Perochena: "Las lealtades que existían en el siglo XX hacia el peronismo y el radicalismo hoy pertenecen al pasado"
Isabel Di Tella se sumó a su hermano y ganó el oro en espada individual femenino

LO MÁS VISTO

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

1

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 14 de septiembre en Santa Fe

5

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

Te puede interesar

  • El santafesino Grassi se quedó con la plata en los 50 metros mariposa de Natación
  • Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
  • Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales
  • Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
  • Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
  • Si quieres justicia...
  • Quién es “Dios”, el instructor de baile cubano señalado por reclutar saboteadores para Rusia en Europa
  • Perochena: "Las lealtades que existían en el siglo XX hacia el peronismo y el radicalismo hoy pertenecen al pasado"

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Los Sussex están de vuelta Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar