+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

De cara al 2026

La Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe debatió el futuro del trabajo y la producción

Representantes del sector empresario y funcionarios provinciales intercambiaron miradas sobre los desafíos económicos, la sostenibilidad del desarrollo y la necesidad de fortalecer el interior santafesino.

La Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe debatió el futuro del trabajo y la producciónLa Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe debatió el futuro del trabajo y la producción

Miércoles 15.10.2025
 21:17
Fiorella Carrión
Fiorella Carrión
María José Ramón
María José Ramón

En una reunión clave de la Mesa de Entidades Productivas, representantes del sector y autoridades provinciales analizaron las prioridades económicas y productivas de Santa Fe, en un encuentro que buscó alinear políticas de trabajo con la realidad de los productores.

La actividad contó con la presencia de Pablo Olivares, ministro de Economía provincial; Pablo Farías, diputado provincial y candidato a legislador nacional; Guillermo Álvarez, presidente de ADE (Asociación Dirigentes de Empresas); y funcionarios del Ministerio de Producción.

El encuentro permitió delinear acciones conjuntas para impulsar la economía regional. Crédito: Flavio Raina.

Eje central de la agenda

Para Pablo Olivares, la prioridad debe estar puesta en la generación de empleo y la producción, más allá de la volatilidad económica. “Tenemos que tener claro, sobre todo los que proyectamos, programamos, gestionamos, que lo urgente no tiene que estar por encima de lo importante. Lo importante es la producción, el trabajo”, afirmó.

El ministro subrayó la necesidad de enfocar las asistencias externas hacia ese ámbito: “Si hay una asistencia, debería ser en términos de alinearlos en la producción y el trabajo, en cómo nos va a ayudar para producir y trabajar más”. Olivares enfatizó que las políticas deben ser sostenibles en el tiempo y beneficiar tanto a la generación actual como a las futuras generaciones.

Claridad y previsibilidad

Consultado sobre la medida económica más urgente que tiene que tomar el Gobierno Nacional, Olivares sostuvo que la prioridad debería ser “dar claridad sobre cómo van a ser las reglas y la sostenibilidad hacia el futuro".

"Más que una medida del tipo de cambio, tiene que ver la previsibilidad de cómo el gobierno va a atravesar hasta el final de su mandato, pudiendo garantizar una gobernanza donde las decisiones se puedan sostener no solamente desde el Poder Ejecutivo, sino también desde el Congreso”.

La Mesa de Entidades Productivas reafirmó su compromiso con el diálogo institucional. Crédito: Flavio Raina.

El ministro añadió que las políticas deben centrarse en “no priorizar a aquellos que más tienen, sino a aquellos que menos tienen”. Sobre el rol del interior del país, destacó: “Tenemos una autoridad ganada desde la provincia a la hora de hablar, cuando hoy la agenda es qué pasa que faltan dólares en el país, escuchar a aquellos que provienen de los lugares donde se generan dólares”.

Experiencia local al Congreso

Por su parte, Pablo Farías, diputado provincial y candidato a legislador nacional, valoró el espacio de diálogo: “Fue muy buena reunión, pudimos compartir y conversar sobre las distintas temáticas productivas que afectan a las entidades y sus representados. Quiero remarcar la práctica de esta mesa y de esta asociación de dirigentes: el diálogo permanente y el conocimiento profundo de la realidad”.

Farías remarcó la necesidad de defender los intereses de la provincia en el Congreso. Crédito: Flavio Raina.

Farías aseguró que la propuesta de Provincias Unidas busca defender los intereses de Santa Fe: “Son ventajas importantes que tenemos en la propuesta que llevamos con Gisela Scaglia al Congreso de la Nación: conocimiento profundo de la provincia, diálogo permanente con las instituciones y una decisión muy firme de defender los intereses de la provincia, dejando de lado los intereses partidarios”.

Representación concreta

Desde el sector productivo, Guillermo Álvarez remarcó la necesidad de una representación comprometida con los intereses de Santa Fe: “Hemos tenido ejemplos, como la ley de biocombustibles, que perjudicaba a la provincia y diputados nacionales votaron en contra de los intereses locales”.

Álvarez también destacó la importancia de mantener un canal de comunicación constante con las autoridades: “Pedimos una comunicación fluida y un calendario de reuniones entre los funcionarios políticos, legislativos y ejecutivos con las entidades de la producción"

Finalmente, sostuvo que desde el sector buscan "aportar ideas y necesidades para que puedan plantearlas en el Congreso. El objetivo es el desarrollo, no solamente el problema del gasto. El gasto es un instrumento, pero no el objetivo”.

La reunión reflejó un interés común en consolidar políticas productivas sostenibles, priorizando la generación de empleo y la defensa de los intereses de Santa Fe en el marco nacional.

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología
Pablo Olivares
Pablo Farías
Videos
Gobierno nacional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
OCDE ajustó las proyecciones para el crecimiento de Argentina en 2026
Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Modifican el régimen de IVA para quienes venden por internet

Te puede interesar:


  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
  • Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
  • Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
  • Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
  • Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
  • OCDE ajustó las proyecciones para el crecimiento de Argentina en 2026

Política

Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
En Argentina Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera
En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones

Información General

Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar