+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Elecciones 2023

La Legislatura santafesina se renueva por completo: 69 bancas a ocupar

En cada departamento, un representante para la Cámara Alta. Como distrito único, los cincuenta diputados donde el que gane la categoría tendrá 28 lugares.

La Legislatura santafesina se renueva por completo: 69 bancas a ocuparLa Legislatura santafesina se renueva por completo: 69 bancas a ocupar

Domingo 26.2.2023
 10:01
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

A diferencia de Nación y de otras provincias, con cada elección de gobernador y vice, Santa Fe renueva totalmente su Legislatura. Es decir, el 10 de septiembre, los santafesinos -por distrito único- definirán sus 50 diputados y en cada departamento se elegirá un senador para los próximos cuatro años.

El sistema de Boleta Única despegó la elección del gobernador de la selección de legisladores y uno de los efectos no deseados del sistema es -en muchos casos- la falta de simpatía entre el ocupante de la Casa Gris y los legisladores.

Urna santafesina, con cada lugar para la boleta única. Crédito: Flavio Raina

Senado

Históricamente en la Legislatura hay intentos de reelección pero la posibilidad es mucho más viable -y está comprobada en los últimos 20 años- en el Senado. Es posible que los actuales 19 ocupantes de las bancas vayan por la reelección y es probable que la gran mayoría logre el apoyo de los vecinos de sus departamentos. Cambia el signo político de la Casa Gris pero el Senado sufre cambios mínimos.

Diputados

En cambio,en Diputados la situación es muy diferente. La Constitución le da a la lista más votada 28 de los 50 integrantes. Los 22 restantes se distribuyen según el sistema D’Hont conformen superen el umbral de votos necesarios.

En las dos últimas elecciones de diputados provinciales las listas más votadas fueron encabezadas por gobernadores salientes: Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. No son pocos los que afirman que Omar Perotti intentará repetir la historia para -de esa manera- mantener una parte del control político en la provincia.

Los restantes 22 lugares quedarán para varios sectores políticos que encuentran en la Cámara Baja el lugar de expresión.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Para las Paso y las generales Confirman la grilla de fechas y plazos en el calendario electoral de Santa Fe
  • Elecciones 2023 Carolina Losada no descarta ser candidata a gobernadora
TENES QUE SABER
Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Midachi regresa para una despedida histórica
Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego

Te puede interesar:


  • Después del horror: cómo fue la reapertura de la Escuela N° 40 de San Cristóbal
  • El petróleo superó los US$100 tras el bloqueo de Trump sobre los puertos iraníes
  • Desapareció un avión privado en Bolivia tras una emergencia en pleno vuelo
  • Trump redobló la presión sobre Irán: dijo que su Armada fue “aniquilada” y lanzó una nueva advertencia
  • La cancha de Unión luego del recital del sábado y la vigilia del nuevo cumpleaños
  • Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
  • Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
  • Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar