+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Aún sin licencia

Edenor compró Metrogas en U$S 789 millones

La mitad de los usuarios del conglomerado urbano más rentable del país tendrá los servicios de electricidad y gas natural provistos por un mismo grupo empresario. Sucede provincias, cooperativas y municipios. Es la primera vez para un privado.

Edenor compró Metrogas en U$S 789 millonesEdenor compró Metrogas en U$S 789 millones

Martes 11.8.2026
 16:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Con el visto bueno de la regulación a cargo del gobierno nacional, se iniciará en el mercado más concentrado, masivo y rentable del país, un proceso de integración conglomerada en materia de servicios públicos.

La compra de Metrogas por parte de Edenor en 789 mil millones de dólares hará que queden en las mismas manos los servicios de distribución de gas y energía eléctrica de unos 600 mil usuarios que residen en los barrios del norte, centro y noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (como Palermo, Belgrano, Núñez, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Devoto, entre otros).

Enargás ahora es parte del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad. Recomendó al Poder Ejecutivo Nacional otorgar una renovación de la licencia a Metrogás, pero hasta ahora la Casa Rosada no ha avanzado. Crédito: Archivo El Litoral

Uno de los puntos salientes de la operación es que el comprador solo cuenta con indicios de que habrá una renovación de la licencia para continuar por otros 20 años más.

Hasta aquí solo ha sucedido que el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE) otorgó la recomendación para que el Poder Ejecutivo Nacional lleve a cabo la ampliación de la concesión por dos décadas de la concesión, que por contrato vence en diciembre de 2027.

La privatización hecha en la década del '90 había previsto un plazo extra de solo 10 años, pero gracias a la Ley Bases votada por el Congreso de la Nación se agregó para el presidente Javier Milei la posibilidad de ampliar esos vínculos contractuales por otros 10 más.

Todo indica que en nada ha cambiado el precio de venta de Metrogas que, como Litoral Gas en la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires, todavía tiene pendiente el trámite de renovación de su licencia.

Mirá también

Se vende una distribuidora de gas a la que, por ahora, no se le amplió su licencia

Actor relevante

Aunque Edenor será quien también gestione Metrogás, su área de concesión en el conurbano bonaerense no coincide con la de esa concesionaria de gas, sino que corresponde a Naturgy (ex Gas Natural Fenosa). Esa superposición de áreas de gas y electricidad en manos de una misma compañía sucederá solo con una parte de los barrios porteños.

En síntesis, la fusión de Metrogas con Edenor creará una cartera de 5,8 millones de clientes. Y de ellos, 3,3 millones corresponden al servicio de electricidad y otros 2,5 millones al de gas. Se estima que sólo un 10% de esos usuarios tendrá los dos servicios y recibirá sendas boletas de una misma empresa.

La decisión de Edenor de comprar a YPF la empresa Metrogás fue posible porque en 2024 cambió su estatuto societario, lo que además fue aprobado por el Ente Nacional Regulador de Electricidad.

Según esa modificación, impulsada entre otros accionistas por el ex diputado nacional justicialista-renovador José Luis Manzano, la empresa podría en adelante tomar otras actividades y servicios. Y en efecto lo ha hecho, con la distribuidora de gas más importante del país.

Metrogás aún aguarda la renovación de su licencia de distribución por otros 20 años.

Otros casos

Otra empresa privada que también distribuye gas natural y electricidad es Naturgy que posee la concesión de la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires (Naturgy BAN) y cuyos controlantes operan la energía eléctrica de la Provincia de Tucumán a través de EDET, pero obviamente, se trata de áreas de concesión distintas y distantes.

Hay casos de provincias que han contado o aún cuentan con diferentes servicios públicos a cargo de un solo proveedor, pero siempre de tipo estatal o sin fines de lucro. Ese modelo de gestión está muy ampliamente difundido en el sector cooperativo. En menor medida, también en municipios.

En la Provincia de Santa Cruz la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado se ocupa de la distribución de la energía eléctrica, del saneamiento (agua potable y cloacas) y en varias localidades también de la infraestructura de gas y hasta del alumbrado.

Unas facilidades normativas similares hay, por ejemplo, en la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe y en su similar, la EPEC cordobesa. Ambas se enfocan sobre todo en la distribución de energía eléctrica, pero la segunda además ha agregado la generación de energía con pequeñas presas y en algunos casos, sistemas de comunicaciones con fibra óptica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Secretaria de Energía
Javier Milei
Privatizaciones
YPF

Además tenés que leer:

  • Empresas y regulaciones Se vende una distribuidora de gas a la que, por ahora, no se le amplió su licencia
  • Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
Tenes que saber
Passerini le respondió a Artime tras compararlo con Haaland: “Tengo que cobrar como él”
"Joda", falta de respuestas y "fábrica de fideos": los ediles se cruzaron fuerte por los costos del evento
Bariloche: un micro con 48 estudiantes derrapó sobre el hielo y chocó contra siete autos
El rival de Unión y una frase de su técnico: “Por más que venga Pelé, necesito tiempo”
Caso Oldani: rechazaron las salidas transitorias para la joven condenada por el crimen del agenciero

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

2

Unión no lo liquidó, no lo manejó y lo terminó regalando

3

Cinematográfica operación en el río Paraná: incautan cocaína valuada en 11.500 millones de pesos

4

Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría

5

La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

Te puede interesar

  • Santa Fe será sede del 1º Congreso Argentino de Ictiología: cuándo es y qué temas abordará
  • Explotó un cohete chino en pleno vuelo a 85 segundos del despegue
  • Santa Fe: Una maniobra sospechosa, un arma entre los yuyos y una condena
  • Trump respaldó a Infantino y advirtió: “Sería un terrible error reemplazarlo”
  • Passerini le respondió a Artime tras compararlo con Haaland: “Tengo que cobrar como él”
  • "Joda", falta de respuestas y "fábrica de fideos": los ediles se cruzaron fuerte por los costos del evento
  • Bariloche: un micro con 48 estudiantes derrapó sobre el hielo y chocó contra siete autos
  • El rival de Unión y una frase de su técnico: “Por más que venga Pelé, necesito tiempo”

Política

Fallo Un juez federal ordenó a Nación reparar tres rutas que pasan por la provincia de Santa Fe
Prevención y respuesta ante incendios Santa Fe incorporó un avión hidrante y recuperó un helicóptero para combatir incendios
Tras el fallo de la Corte Emergencia previsional: dos planteos de la provincia, antes de apelar a la Nación
Luego del resultado del jueves en el Senado Diálogo y estrategia: el gobierno nacional rearma sus vínculos con el Congreso y las provincias
Proyecto de Ley Cattalini: "La niñez es la inversión más rentable que puede hacer una provincia"

Área Metropolitana

Encuentro científico Santa Fe será sede del 1º Congreso Argentino de Ictiología: cuándo es y qué temas abordará
Proyección Santa Fe espera un impacto económico de más de US$60 millones con los Juegos Suramericanos
Ciudad capital Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas
En Santa Fe Todo lo que hay que saber antes de salir de casa este martes 11 de agosto
Martes 11 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Investigan el hecho Increíble: en pleno festejo patronal le desvalijaron la casa del presidente comunal de Susana
Juicio abreviado Santa Fe: Una maniobra sospechosa, un arma entre los yuyos y una condena
Durante la madrugada Bariloche: un micro con 48 estudiantes derrapó sobre el hielo y chocó contra siete autos
Tribunales de Santa Fe Caso Oldani: rechazaron las salidas transitorias para la joven condenada por el crimen del agenciero
Muerte del kitesurfista en Santa Fe La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

Información General

Explica un experto Un fallo clave reabre la esperanza para los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana
Una empresa en transformación El Litoral conmemoró sus 108 años con una mirada puesta en el futuro
Beneficio SUBE: cuándo y cómo renovar el atributo de acompañante por discapacidad
Funciona las 24 horas Banco Macro eliminó los menús del chat y los reemplazó por inteligencia artificial: cómo usar MacroChat
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar