+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El expediente busca juzgado

Concurso Vicentin: Avilé Crespo no aceptó la excusación de Lorenzini

El magistrado se rehusó a entender en el expediente del default privado más grande de la historia argentina. Calificó de “absurda” la pretensión de su par de apartarse de la causa. Alegar “agresión desmedida” es como mínimo “un sin sentido”, advirtió.

Concurso Vicentin: Avilé Crespo no aceptó la excusación de LorenziniConcurso Vicentin: Avilé Crespo no aceptó la excusación de Lorenzini

Jueves 16.3.2023
 18:29
 / 
Actualizado al Jueves 16.3.2023 23:56hs
Gustavo Capeletti
Gustavo Capeletti

En una resolución de 20 carillas fechada este jueves, el titular del Juzgado Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Tercera Nominación decidió rechazar la excusación formulada por el juez Fabián Lorenzini para apartarse del concurso de Vicentin y le solicitó que “reflexione” acerca de esa medida adoptada.

El juez Ramiro Avilé Crespo remitió, asimismo, los autos, sus incidentes y actuaciones conexas de vuelta al Juzgado de Primera Instancia de Distrito Judicial N° 4 en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación a cargo del Dr. Lorenzini, quien la semana pasada se había excusado alegando “violencia moral” tras el pedido de juicio político impulsado por el abogado rosarino Gustavo Feldman, patrocinante legal de un grupo de acreedores.

Mirá también

Mirá también

Vericuetos judiciales traban la salida del expediente en la causa Vicentin

“Conforme surge de lo actuado en el expediente que tengo a mi vista y de la resolución que dictó el magistrado fundando su excusación, hasta la fecha, dicho pedido de juicio político no ha prosperado”, por lo que, en definitiva, la “violencia moral alegada no se halla acreditada debidamente, y su acreditación ésta a cargo del juez que se excusa de intervenir. La falta de acreditación importa de por sí su rechazo”, consideró el Dr. Avilé Crespo.

El magistrado dijo que “resulta absurdo” alegar “violencia moral” y “agresión desmedida” ante un procedimiento establecido por la Carga Magna, como mínimo “un sin sentido”.

Sin razón

En tal dirección, reiteró que conforme lo poco acreditado por quien se excusó la denuncia fue realizada por un ciudadano, actuando en nombre propio, en consecuencia, la “requerida parcialidad que se hallaría ínsita en la excusación no tiene razón de ser, porque la presunta parcialidad es para con el justiciable, no para con un ciudadano que no es parte del proceso”.

Enseguida, el juez sentenció que de prosperar la excusación pretendida por dicho magistrado ello implicaría la “consagración de diversas consecuencias no queridas por el legislador para el correcto funcionamiento del sistema de administración de justicia” y por ende para el respeto de las garantías consagradas por la Constitución Nacional.

Mirá también

Mirá también

Las razones para dejar el concurso de Vicentin: Lorenzini alegó "violencia moral"

En ellas incluyó convalidar maniobras tendientes a obtener la indebida elección de jueces por medio de pedidos de juicios políticos; el desplazamiento de la legal y normal competencia de los magistrados con afectación del principio constitucional del juez natural y – sin perjuicio de otras -; la posibilidad de que los magistrados abusivamente eludan el conocimiento de causas complejas o sensibles mediante la creación artificiosa de la causal de apartamiento, conllevando a una carga extra para el subrogante. “La garantía del juez natural se vería seriamente violentada de aceptarse la excusación invocada”, advirtió.

“Infundada e irrazonable”

Por otra parte, citó que en este concurso el Dr. Lorenzini invoca ahora su excusación, aunque “ya resistió y rechazó recusaciones de todo tipo, lo que luego fue confirmado en algunos casos (los que fueron recurridos) en instancias superiores”. Por tanto, “la pretensión de apartarse luce además de infundada, irrazonable, y contraria a sus propios actos”, por lo cual “no me quedan dudas que debo remitir nuevamente el expediente a su juez natural y éste debe formar el incidente de excusación, que es en definitiva lo que debió haber hecho en un principio”.

Acto seguido, el juez Avilé Crespo invitó a su par a revocar su resolución de apartarse del concurso “teniendo in pectore el afecto y respeto forjado desde hace décadas. Lo hago apelando a su templanza, al alto honor que significa ser juez de ésta provincia, y al deber que ese honor conlleva. Lo hago invocando sus propias palabras para con los intervinientes en este proceso - fundamentalmente acreedores y deudora -. Lo hago llamándolo a reflexionar acerca de su decisión. Lo hago conforme los considerandos precedentes”.

Cerró su decisorio de rechazo puntualizando que “si usted no compartiera lo considerado, deberá dirimirse la cuestión por ante el (tribunal) superior”. Seguramente, debido a la férrea postura del juez natural del expediente judicial por el default privado más grande de la historia argentina de alejarse de la causa, el incidente deberá ser resuelto por la Cámara de Apelaciones de Reconquista.

#TEMAS:
Vicentin
Reconquista
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"

Te puede interesar:


  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar