+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

¿Siguen Sukerman y Llonch?

Rossi volvió a cruzar a Perotti y resurgen las dudas en el gabinete

Después de enterarse "por la televisión" de que debía renunciar, el ex ministro de Defensa confrontó nuevamente con el gobernador. Le cuestionó la falta de ética y le exigió que tome licencia por ser también candidato. Las declaraciones volvieron a poner en jaque la continuidad de los ministros de Gobierno y Cultura.

Rossi volvió a cruzar a Perotti y resurgen las dudas en el gabineteRossi volvió a cruzar a Perotti y resurgen las dudas en el gabinete

Viernes 30.7.2021
 19:04
Ivana Fux
Ivana Fux

De tener que cambiarle el nombre a su lista, a quedarse fuera del gabinete de Alberto Fernández. No fue un buen día este miércoles para Agustín Rossi. El pre candidato a senador nacional por una de las listas del peronismo santafesino había arrancado la jornada con un tropiezo de tinte burocrático; los apoderados de la nómina debieron afrontar una impugnación de sus adversarios electorales por la denominación que habían escogido para la suya. La habían inscripto como "Santa Fe de Pie", pero ése – como había advertido El Litoral- es el slogan actual de la gestión del gobernador Omar Perotti, que apadrina e integra la otra oferta electoral del PJ – Celeste y Blanca-. Así que en cuestión de horas, "Santa Fe de Pie" mutó a "La Santa Fe que queremos".

Salvada la situación, el día prosiguió con actividades propias de campaña. Fotos, notas periodísticas y un almuerzo con los integrantes del equipo. Fue en el Senado; asistieron – entre otros- Agustín y Alejandro Rossi, Alejandra Rodenas, Oscar Martínez y los senadores provinciales del bloque que preside Armando Traferri. Allí se había convenido, precisamente, bajar los altos decibeles con los que el propio Agustín Rossi había arrancado la campaña a tan sólo horas del cierre de listas.

Pero en el vértigo de los tiempos electorales, las cosas volvieron a cambiar rápidamente. Rossi había concedido entrevistas durante la tarde en las que sostenía que seguía siendo ministro de Defensa de la Nación. Sin embargo, cerca de las 22, desde Perú y a través de declaraciones a un canal de televisión porteño, el presidente Alberto Fernández revelaba que los ministros de su gabinete que fueran candidatos debían dar un paso al costado. Y ése es el caso de Rossi. El primer mandatario habló de una "regla ética", pero no puede desconocerse que la semana había arrancado con una fuerte intervención presidencial para que el ahora ex ministro de Defensa bajase la lista. Fue el mismo Fernández que meses atrás, lo había alentado con números en las manos para que compitiese y aceptase la candidatura.

Renuncia televisada

Mientras el presidente hablaba, Rossi escuchaba y se enteraba de la novedad también desde el set de un canal de TV. "Me enteré por televisión de que si era candidato, debía dejar de ser funcionario", admitió este jueves Rossi.

La sorpresa del ex jefe de bloque de diputados nacionales del kirchnerismo fue indisimulable. Valoró la "integridad ética" de Fernández, pero también dijo que hablaría con él a su retorno para saber cuándo debería presentar la dimisión. La consecuencia inmediata de la decisión presidencial fue que Rossi volvió a la carga con artillería pesada. En cuestión de horas, fue echado por tierra el compromiso de no confrontar, y Rossi apuntó otra vez sus cañones contra el gobernador Omar Perotti. Lo acusó nuevamente de querer "robarse" el peronismo de Santa Fe, de querer "domesticarlo" y de tener prácticas "extorsivas con los intendentes"; lo tildó de "hegemónico" y le exigió que tome licencia como gobernador, puesto que también integra una lista como pre candidato a senador suplente. "(Con esa pre candidatura) Perotti atenta contra la gobernabilidad; es una vergüenza institucional y una falta de ética grave. Es un conchabo para 2023", advirtió.

Tenés que leer

Tenés que leer

Fernández confirmó que Rossi deberá dejar Defensa para participar de las PASO

Tensión y cuerda floja

La beligerancia con la que eligió referirse Rossi nuevamente a la figura del gobernador volvió a poner en jaque la permanencia en el gabinete de los ministros de Gobierno y Cultura. Roberto Sukerman tiene una clara pertenencia al sector de Rossi, en tanto que Jorge Llonch es el esposo de Alejandra Rodenas, pre candidata en la lista opositora a Perotti.

El martes, ante la consulta de El Litoral, el mandatario consideraba que en tanto no fueran candidatos y siguieran desempeñando "bien su función", podrían mantenerse en sus lugares. Y así se lo hicieron saber a ambos desde el entorno de Perotti. Pero la cuerda volvió a tensarse ante la insistencia de Rossi y sus afirmaciones. En la mañana de este jueves se evaluaba en la Casa de Gobierno si era pertinente que permaneciesen en sus puestos dos ministros que al margen de no ser candidatos, comparten un espacio cuyo líder cuestiona al gobernador por las "prácticas extorsivas" de su gestión y – entre otros aspectos- por su "falta de ética".

Hasta hoy, tanto Llonch como Sukerman continuaban con sus agendas respectivas de trabajo y ambos coincidieron en señalar a El Litoral que no encuentran razones para dejar sus cargos, puesto que no ostentan candidaturas y son leales a la actual gestión. Pero el tema era analizado en el despacho de Omar Perotti.

#TEMAS:
Agustín Rossi
Omar Perotti
Roberto Sukerman
Jorge Llonch
Edición Impresa
Tapa
Elecciones 2021

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años

Te puede interesar:


  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
  • La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
  • Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar