+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Elección de autoridades

Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta

La jujeña Carolina Moisés, una de las tres legisladoras que dejó el principal interbloque opositor, fue designada en el cargo. La principal minoría se queda sin representación. Se acerca un súper viernes

Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidentaSenado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta

Martes 24.2.2026
 16:40
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política

Este martes al mediodía fue convocada la sesión preparatoria del Senado Nacional para establecer día y hora de reunión, como también las autoridades. En este último punto estuvo centrado el primer debate: fue confirmado, como se preveía, Bartolomé Abdala como presidente provisional (tercero en línea de sucesión luego del presidente Javier Milei y al vice Victoria Villarruel).

Como vicepresidenta fue nombrada la jujeña Carolina Moisés, una de las tres integrantes de Convicción Federal que se escindieron del interbloque peronista. Fue la principal novedad de la sesión, ya que como vicepresidenta 1º fue ratificada la santafesina Carolina Losada y como vice 2º, Alejandra Vigo.

De esta manera, la principal minoría del Senado se quedó sin integrantes en la cúpula del poder de la Cámara alta.

El Senado ratificó a Bartolomé Abdala como presidente provisional de la Cámara alta.

Además, se fijó como día y hora de sesión, dentro del período ordinario, los miércoles y jueves desde las 14.

Todas las propuestas partieron desde la banca de Patricia Bullrich, presidenta del bloque de La Libertad Avanza, quien viene asumiendo un rol protagónico en los dos períodos de sesiones extraordinarias (diciembre y febrero). De hecho, dos de las leyes que tendrán tratamiento el próximo viernes llevan su sello: la Ley Penal Juvenil y la Reforma Laboral.

La designación de Moisés tuvo el apoyo de 45 legisladores y el rechazo de otros 24, además de una abstención. Fue el líder del interbloque peronista, José Mayans, quien cuestionó que no se haya respetado la representación de 21 legisladores en la elección de las autoridades, “Es un atropello importante hacia un sector importante de la política argentina”, advirtió.

Carolina Moisés fue designada vicepresidenta y la primera minoría quedó sin lugar en la cúpula.

Junto con la tucumana Sandra Mendoza y el catamarqueño Guillermo Andrada, Moisés decidió dejar el interbloque Popular que lidera Mayans en desacuerdo con su conducción.

A su turno, el chaqueño Jorge Capitanich pidió que se respete la constitución proporcional de las comisiones, tema que se verá en los próximos días, ya iniciado el período de sesiones el 1º de marzo.

Por otro lado, se decidió que continúen Agustín Wescenlao Guistinian como secretario parlamentario y Eduardo Fitzgerald como secretario administrativo, además de Dolores Martínez como secretaria parlamentaria y Lucas Clark en la Prosecretaria Administrativa.

La agenda marca un “súper viernes” con Ley Penal Juvenil y Reforma Laboral en debate.

La agenda

Antes del inicio de las sesiones ordinarias, que habilitará el próximo domingo el presidente Javier Milei, restan, al menos, dos temas de suma importancia para el último día hábil de febrero.

Este viernes se debatirá la Ley Penal Juvenil que establece, como principal aspecto, la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. Hoy es de 16.

La norma, que reforma una ley vigente desde la dictadura, propone un abanico de sanciones alternativas a las penas privativas de la libertad, establece que los menores no deben mezclarse con los adultos en los lugares de reclusión, e incluye medidas complementarias para la reinserción social y ciudadana.

El proyecto deja de lado la posibilidad de dictar una condena de reclusión perpetua y fija un máximo de 15 años de prisión para menores.

También quedó para el último día hábil de la semana el debate y sanción de la ley de Reforma Laboral (desde la oposición rechazan el término “modernización” que impulsa el gobierno porque interpretan que la norma no incorpora los cambios que se produjeron en el mundo del trabajo).

El proyecto tuvo media sanción en la Cámara alta (11 de febrero), recibió apoyo pero también modificaciones en Diputados (que el 19 de este mes eliminó el artículo 44 sobre reducciones salariales en caso de enfermedad del trabajador) y ahora vuelve al lugar de origen, con la posibilidad cierta de un nuevo paro y movilización puertas afuera del Congreso.

La ley impactará de lleno en las relaciones laborales ya que introducirá cambios en las vacaciones, horas extras, negociaciones colectivas, pago de indemnizaciones y derecho de huelga.

Un día antes, el jueves, el Senado tiene previsto debatir la Ley de Glaciares, el acuerdo UE-Mercosur y la designación de Fernando Iglesias como futuro embajador ante el Reino de Bélgica y, simultáneamente, ante la Unión Europea.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Congreso Nacional
Patricia Bullrich
José Mayans
Victoria Villarruel
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Tercer mes con caída La imagen de Milei perdió impulso en febrero
  • Sesión preparatoria Senado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridades
  • Congreso Nacional Todas las fichas al Senado: frenética actividad legislativa en el último tramo de extraordinarias
TENES QUE SABER
El Turismo Carretera regresa a Rafaela y ya tiene fecha confirmada
La "Gitana" y el "Loco": dos boxeadores santafesinos condenados por venta de droga
Condenaron al cantante Nicolás Mattioli por haber atropellado a una ciclista en Santo Tomé
Tras 12 años, detienen a un sospechoso por la desaparición y presunto homicidio de Nicolás Godoy
Sastre vivió un carnaval histórico: más de 20 mil personas en tres noches inolvidables

Te puede interesar:


  • Santa Fe: las obras clave para los Juegos Suramericanos ya tienen un avance del 50%
  • Unión y el respaldo a Tapia y la Afa
  • El Lotus de Senna que marcó una era sale a subasta por hasta 10 millones de euros
  • El TC vuelve a rodar en Rafaela
  • Tres versiones de "Un cuerpo en llamas"
  • El Turismo Carretera regresa a Rafaela y ya tiene fecha confirmada
  • La "Gitana" y el "Loco": dos boxeadores santafesinos condenados por venta de droga
  • Condenaron al cantante Nicolás Mattioli por haber atropellado a una ciclista en Santo Tomé

Política

Elección de autoridades Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta
Tercer mes con caída La imagen de Milei perdió impulso en febrero
Sesión preparatoria Senado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridades
Corredores Viales Nuevas tarifas de peajes en rutas nacionales: desde cuándo rigen
Paritarias Docentes privados santafesinos consideraron “insuficiente” la oferta salarial

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El municipio avanza con los preparativos para el nuevo SEOM
Legado deportivo para la región Santa Fe: las obras clave para los Juegos Suramericanos ya tienen un avance del 50%
De cara a los vecinos Un proyecto propone que el Concejo de Santa Fe "se mude" a los barrios, con sesiones especiales
Inversión provincial Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: avanzan las tareas de hormigonado y el montaje de vigas
Martes 24 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Imprudencia al volante en Río negro Ruta 40: le enseñaba a manejar a su hijo de 16 años y le retuvieron la licencia
Justicia Federal La "Gitana" y el "Loco": dos boxeadores santafesinos condenados por venta de droga
Homicidio culposo Condenaron al cantante Nicolás Mattioli por haber atropellado a una ciclista en Santo Tomé
Venado Tuerto Tras 12 años, detienen a un sospechoso por la desaparición y presunto homicidio de Nicolás Godoy
Impactante accidente Choque, fuego y desesperación en La Matanza: cinco personas escaparon de un auto en llamas

Información General

Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
Particular origen De las barras al altar: por qué hoy se celebra el Día Mundial del Bartender
Efemérides De los "fierros" a la reivindicación: por qué este 24 de febrero es el Día del Mecánico en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar