+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Enero de intensa actividad

El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

La “modernización” laboral encabeza la lista, mientras se negocia su contenido. La resistencia de gobernadores modera la reforma tributaria. Milei quiere tratar las propuestas del Consejo de Mayo en el período ordinario y anticipa avanzar sobre “600 mil decretos que traban la economía”.

El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

Lunes 12.1.2026
 23:52
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

La reforma laboral y la tributaria ocupan el primer lugar en la agenda de objetivos inmediatos del Gobierno nacional en el Congreso. Forman parte del temario de sesiones extraordinarias y, tras su aprobación, el presidente Javier Milei cuenta con llevar al período ordinario las propuestas de Consejo de Mayo, y profundizar el esquema de desregulaciones, avanzando sobre “600 mil decretos que traban la economía”.

Así enunciado, parece una hoja de ruta clara y definida. Sin embargo, aún con el empuje proporcionado por los resultados de las elecciones intermedias y la favorable renovación parcial de las bancas legislativas, poder llevar adelante ese cronograma requerirá un apoyo que el oficialismo no tiene asegurado, ni es incondicional.

Y que motiva una intensa actividad de negociación, y también el suficiente grado de flexibilidad como para introducir cambios no solamente puntuales.

Tras la aprobación del Presupuesto 2026, el oficialismo cuenta los votos para las reformas. Archivo El Litoral

Convertida en una figura estelar del elenco gubernamental, la flamante senadora Patricia Bullrich cargó sobre sus espaldas la responsabilidad de lograr la aprobación de la ley. Y para ello, gestionar los consensos necesarios, tomando en cuenta opiniones diversas para introducir cambios en el texto del dictamen que llegará al recinto de la cámara alta en febrero.

“Popularizar la discusión”

Como muestra de ello, este fin de semana participó de un conversatorio en Mar del Plata, con el fin de “explicar y trabajar con la gente, los empresarios y las pymes. Queremos contarles cómo es esta reforma laboral, qué certezas le va a dar a trabajadores y empresas".

"Es una manera de popularizar la discusión de las leyes, de sacarlas del palacio del Senado y volcarlas a una discusión de qué va a significar esto en la vida de las personas”, añadió

Y confirmó, sin tapujos que en lo que hace a la discusión “el Gobierno está abierto. Nada de lo que presentemos puede no estar abierto a ser analizado por otros sectores políticos o sociales, porque tenemos en el Senado, por donde entró el proyecto, 21 votos. Es importante buscar ese consenso”. El mínimo requerido para garantizar el quórum y la aprobación es de 37.

La senadora destacó que, a tal efecto, “está dispuesto a hablar con todos los sectores sociales” interesados en la propuesta y, en el plano partidario, “con el radicalismo, el PRO y los gobiernos provinciales que tienen representantes” en el Congreso.

Esa tarea es la que asumió el ministro del Interior, Diego Santilli. Pero, a la vez, LLA activó comisiones técnicas y consultas a distintos niveles, mientras la CGT refuerza su campaña para frenar artículos que afectan convenios colectivos y crean un Fondo de Asistencia Laboral. Bullrich ratificó que habrá diálogo también con el sector sindical, pero “si no cambia el espíritu del proyecto”.

Tributos en revisión

En paralelo, y para una instancia posterior, se trabaja en una reforma tributaria parcial, orientada a aliviar la carga sobre empresas y emprendedores.

En ese sentido, quedó para más adelante la reforma integral que el Gobierno esperaba concretar en extraordinarias. En lugar de eso, buscará avanzar con cambios acotados y los que están incluidos en el proyecto de “modernización laboral”. Esto en razón de que los gobernadores no se mostraron dispuestos a aceptar recortes en impuestos coparticipables que afecten sus propias recaudaciones.

Según consigna La Nación, citando fuentes del oficialismo, la idea es avanzar con ajustes tributarios escalonados, pero no con un paquete general. “Primero va esta reforma. Después veremos cómo queda el déficit y, recién entonces, evaluaremos si hay margen para algo más integral”, consignaron.

Por otra parte, si se logra la aprobación de la reforma laboral, la rebaja de impuestos incluida en ella no entrará en vigencia de manera automática. Según la cláusula añadida al proyecto original, esto estará supeditado a la decisión del Ministerio de Economía, en atención al cumplimiento de las mets de equilibrio fiscal.

Se trata de las disposiciones comprendidas en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), las modificaciones a leyes impositivas y la reducción de la carga tributaria, que de esta manera dependerán de la evolución de los números fiscales.

600 mil desregulaciones

En tanto, a pesar de estos condicionamientos (y de que la otra reforma, la del Código Penal, ni siquiera fue enviada al Congreso), el presidente Javier Milei mostró altas expectativas con respecto a la aprobación de los proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias.

Javier Milei en una reciente entrevista con The Telegraph. Ahora habló con CNN. Crédito: The Telegraph.

Durante una entrevista con CNN, el mandatario aseguró que una vez que arranque el periodo ordinario el próximo 1ro. de marzo, los temas de extraordinarias ya estarán resueltos y arrancarán con el debate de las propuestas surgidas del Consejo de Mayo y, posteriormente, más reformas desregulatorias.

"Todo lo que yo prometí en la campaña lo mandé a extraordinarias. Ya está aprobado el Presupuesto con déficit cero, está aprobada Inocencia Fiscal, tiene dictamen en el Senado la Modernización Laboral y la (reforma de la) Ley de Glaciares", enumeró, y mencionó que "también están esperando para entrar la reforma tributaria y lo que tiene que ver con el endurecimiento del Código Penal".

Milei se mostró confiado en que todo ese temario, “el 1ro. de marzo, cuando empiecen las ordinarias, ya va a estar terminado. A partir de ahí, la etapa que sigue es el Consejo de Mayo, que básicamente se trata de nueve puntos, y, por ejemplo, hay uno que dice propiedad privada; la contracara de eso, ¿sabe qué es?, avanzar en la agenda desregulatoria", agregó.

El mandatario reiteró que se avanzará "en lo que es el Consejo de Mayo y después tenemos muchísimas más reformas". Sobre esto, ahondó que "hay 600.000 decretos que traban la economía". "Nosotros estuvimos trabajando sobre 70.000. ¿Sabe por qué? Porque son los que están digitalizados. En cuanto terminemos eso y lo tengamos digitalizado, vamos a ir sobre esos 530.000 que todavía no pudimos mirar", dijo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Laboral
Reforma Tributaria
Patricia Bullrich
Javier Milei
Diego Santilli
Senado de Santa Fe
Pacto de Mayo

Además tenés que leer:

  • Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
  • Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
TENES QUE SABER
Cómo cuidar las canas y realizar la transición hacia el color natural
Dura sanción en Gran Hermano: menos comida, sectores clausurados y agua caliente limitada
Di Gregorio insiste en la justicia para la repavimentación de las rutas nacionales
La Copa Túnel Subfluvial entra en su etapa decisiva
El Club de Leones de San Jerónimo Norte retoma controles gratuitos de salud preventiva

Te puede interesar:


  • Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
  • Avanza la repavimentación de la Ruta 6, en el tramo entre Gessler y Ruta 10
  • Gobierno Nacional activa inhibidores y bloqueo de celulares en cárceles federales
  • Unión lo jugó como una final, le ganó a San Martín de Corrientes y aseguró la permanencia
  • San Jerónimo Sud: los trabajos para la construcción de la nueva red de cloacas alcanza el 50%
  • Cómo cuidar las canas y realizar la transición hacia el color natural
  • Dura sanción en Gran Hermano: menos comida, sectores clausurados y agua caliente limitada
  • Di Gregorio insiste en la justicia para la repavimentación de las rutas nacionales

Política

Malcorra y Pfirter en la BCSF El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"
Eje de la semana legislativa Unidos apura el aval al acuerdo con Anses en la Cámara de Diputados
Busca volver a auditar pensiones El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
La cita es el martes a las 12 La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
La política en foco La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces

Área Metropolitana

Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
Pronóstico Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe

Sucesos

Medida de seguridad Gobierno Nacional activa inhibidores y bloqueo de celulares en cárceles federales
Santa Fe Reclamo salarial terminó con destrozos y una aprehendida en un bar en pleno bulevar
Operativo de búsqueda Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires
Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida

Información General

Pronóstico Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar