+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Visita a Santa Fe

María Migliore: "Las buenas intenciones solas no transforman"

Paco Garibaldi encabezó una jornada junto a la ex ministra de Desarrollo Urbano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires, por los barrios V. Sarsotti y Centenario, junto a especialistas en urbanismo y referentes sociales. En la misma se debatió sobre la importancia de integrar el conocimiento técnico con la participación ciudadana para transformar la infraestructura de la ciudad.

María Migliore: "Las buenas intenciones solas no transforman"María Migliore: "Las buenas intenciones solas no transforman"

Sábado 16.5.2026
 11:28
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En el sur de la ciudad de Santa Fe, Paco Garibaldi encabezó una jornada de relevamiento y análisis urbano en diversos barrios del sur de la ciudad. La actividad, que reunió a referentes de la gestión pública y especialistas en urbanismo, buscó poner en relieve el futuro de la infraestructura y la integración social en zonas marcadas por la vulnerabilidad hídrica y la desigualdad histórica y fue realizada en conjunto con María Migliore, ex ministra de Desarrollo Urbano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires.

Durante la recorrida, Garibaldi enfatizó la importancia de un modelo de gestión basado en la cercanía y la participación ciudadana. “Para planificar la obra pública que Santa Fe necesita, debemos sentar en la misma mesa el conocimiento técnico de ingenieros y profesionales con el saber de los vecinos, que son quienes habitan el lugar”, afirmó el santafesino, y advirtió que el éxito de estas transformaciones depende de la escucha activa: “Son los dos conocimientos que tienen que estar de la mano. Si no, le erramos y desaprovechamos oportunidades de transformar la región”.

Mirá también

Debate de fondo para la participación ciudadana en la agenda del Senado

La jornada contó con la participación de destacadas figuras que aportaron una mirada técnica y humana sobre el desarrollo urbano, como el caso de María Migliore, actualmente directora en Fundar.org, quién sostuvo que para transformar desde el Estado se requiere sensibilidad y eficacia. "Hay dos condiciones fundamentales: la empatía para conmoverse con los problemas del vecino y resultados concretos, porque las buenas intenciones solas no transforman vidas. Las buenas intenciones solas no transforman. Hay que saber hacer cosas concretas que mejoren la vida de todos los vecinos”. ", señaló.

También participaron Eugenio Serafino, director del Centro de Estudios DEMOS, quién remarcó que las desigualdades actuales interpelan a la dirigencia. "Necesitamos planificar qué ciudad imaginamos a futuro para lograr el desarrollo urbano que aún nos falta", y Laura Ziliani, especialista en transporte y autora de “Urbanofilia”, libro de reciente presentación en la ciudad, quién destacó que "El desafío es unificar todo para que la ciudad sea coherente, agradable y eficiente para todos".

Un aspecto central de la recorrida fue la observación de la denominada "infraestructura emocional" de los barrios. Juan Manuel Garrido, fundador de la editorial El Gato y la Caja, puso en relieve la resiliencia de la comunidad ante los desafíos geográficos. "No es solo la infraestructura hídrica lo que sostiene a los vecinos, sino también el trabajo cultural y los vínculos que ayudan a sanar heridas históricas de la zona", concluyó.

La jornada finalizó con el compromiso de transformar estos diagnósticos en proyectos legislativos, reafirmando que el diseño de una Santa Fe integrada solo es posible uniendo la precisión técnica con la voz de sus protagonistas.

Urbanofilia

Con el objetivo de intercambiar ideas sobre el diseño urbano, la planificación y la participación ciudadana, el Centro de Estudios DEMOS y el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe Distrito 1 presentaron en Santa Fe el libro “Urbanofilia”, de la editorial El Gato y la Caja. La misma se realizó a sala llena en la sede del Colegio de Arquitectura, con el fin de debatir cómo rediseñar las ciudades donde vive el 90% de la población argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Paco Garibaldi
Buenos Aires
Santa Fe
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Legislatura de Santa Fe Debate de fondo para la participación ciudadana en la agenda del Senado
  • Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín
  • Avanzó apenas un 20% Quejas en el Senado por la paralización de la obra para duplicar la planta potabilizadora de Santa Fe
TENES QUE SABER
Vacunas con aluminio: un estudio analizó los posibles efectos adversos
La reforma energética de Milei dio un paso clave en Diputados: qué cambia y cuándo se trata
Primeras conversaciones sobre los cambios en leyes electorales en Santa Fe
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Hábitos que te abren a nuevas oportunidades sin perderte en el camino

Te puede interesar:


  • Incendio y explosión en plataforma de gas de Venezuela: hay seis heridos
  • Esperanza se sumará al programa "Casate con tu Ciudad como Testigo"
  • Robaron en la vivienda de Juan Martín del Potro en Tandil
  • Productores de San Javier y Garay accederán a nuevas líneas de crédito para capital de trabajo e inversión
  • En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
  • Vacunas con aluminio: un estudio analizó los posibles efectos adversos
  • La reforma energética de Milei dio un paso clave en Diputados: qué cambia y cuándo se trata
  • Primeras conversaciones sobre los cambios en leyes electorales en Santa Fe

Política

Visita a Santa Fe María Migliore: "Las buenas intenciones solas no transforman"
Obtuvo dictamen La reforma energética de Milei dio un paso clave en Diputados: qué cambia y cuándo se trata
Con el objetivo de definirlo antes del receso invernal Primeras conversaciones sobre los cambios en leyes electorales en Santa Fe
Causa Vialidad Un video de Cristina Kirchner en la calle desató una polémica por su prisión domiciliaria
80 pliegos recibieron respaldo en comisión Tres jueces federales para Santa Fe tienen dictamen a favor en el Senado

Área Metropolitana

Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas
Se investiga La Municipalidad dio su versión tras la descompensación de un conductor durante un control de tránsito

Sucesos

En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana
Villa Hipódromo Santa Fe: amenazó a su madre con una precaria arma de fuego y terminó en una celda
Por robo agravado Santa Fe: imputaron al detenido por asaltar un comercio y golpear a la empleada con una cadena
Microtráfico en barrio Sur Ordenaron demoler "La Casona", el inmueble tomado donde funcionaba un punto de venta de drogas
Santa Fe ciudad Continúa delicado el hombre que sufrió un infarto tras una discusión con inspectores

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de mayo de 2026
Efemérides El motor invisible del progreso: por qué se celebra este 16 de mayo el Día Internacional de la Luz
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar