+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Extraordinarias

Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión

A las puertas del inicio del debate en el Senado, la Casa Rosada se muestra confiada en conseguir la media sanción y acelera los diálogos finales con aliados, con el capítulo fiscal como punto más sensible y la CGT en la vereda de enfrente con movilización confirmada.

Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesiónReforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión

Lunes 9.2.2026
 20:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Contenidos Digitales

A las puertas de la sesión, el oficialismo confía en que tiene los votos para la media sanción a la reforma laboral en el Senado; con ese fin, afina el proyecto que le garantice los acompañamientos necesarios en el recinto.

Mirá también

Reforma Laboral y la Ley Penal Juvenil: semana de alto voltaje en el Congreso

El Ministro de Interior, Diego Santilli, lo reconoció este lunes tras recibir al gobernador de Chaco, Leonardo Zdero: “Es importante que la ley salga”, dijo y aseguró que “creo que vamos a tener los votos para dar el primer paso este miércoles”.

A la seguridad le sumó la posibilidad de que haya modificaciones al texto. “El objetivo central de la ley no se ha modificado”, dijo pero admitió que puede haber “correcciones”. “Siempre es importante ver otras miradas y aceptar experiencias… siempre y cuando el objetivo central de la ley no sea modificado”, aclaró.

Fuerte mensaje de Bullrich de cara al debate por la reforma laboral: "O modernizamos o seguimos igual de mal".

En el operativo de última hora, Patricia Bullrich volvió a reunirse con legisladores dialoguistas para terminar de acordar el articulado y llevar las definiciones mañana a la Casa Rosada para que la Mesa Política termine de definir la maniobra.

En la previa de la reunión, la jefa del bloque oficialista en el Senado reforzó el mensaje en redes con una consigna de polarización: “O modernizamos el sistema, o seguimos igual de mal. Es ahora. No hay más excusas”, publicó este lunes por la tarde.

Negociación con las provincias

El Gobierno confía en tener los votos para aprobar el proyecto en general y apuesta a blindar la media sanción con un acuerdo lo suficientemente firme como para que las concesiones no obstaculicen el trazo grueso de la iniciativa.

El capítulo que aparece como principal obstáculo es el fiscal. Los gobernadores plantean que la baja del Impuesto a las Ganancias es el punto más sensible del paquete porque impacta en la recaudación coparticipable.

Si bien el ala más dura de la Mesa Política apuesta por no ceder en ese reclamo, aparece como alternativa la propuesta de mantener el capítulo pero postergar la reducción durante dos años y aplicarla en etapas. La discusión se acelera porque el oficialismo quiere llegar al recinto sin variables abiertas.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a miembros del círculo rojo, Diego Santilli y Manuel Adorni, a cargo de la estrategia del Ejecutivo sobre el Congreso de la Nación.

En ese sentido, Santilli recibió en Casa Rosada al chaqueño Zdero. Tras el encuentro, ambos subrayaron la necesidad de que el Congreso apruebe la reforma: “Va a impulsar la llegada de inversiones privadas a cada provincia, lo que se traducirá en más empleo y en un incremento de la productividad”, deslizaron desde el entorno del ministro.

No fue el primer contacto del año. Ya se habían visto el 12 de enero en Chaco, cuando Zdero respaldó públicamente el proyecto y lo vinculó al rumbo económico de déficit cero y a la baja del riesgo país. Santilli replicó encuentros con gobernadores clave en el poroteo legislativo por la modernización laboral como el salteño Gustavo Sáenz, el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, Marcelo Orrego de San Juan, Ignacio Torres Chubut, Alfredo Cornejo de Mendoza y Rogelio Frigerio de Entre Ríos.

Según la posición que fijó este lunes Santilli, la iniciativa se trata de “modernizar leyes que se aprobaron cuando no existía el celular, ni el trabajo remoto”. A esto incluye un estancamiento en la creación de empleo: “más del 50% de los trabajadores están en la informalidad y con la ley van a pasar a la formalidad”, con acceso a “una jubilación futura, a la salud, a vacaciones, a tener su sueldo bancarizado”, argumentó.

La CGT apuesta por cambios

Mientras el Gobierno resalta que la reforma no es contra el trabajador sino contra el sistema que desalienta contratación, el sector sindical descree y decidió movilizar este miércoles en rechazo a la reforma. Si bien en la CGT consideran que es probable que la norma sea aprobada, apuestan a cambiar artículos que tienen impacto directo en la gremial.

En ese marco, este lunes salió a hablar Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y de Relaciones Internacionales de la central obrera. Sostuvo que, aunque los trabajadores deberían “ganar beneficios” con el Proyecto de Modernización Laboral, no es lo que ve “en las realidades concretas”.

Gerardo Martínez, titular de la UOCRA.

Asimismo, apuntó al punto que el Gobierno presenta como bandera: el empleo formal. “En ningún momento (la ley) habla de generación de puesto de trabajo como para ir en un proceso de transición de la informalidad a la formalidad”, dijo, en un contexto donde —según describió— alrededor del 46% de la sociedad asalariada se encuentra en la informalidad.

La conducción sindical, además, ya identificó los ítems que quiere discutir o recortar: financiamiento, limitación de la ultraactividad, restricción del derecho a huelga. “Es un punto innegociable”, definió Martínez sobre los derechos colectivos, y avisó que el proyecto pretende “romper el modelo” gremial argentino.

Aun con esa dureza, dejó una puerta abierta que el Gobierno también lee: el diálogo “no está cortado” y los sindicatos tienen “la obligación de hablar”, porque “nadie puede resolver en la soledad los problemas estructurales” del país.

Para el miércoles, en la Casa Rosada esperan “tensión en la calle” mientras se debate en el recinto y descuentan despliegue de fuerzas federales para custodiar el Congreso y vallas. El oficialismo también juega ahí: orden en la calle para no regalar imágenes, orden en el recinto para no perder votos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Laboral
Diego Santilli
Gobierno nacional
Patricia Bullrich
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • El 11 a las 11 El Senado puso fecha y hora al debate por la reforma laboral
  • Arrancan las extraordinarias Reforma Laboral y la Ley Penal Juvenil: semana de alto voltaje en el Congreso
  • Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley penal Juvenil: “La solución no empieza ni termina con la baja de la edad de imputabilidad”
  • Sesiones extraordinarias Se recalienta el debate por la reforma a la ley de Glaciares en Argentina
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar