+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El domingo a las 7.30

Gutiérrez y la reunión con Pullaro: "Queremos saber qué van a hacer"

El presidente de la Corte Suprema confirmó a El Litoral los planteos por la cobertura de vacantes, decretos demorados y presupuesto para obra pública. Sobre los planteos de renuncias "no lo vamos a hablar con el gobernador", adelantó.

Gutiérrez y la reunión con Pullaro: "Queremos saber qué van a hacer"Gutiérrez y la reunión con Pullaro: "Queremos saber qué van a hacer"

Jueves 5.9.2024
 15:04
 / 
Actualizado al Jueves 5.9.2024 21:48hs
Emerio Agretti
Emerio Agretti

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, confirmó a El Litoral que los integrantes del cuerpo llevarán a la reunión con el gobernador Maximiliano Pullaro los planteos sobre las demoras en la cobertura de vacantes, el avance del trámite para la firma de decretos vinculados a cuestiones de gestión, y la continuidad de las partidas para sostener las obras de infraestructura que están en marcha. Si bien corroboró la preocupación expresada por los jueces santafesinos en orden a los términos de la reforma previsional, se excusó de avanzar al respecto por la eventualidad de que el tema se judicialice y la Corte deba expedirse.

"La reunión es a los fines de plantear cuestiones sobre las que ustedes han informado, como la demora en cubrir cargos, una serie de decretos que están parados desde hace mucho tiempo y afectan la gestión (designaciones, traslados, ascensos) y por último el financiamiento de las obras en marcha, con las cuales hasta el momento se ha venido cumpliendo, pero queremos saber qué va a pasar en el futuro. Particularmente el edificio aquí en Santa Fe, los tribunales de Casilda, las mejoras que estamos haciendo en San Lorenzo. Hasta ahora los recursos estuvieron llegando, pero queremos saber qué va a pasar a futuro, porque tenemos que notificar a las empresas si se continúa o si se paraliza. Si se para la obra en Santa Fe, por ejemplo, hay 150 personas trabajando ahí", enumeró el magistrado.

Estos mismos temas fueron planteados por los miembros de la Corte al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y el secretario del área, Santiago Mascheroni. En esa oportunidad, les informaron que hasta el momento se computa un total de 70 vacantes estrictamente de jueces. Lo que, sobre un plantel total de 374 cargos, supone el 24 % a nivel provincial; esto es, casi la cuarta parte. Pero además, con las jubilaciones ya anunciadas hasta fin de año, apresuradas por la posibilidad de cambio de régimen, el total de vacantes previstas trepa a 84, y no se descarta que haya alguna más.

Mirá también

Mirá también

La Corte provincial confirmó que asistirá a la reunión con Pullaro el domingo a las 7.30

En la misma reunión, los jueces también plantearon la demora en el trámite de expedientes en la órbita del Poder Ejecutivo. Se trata de algo menos de 90 trámites, pero que involucran a más de 440 agentes, entre jubilaciones, ascensos, rectificaciones e incluso una cesantía.

Pero en lo que atañe a la cuestión presupuestaria, los funcionarios que concurrieron a aquél encuentro no estuvieron en condiciones de dar respuestas, y tampoco asistió esta semana (invocando razones de agenda) el ministro de Economía, Pablo Olivares. Ante esto, en la reunión de Acuerdos del martes, la Corte solicitó la audiencia al propio gobernador, quien sorprendió ofreciéndola en un día y horario inusuales. En cualquier caso, los integrantes del tribunal consideraron que la cuestión institucional y la apremiante situación que advierten a los efectos del funcionamiento del Poder Judicial, ameritaba aceptar el convite en los términos planteados. "Tendré que ir a misa mas tarde", bromeó Gutiérrez.

Las mismas preocupaciones fueron abordadas la semana pasada en Rosario en un encuentro de jueces de toda la provincia, donde las autoridades del Colegio de Magistrados (Roberto Dellamonica e Iván Kvasina, presidente y vice, respectivamente) hablaron del 25% de vacantes no cubiertas, del presupuesto insuficiente para garantizar un servicio de justicia pleno, y de la dilación del Poder Ejecutivo en la firma de resoluciones sobre el personal del sector.

"La independencia del Poder Judicial exige que pueda administrarse y funcionar; es una garantía para los ciudadanos para que puedan tener decisiones judiciales independientes", plantearon. Y acotaron que "estamos llegando a un estado de situación donde el servicio de Justicia empieza a verse afectado por una serie de acciones y omisiones del actual gobierno. La calidad del servicio empieza a sufrir un deterioro y se va trabando el funcionamiento del Poder Judicial", sostuvieron.

De eso no se habla

En tanto, el presidente de la Corte descartó que esté en la agenda del próximo domingo la cuestión de la reforma previsional, sobre la que también hubo advertencias desde la magistratura y que mereció este jueves una manifestación de protesta de trabajadores del ámbito judicial, que anticiparon la intención de realizar presentaciones administrativas.

Mirá también

Mirá también

Pedido de audiencia de la Corte a Pullaro: los puntos de la agenda

La respuesta de Pullaro a esos planteos fue reforzar el discurso sobre la "Justicia cara e ineficiente" que viene sosteniendo desde el inicio de su gestión, y también sobre los privilegios que atribue a los integrantes de ese poder. Gutiérrez acotó que "los jueces no tienen ninguna coronita. Los jueces están aportando como cualquier empleado del Estado, de acuerdo con el sueldo que tienen. No hay coronita".

De todos modos, evitó avanzar en las consideraciones sobre la reforma en sí. "Si opinamos nos vamos a tener que excusar después si eso llega al tribunal", justificó Gutiérrez, anticipándose a la posibilidad de que la cuestión pueda judicializarse.

El presidente de la Corte también dejó afuera del temario de la reunión del próximo domingo la cuestión de las renuncias en el Alto Tribunal que impulsa (y gestiona) el Poder Ejecutivo, con el argumento de que la mayoría de sus integrantes sobrepasa la edad de 65 años que pone como límite a la inamovilidad el art. 88 de la Constitución Provincial. "Yo me voy a ir el día que yo quiera, o sea, así como entré hace 50 años al tribunal, por la misma puerta que entré quiero salir, pero por decisión propia", anticipó Gutiérrez, que suele citar la otra parte de ese artículo, en el segmento donde establece que "los magistrados y funcionarios del ministerio público son inamovibles mientras conserven su idoneidad física, intelectual y moral y el buen desempeño de sus funciones".

Los seis ministros (Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y Gutiérrez) pasaron la edad de retiro de 65 años que indica la Constitución provincial. Y excepto Erbetta, el resto ya cumplió 75, que es el límite de la Carta Magna nacional. Pero el único que ya anunció su retiro, a partir del 1 de diciembre, es Netri.

"A mí el gobernador no me tiene que decir lo que tengo que hacer. Me voy a ir el día que yo quiera, no el día que quieran otros", insistió Gutiérrez. En cualquier caso, aseguró a El Litoral que ese tema en particular (en el que muchos cifran el verdadero trasfondo de la pulseada que llevan a cabo los principales referentes de ambos poderes), no va a formar parte de la agenda de la reunión del domingo. "A eso no lo vamos a hablar con el gobernador", dejó sentado.

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Rafael Gutierrez
Maximiliano Pullaro
Roberto Falistocco
Daniel Erbetta
Mario Netri
Eduardo Spuler
María Gastaldi
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar