+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Salud pública

Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar

Estaba vigente desde 2002. El envío de botiquines ya se daba con discontinuidad durante los últimos meses. Ahora, de los más de 70 medicamentos que incluía, sólo se mantendrán "dos o tres". "Nadie se animó a tanto; lo de (Javier) Milei y (Mario) Lugones es inentendible", dijo la ministra Silvia Ciancio.

Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa RemediarAlerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar

Jueves 16.4.2026
 8:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Aunque sin comunicación formal y oficial hacia las provincias, la Nación decidió dar de baja desde abril el Programa Remediar, que estaba vigente desde 2002. Tal política de estado garantizaba el envío mensual de botiquines a los centros de salud de las provincias, y la provisión de medicamentos esenciales. Durante los últimos meses, el gobierno central discontinuó la entrega, pero la determinación de eliminar el programa o sostenerlo con una mínima expresión generó alerta y preocupación en la provincia.

"Nadie se animó a tanto", dijo la ministra de Salud de Santa Fe. Según mencionó Silvia Ciancio, de los más de 70 medicamentos que contenía el botiquín, sólo se mantendrán "dos o tres". "Es casi simbólico. Así, prácticamente el Programa no tiene razón de ser", advirtió.

- ¿Cuál es la situación actual en Santa Fe respecto del Programa Remediar?

- Desde el año 2024 y 2025 vimos cómo el programa Remediar decrecía en el volumen de botiquines y de medicamentos de esos botiquines; eso casi en un 55%. Ahora lo que tenemos, siempre con información extraoficial, es que a partir de abril, la cantidad de medicamentos se reduciría a sólo dos o tres sobre más de 70 que teníamos dentro de las cajas desde el año 2002.

Y esto lo queremos aclarar, porque éste es un programa de acceso al medicamento que viene desde hace muchos años, y su recorte implica un impacto muy fuerte respecto del acceso al medicamento no sólo en Santa Fe, sino en el resto de las provincias.

Silvia Ciancio, ministra de Salud de Santa Fe.

- ¿Cuántos botiquines recibía la provincia de Santa Fe?

- Nosotros estamos hablando de más o menos 2 millones de tratamientos que se fueron reduciendo hasta recibir 900 mil el año pasado con discontinuidad y bastante disociado el contenido de las consultas. El botiquín Remediar, para los que trabajamos en centros de salud, tenía una relación muy directa con las consultas. A más recetas que nosotros hacíamos, más medicamentos llegaban. Esto no se cumplió en este gobierno (de Javier Milei) y menos ahora, con la ausencia total de ese botiquín.

- ¿Qué tipo de medicamentos incluía el botiquín?

- Ésa era la fortaleza más grande del programa. Son los que nosotros llamamos 'medicamentos esenciales', que se utilizan en el 80% de las consultas formuladas en los centros de salud. Para ponerle nombre: Ibuprofeno en jarabe para los chicos que tienen fiebre, en aerosoles para pacientes asmáticos, broncodilatadores, medicamentos antihipertensivos, antibióticos pediátricos y para adultos… Ése es el insumo necesario para llevar adelante un proceso de atención básico en el primer nivel de atención.

La Nación decidió dar de baja desde abril el Programa Remediar.

- ¿Cada cuánto llegaban estos botiquines?

- La entrega era mensual. Eran cajas enormes que recibíamos a través de un operador logístico que llegaba a 7.800 efectores de salud de toda la República y para más de 20 millones de beneficiarios. Tras las crisis del 2001, este programa generó un cambio rotundo en la equidad y el acceso al medicamento. El gobierno de Javier Milei rompe esa lógica; y en un momento grave desde lo económico y lo social como el que se atraviesa, perder la posibilidad de que todas las personas que necesiten medicamento accedan, es gravísimo.

Mirá también

El programa Vax Team pasó por la Escuela Gregoria Pérez de Denis de Santa Fe

- ¿Qué implica la reducción de medicamentos por botiquín?

- Estamos hablando de dos o tres medicamentos por botiquín. La verdad que no tiene razón de ser. Será para cubrir algunos tratamientos crónicos, pero la verdad es que se torna casi simbólico. Creo que para todos los que trabajamos en salud pública, la caja de Remediar tenía realmente hasta una cuestión afectiva. Por la alta calidad de los medicamentos que recibíamos, cuando la caja llegaba, teníamos la certeza de que cada usuario que asistíamos iba con el medicamento que correspondía para su tratamiento.

Toda esa lógica se rompe. Este programa fue sostenido por el kirchnerismo y por todos los gobiernos que siguieron, más allá de su línea política. Y nadie se atrevió a tanto. Sinceramente, lo de Milei y (el ministro de Salud de la Nación, Mario) Lugones es inentendible.

Desde nuestro lugar, lo que tenemos para contar es que venimos trabajando en la provincia en compras centralizadas porque el mayor desafío no es sólo la compra del medicamento, sino la capilaridad para llegar a cada una de las localidades. Fuimos a una licitación de un operador logístico; compramos medicamentos el año pasado por 7 mil millones de pesos y este primer semestre tenemos previstas compras por más de 17 mil millones para ir saldando esta injusticia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Silvia Ciancio
Gobierno nacional
Javier Milei
Ministerio de Salud
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Entrevista con Ciancio “Falta de previsibilidad”: un ancla de Nación que pone a prueba estrategias sanitarias en Santa Fe
  • Alta respuesta Santa Fe aplicó más de 82 mil vacunas antigripales en los primeros nueve días de campaña
Tenes que saber
Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región
Social Lux sacó ventaja y se quedó con el primer cruce de rosarinos en la Copa Santa Fe
La Copa que espera: 5 curiosidades del trofeo de levantará el campeón del mundo
El cambio de agenda de María Becerra que apunta a que cantará el himno en la final del Mundial
El sexy posteo de Antonela Roccuzzo que palpita la final del Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe

3

El esfuerzo “Puma” no fue suficiente: Inglaterra ganó en Santiago del Estero

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de julio de 2026
  • Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región
  • Social Lux sacó ventaja y se quedó con el primer cruce de rosarinos en la Copa Santa Fe
  • La Copa que espera: 5 curiosidades del trofeo de levantará el campeón del mundo

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar