+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Aprobada este jueves

La reforma previsional ya se publicó en el Boletín Oficial de Santa Fe

La norma fue inmediatamente promulgada por el Poder Ejecutivo y ya tiene plena vigencia para quienes inicien el trámite jubilatorio dentro del Estado a partir de este mismo viernes.

La reforma previsional ya se publicó en el Boletín Oficial de Santa FeLa reforma previsional ya se publicó en el Boletín Oficial de Santa Fe

Viernes 13.9.2024
 14:23
 / 
Actualizado al Viernes 13.9.2024 22:38hs
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Luego del agitado trámite de la sesión de Diputados de Santa Fe que permitió la sanción de la ley que reforma el sistema previsional santafesino, y la inmediata promulgación por parte del Poder Ejecutivo, el texto de la norma fue publicado este mismo viernes en el Boletín Oficial. Con ello se cumplimentaron los tres pasos formales requeridos para la entrada en vigencia de una ley, que además en este caso lo hace fijando como fecha de inicio la de este mismo viernes.

En los hechos, y según subrayó el ministro de Gobierno, Fabian Bastia, en conferencia de prensa donde lo acompañasron la vicegobernadora Gisela Scaglia, el senador Felipe Michlig y los diputados José Corral, Pablo Farías, Mariano Cuvertino y Rubén Galassi, esto implica que "quienes presentaron el trámite hasta ayer (jueves) y cumplían con todos los requisitos (para acceder al beneficio), se jubilarán según la ley anterior. Quienes lo hagan a partir de hoy (por este viernes) lo harán con la nueva ley".

Mirá también

La Reforma Previsional en Santa Fe ya fue promulgada: cuáles son los alcances de la Ley 14.283

Esto significa que, en el marco de la emergencia dictada por dos años y prorrogable por otro más, regirá el aporte solidario de pasivos y activos. En el caso de pasivos, lo pagarán quienes perciban más de tres haberes mínimos y en forma ascendente. Se trata del 32% de los pasivos que hoy cobran más de $ 1.160.000 mensuales. La escala empieza con el 2% y llega al 6% para los beneficios superiores a 14 jubilaciones mínimas. En cuanto a activos, los cargos políticos de los tres poderes aportarán durante 36 meses un 2,77% del haber.

Parte de las tareas de limpieza en la legislatura tras los incidentes.

Mientras tanto, se incrementa el aporte para los activos y se pone un tope equivalente a 20 jubilaciones mínimas para los pasivos. También hay cambios en el sistema de pensiones, en los requisitos para acceder al beneficio y cálculo de haberes de los docentes, y modificaciones en el régimen para los miembros de las fuerzas de seguridad.

Bastia indicó que se trata de "una ley muy justa, equitativa, progresiva" y que fue el resultado de "un día histórico, porque (con las reformas) se terminan los privilegios, salvamos la Caja de Jubilaciones, evitamos que activos y pasivos vaya a la Anses, y también perdió la violencia, y eso es un mensaje", en alusión a los desmanes producidos durante la jornada y que afectaron el edificio de la Legislatura y dejaron a siete policías heridos, con el objeto de "evitar la sesión y el funcionamiento de las instituciones de la democracia".

Mirá también

Comunicado de la UCR por la reforma previsional y la violencia en la Legislatura

En tal sentido, informó que en la jornada se reunión con el fiscal regional, Jorge Nessier, y que el Ministerio Público de la Acusación sigue recabando datos y revisando los registros fílmicos de los episodios registrados en la jornada, y que implican "delitos, que fueron cometidos por delincuentes, y que deben estar donde deben estar los delincuentes", tanto quienes hayan sido ejecutores materiales como instigadores.

Efectos

Volviendo a la reforma en sí, Bastia aseguró que "ahora quienes más ganan, más van a aportar porque se va a dar un sistema gradual entre las jubilaciones mínimas y las máximas que van a tener tope, porque cuando los beneficios pierden razonabilidad dejan de ser tales para convertirse en privilegio. Y esto se terminó" .

Manifestaciones este jueves frente a la Legislatura.

Por su parte, Scaglia destacó: "Lo que hicimos ayer fue cortar el déficit de una Caja que hoy a la Provincia de Santa Fe le cuesta 3 hospitales por año, para dar un ejemplo y tomar magnitud. Y además salvamos la Caja de entregársela a la Nación", a la vez que señaló que "el 82% está asegurado porque la Caja se queda en la provincia".

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Reforma Previsional
Fabián Bastía
Gisela Scaglia
Felipe Michlig
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Reforma previsional Así se vivieron los incidentes en la Legislatura santafesina desde adentro
  • En Santa Fe Comunicado de la UCR por la reforma previsional y la violencia en la Legislatura
TENES QUE SABER
Argentina tendrá por primera vez tres árbitros principales en un Mundial
Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Confirmaron la audiencia pública por la nueva Ruta Provincial 96
Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
Melania Trump rompe el silencio: desmintió vínculos con el caso Epstein y exigió audiencias públicas para las víctimas

Te puede interesar:


  • Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
  • Ormuz: el arma asimétrica de Irán
  • Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
  • La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
  • Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país
  • Argentina tendrá por primera vez tres árbitros principales en un Mundial
  • Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
  • Confirmaron la audiencia pública por la nueva Ruta Provincial 96

Política

El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar
A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar