+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Medidas para fortalecer el sistema

Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral

Lo firmaron el Ejecutivo, la Corte Suprema y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El compromiso es avanzar con la oralidad e implementar un cuerpo de peritos del Poder Judicial. Falistocco destacó el acuerdo y marcó la necesidad de fortalecer los recursos.

Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboralBuscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral

Sábado 29.11.2025
 19:36hs
 / 
Actualizado al Domingo 30.11.2025 7:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración destinado a fortalecer el sistema de riesgos laborales y garantizar su correcto funcionamiento en el ámbito provincial.

Foto: Oficina de Prensa del Poder Judicial

El acuerdo fue firmado este viernes por el gobernador Maximiliano Pullaro, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Héctor Falistocco, y el gerente general de la SRT, Fernando Gabriel Pérez. Participaron por el Poder Judicial los ministros Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Rubén Weder.

En diálogo con El Litoral, Falistocco se remitió a su discurso de apertura del año judicial, y remarcó que “desde la Corte venimos planteando hace tiempo la preocupación por el alto volumen de trabajo que tiene el fuero laboral. Es un fuero que en este momento necesita una respuesta”.

Foto: Oficina de Prensa del Poder Judicial

Con respecto al convenio firmado este viernes, precisó que “es un acuerdo marco de colaboración, de coordinación para dar más eficacia al sistema. Y marca entre sus propósitos fundamentales el de proteger los derechos de los trabajadores”, aclaró.

Falistocco recordó que “los juicios vinculados al riesgo de trabajo representan el 60% de los expedientes laborales, y acá es fundamental la gestión de los tiempos. Necesitamos un procedimiento que nos permita acortar los plazos. Un trámite más ágil, más oral, como se está haciendo en materia civil, y similar a la experiencia de Córdoba, de la que nos estuvimos informando hace pocos días”.

Foto: Oficina de Prensa del Poder Judicial

A la vez, dejó en claro que “eso lógicamente demanda más recursos, más jueces. En Rosario hay un juez laboral por cada 130 000 habitantes, es muy poco. Más si vamos a encarar un procedimiento oral”.

La iniciativa se enmarca en lo dispuesto por la Ley N.° 24557 de Riesgos del Trabajo y su complementaria Ley N.° 27348, que promueve la adhesión de las provincias al sistema nacional y reconoce a las Comisiones Médicas como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente. La Provincia sancionó la ley provincial 14003, por la que adhirió a las disposiciones del Título I de citada ley.

En este sentido, la Corte Suprema como cabeza del Poder Judicial ejerce la superintendencia sobre toda la administración de justicia. Con ello, se pretende para el caso, brindar un servicio de justicia más ágil, evitando diligencias que dilaten la tramitación de las causas, brindando herramientas que colaboren para que los procesos culminen en un plazo razonable y de ese modo, alcanzar una correcta administración de justicia.

Con el consenso alcanzado para la ejecución de acciones de colaboración y coordinación, se podrá lograr mayor eficacia del sistema, con el propósito fundamental “de proteger los derechos de los trabajadores”.

La clave temporal

Este mecanismo coadyuvará a que la cobertura de las prestaciones que establece la ley se haga en tiempos razonables y con resultados equitativos, respetando los intereses que legalmente corresponden a las partes involucradas.

En ese sentido, Falistocco insistió en que “esto tiene que ver con los tiempos, y el tiempo es algo fundamental en materia de protección de los derechos, pero también de los costos. A mayor demora, más impacto sobre la aplicación de intereses en los montos. Al punto de ser una variable que en algunos casos distorsiona el valor original.”

“No es lo mismo si el proceso dura un año, que si dura seis. Y a mayor celeridad, menos impacto tiene la cuestión de los intereses”, añadió el presidente de la Corte.

En ese sentido, advirtió que cualquier avance en esta materia está “muy ligado al desenvolvimiento de los sectores de la producción. Esto es algo que forma parte también de la agenda política y del sector productivo. Y cuando digo sector productivo, me refiero tanto a empresarios como a trabajadores”.

Cuerpo Médico Laboral

Ante el panorama trazado y atendiendo a las necesidades de los magistrados del fuero, y estando habilitadas las partidas presupuestarias correspondientes, la Corte Suprema decidió semanas atrás, llamar a concurso para implementar un cuerpo médico propio de "Peritos Médicos Especializados en materia laboral".

Este concurso se encuentra finalizado y los funcionarios serán nombrados a la brevedad, como también destacó Falistocco, remitiéndose a un planteo que formuló expresamente en su discurso de apertura del año judicial.

Por lo demás, esta nueva estructura tendrá por objeto prestar auxilio a los órganos jurisdiccionales de la justicia del fuero laboral, contribuyendo a establecer un flujo adecuado de trabajo ante nuevos requerimientos originados en el marco de la Ley N.° 24557 (Ley de Riesgos de Trabajo).

El cuerpo Médico de Peritos Especializados estará compuesto por tres médicos especialistas en la materia, quienes tendrán asiento en la ciudad de Rosario, y prestarán funciones en todas las sedes del mapa judicial santafesino.

Santa Fe se suma así a otras provincias que tienen ya implementados estos organismos médicos forenses especializados para determinar e intervenir en los juicios por enfermedades y accidentes laborales.

Serán colaboradores de los jueces, ya que a través de sus dictámenes determinarán si existen lesiones y su grado.

La firma de este convenio constituye un avance significativo en la articulación entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con el objetivo de brindar respuestas más rápidas y eficaces a los usuarios del sistema.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Maximiliano Pullaro
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Roberto Falistocco
Eduardo Spuler
Rafael Gutierrez
Rubén Weder
Rosario
Córdoba

Además tenés que leer:

  • De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios
  • Por motivos personales Tate deja la secretaría de Mujeres y Género
Tenes que saber
Antonela Roccuzzo saludó a Messi por su cumpleaños con fotos retro y un mensaje lleno de amor
Los valores manifiestos de Manuel Belgrano, su inquebrantable vigencia y proyección actual
Medrán sin doble mensaje: “Nos pide Colón protagonista de local y visitante”
¿Por qué es tan difícil hablar con un adolescente? Claves para entender una etapa de cambios
Dallas cambió el luto del ‘63 y las lágrimas de Diego en el ‘94, por la gloria eterna de Messi

LO MÁS VISTO

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

1

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

2

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • Nueva etapa para los Duffer: Paramount, una película secreta y el futuro de "Stranger Things"
  • Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero
  • Luka Modric llegó a los 200 partidos con Croacia y se unió al récord de Messi y Cristiano Ronaldo
  • La Corte de Santa Fe cederá espacios en el anexo de Tribunales al MPA y la Defensa
  • Antonela Roccuzzo saludó a Messi por su cumpleaños con fotos retro y un mensaje lleno de amor
  • Los valores manifiestos de Manuel Belgrano, su inquebrantable vigencia y proyección actual
  • Medrán sin doble mensaje: “Nos pide Colón protagonista de local y visitante”
  • ¿Por qué es tan difícil hablar con un adolescente? Claves para entender una etapa de cambios

Política

Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"
Libertario y cercano a Bullrich Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero
Tras la polémica La Corte de Santa Fe cederá espacios en el anexo de Tribunales al MPA y la Defensa
¿Va al Senado? Reclamos y estrategias: Adorni sigue acaparando la atención del Congreso
La discusión que se viene Reforma electoral: Unidos presenta sus proyectos la semana próxima y sumó uno el PJ

Área Metropolitana

Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”

Sucesos

A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa
Detuvieron a la madre y al padrastro Investigan la muerte de un nene de 2 años en Salta

Información General

Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar