+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Tarea para los próximos dos años

La nueva Constitución demandará la sanción de una veintena de leyes

La manda surge del texto aprobado y de las disposiciones transitorias. El objetivo es empezar este año tras las elecciones nacionales. Entre las prioridades, la futura ley electoral y el régimen de partidos políticos.

La nueva Constitución demandará la sanción de una veintena de leyesLa nueva Constitución demandará la sanción de una veintena de leyes

Martes 16.9.2025
 6:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La entrada en vigencia de la nueva Constitución obligará al dictado de al menos una veintena de leyes para reglamentar nuevos artículos o cumplir con disposiciones transitorias, incluidas en la parte final del nuevo texto. Una de las primeras normas a debate será la Ley electoral y régimen de partidos políticos.

Sobresalen como temas un reclamo de intendentes y presidentes comunales para el dictado de una nueva ley de coparticipación, lapso que no podrá pasar de septiembre del 2027, así como una nueva ley orgánica de municipios, asuntos que deberá ser aprobado dentro del próximo año calendario. Ambos temas fueron incluidos en las cláusulas transitorias en el debate sobre nuevo régimen municipal.

El foro de intendentes del Partido Justicialista y luego el convencional Pablo Corsalini, hoy intendente de Pérez, plantearon pisos mínimos de coparticipación en la propia Constitución. El dictado de una nueva ley en dos años fue parte del entendimiento con Unidos. El equipo económico que lidera Pablo Olivares empezará a trabajar en semanas más sobre la base del tema que luego deberá considerar el Poder Ejecutivo e incluso los bloques parlamentarios de Unidos.

Qué dice la historia santafesina

Gradualismo es la primera apreciación en Economía sobre coparticipación. Implicaría que el pase de mayores recursos a los gobiernos locales se realice en el marco de dos o tres mandatos provinciales. En los hechos, la Ley de Coparticipación de Santa Fe es de julio de 1975. Es la Ley N.º 7457, sancionada el 11 de julio de 1975 y promulgada el 22 de agosto que establece el régimen de distribución de los ingresos provenientes de impuestos provinciales y nacionales entre la provincia y sus municipios y comunas.

En los 50 años transcurridos hubo escasos retoques pero en los hechos los municipios han asumido cada vez mayores funciones. Desde los 90 para acá hubo un recorte del reparto de Ingresos Brutos que luego una ley impulsada por el entonces diputado Carlos Fascendini logró reparar ese retroceso. En este siglo, hubo algunos retoques en Patentes e Impuesto Inmobiliario dándole mayores porcentajes a gobiernos locales.

La Casa Gris prepara los primeros borradores para enviar a la Legislatura. Foto: Fernando Nicola

La Ley Orgánica de Municipalidades -N° 2756- es de 1939 más allá de varias actualizaciones que ha tenido en el tiempo. La nueva norma deberá adoptar el nuevo sistema provincial que yo no prevé la figura de comunas, pero además de municipios habla de áreas metropolitanas y regiones.

El capítulo constitucional del Régimen Municipal se inicia con el artículo 154. "Todo núcleo de población organizado como comunidad con vida propia se constituye como municipio y se gobierna por sí mismo con arreglo al ordenamiento jurídico".

Agrega que "la Provincia reconoce a los municipios como base de su organización territorial y democrática; y garantiza su autonomía en los órdenes institucional, político, administrativo, económico y financiero, de conformidad con lo previsto en esta Constitución". En el último párrafo marca que "la ley establece la delimitación territorial de los municipios y resuelve los casos de fusión y segregación".

No obstante, uno de los temas en que pondrá la prioridad el Poder Ejecutivo es lo referido a la ley electoral y el régimen de partidos políticos. El objetivo es que las elecciones de 2027 estén las nuevas reglas e incluso el organismo encargado de la organización y fiscalización del comicio.

La cláusula transitoria señala que "hasta tanto se dicte la ley que determine la competencia judicial específica en materia electoral, continuará entendiendo en estos casos el Tribunal Electoral, de acuerdo con la normativa vigente al momento de sancionarse la presente Constitución".

Legislatura de la Provincia de Santa Fe. Crédito: Fernando Nicola

Hoy, el Tribunal Electoral está conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y dos camaristas sorteados antes del final del año anterior. La figura clave es el secretario electoral sobre el que recae la mayor parte de la tarea. En su participación ante la Comisión del Poder Judicial de la Convención Reformadora, los ministros de la Corte reclamaron un cambio en este tema. Uno de ellos, Rubén Weder, sugirió que sea competente en este ámbito la Cámara en lo Contencioso Administrativo, tema que es analizado con detenimiento en la Casa Gris. Algún proyecto de los convencionales sugirió que el secretario electoral tenga acuerdo legislativo.

Pero también quedaron otros temas a resolver y que será motivo de reuniones entre el Ejecutivo y los partidos políticos, especialmente los que tienen representación política.

La cláusula cuarta determina que "hasta tanto la Legislatura sancione la ley electoral conforme a lo establecido en el artículo 56, se incorporarán al padrón las personas mayores de dieciséis años de edad y las personas extranjeras a los fines de que puedan ejercer el derecho de sufragio". Ambos sectores son habilitados por la nueva Constitución. Los extranjeros -hoy autorizados a votar en comicios municipales- también están en las elecciones provinciales.

Otros temas a dilucidar serán los pisos electorales a la hora de entrar a disputar bancas tanto en la futura Cámara de Diputados como en los Concejos municipales. Otros temas que están en carpetas son los diseños de la Boleta Única y la posibilidad de ir unificación de categorías provinciales o municipales. Estos temas empezarán a ser analizados una vez terminada la elección de octubre. En el medio se irán conociendo proyectos de los actuales legisladores para sumar temas al debate que se viene.

Lo que se viene

Un primer listado de temas para la agenda legislativa tiene estos títulos:

  • Ley orgánica de municipios más áreas metropolitanas y regiones
  • Ley de coparticipación
  • Ley de ordenamiento territorial
  • Ley electoral y régimen de partidos políticos
  • Ley orgánica del Poder Judicial
  • Ley del Ministerio Público (Ministerio Público de la Acusación y Ministerio Público de la Defensa)
  • Ley de traspaso de las defensorías civiles y el Ministerio Pupilar al Ministerio Público
  • Ley de Defensoría del Pueblo
  • Ley de procedimiento de selección de jueces, fiscales y defensores
  • Ley de enjuiciamiento de jueces, fiscales y defensores
  • Leyes de modificación de la competencia judicial a partir de la modificación de la competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Ley de responsabilidad del estado
  • Ley de protección de consumidores y usuarios
  • Ley de educación
  • Ley de salud
  • Leyes de participación ciudadana (audiencias públicas; iniciativa popular; consulta popular; revocatoria de mandato; Consejo de carácter consultivo asesor de los Poderes Ejecutivo y Legislativo).
  • Ley de amparo
  • Ley de habeas data
  • Ley de habeas corpus
  • Ley de acciones colectivas
  • Leyes marcos de servicios públicos (agua y saneamiento y energía eléctrica)
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Convención Constituyente
Reforma Constitucional en Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Pablo Corsalini
Pablo Olivares
Maximiliano Pullaro
Felipe Michlig
Joaquín Gramajo
Gobierno de la Provincia
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • La política en foco La Constitución amasada por la política santafesina
  • Michlig en la plaza de la Legislatura "La Constitución posible, la de los consensos políticos"
  • La nueva Constitución vigente Juraron los Convencionales: "Fidelidad, respeto y cumplimiento"
Tenes que saber
Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
Juegos Suramericanos: eximen de impuestos y derechos aduaneros a equipamiento e infraestructura
Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Si de verdad y con libertad
Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental

LO MÁS VISTO

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

1

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

2

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

3

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

4

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

5

Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad

Te puede interesar

  • Caso Loan: un perito aseguró que se detectaron rastros del niño en autos de los acusados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
  • La minería cerró el semestre con récord de producción
  • Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos: eximen de impuestos y derechos aduaneros a equipamiento e infraestructura
  • Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
  • Si de verdad y con libertad

Política

Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
Media sanción Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital "Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe

Sucesos

Audiencia Caso Loan: un perito aseguró que se detectaron rastros del niño en autos de los acusados
Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte
Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar