+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

45 mil millones de dólares

Vidal defendió a Macri por la toma del préstamo del FMI

La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal defendió al ex presidente Mauricio Macri, cuestionado por haber solicitado y accedido a préstamos de manos del Fondo Monetario Internacional (FMI por un monto total sin precedentes en la historia de ese organismo de crédito de 45.000 millones de dólares.

Vidal defendió a Macri por la toma del préstamo del FMIVidal defendió a Macri por la toma del préstamo del FMI

Viernes 21.1.2022
 10:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

"El 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento", explicó Vidal.

Agregó que "hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI".

Tenés que leer

"La pandemia macrista": Cristina Kirchner apuntó contra la oposición en medio de la negociación con el FMI

"Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo", fustigó.

La línea argumental adoptada por Vidal es similar a la que viene expresando públicamente la enorme mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio, con la notoria excepción del gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien hizo mucho ruido interno al reconocer la responsabilidad del ex presidente Macri en el endeudamiento con el FMI.

Tenés que leer

Mauricio Macri respondió en las redes a la carta publicada por Cristina Kirchner

Al igual que muchos otros dirigentes, Vidal hizo hincapié en que -al margen del endeudamiento-, el Gobierno de Macri había logrado alcanzar a una situación de prácticamente déficit cero para cuando dejó la gestión, un esfuerzo que el Alberto Fernández no habría logrado mantener.

Según dijo, "el camino para reducir la deuda es mediante el equilibrio de las cuentas públicas, algo que hasta el 2019 se estaba logrando: el déficit primario fue del 0,4% del PBI".

"Y en 2021 fue de 3,1% del PBI. El gobierno actual se está endeudando más año a año", destacó.

Tenés que leer

En 10 días a Argentina se le vence una deuda con el FMI de 1.100 millones de dólares

"Repito: este gobierno se está endeudando más rápido que los anteriores. El relato se terminó y no va más. Es hora que se hagan cargo. Es hora que dejen de echar culpas afuera y se ocupen de las necesidades de la gente", remató.

El déficit primario fue del 3% en 2021

El Sector Público Nacional ((SPN) cerró el 2021 con un déficit primario acumulado de un billón 407.641 millones de pesos y un déficit financiero de dos billones 91.882 millones.

Esta cifras se obtuvieron "luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG" que otorgó el Fondo Monetario Internacional, equivalentes a unos US$ 4.500 millones.

Así, según las últimas estimaciones del PBI que creció 10% el año pasado, "el déficit primario del año cerraría en torno al 3% del PBI, mientras que el déficit financiero en 4,5%".

Esta dinámica "se dio gracias a un incremento real de los ingresos totales del 17,6% real inter anual, en simultáneo con una política fiscal expansiva (0,8% real interanual) que garantiza el crecimiento económico con inclusión social, al tiempo que se avanza en la sustentabilidad de las finanzas públicas".

Los Ingresos totales del SPN en diciembre ascendieron a $ 879.209 millones, con una suba interanual del 87,3%. Los tributarios crecieron 86,5% impulsados por los Derechos de Exportación (209%), ingresos asociados a la Seguridad Social (78,7%), IVA (74,8%) y Débitos y Créditos (95,7%).

En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en diciembre una suba interanual de 77 %, que asciende a 78,9% si se excluye el gasto Covid en 2020 y 2021. "Esta expansión del gasto se ve impulsada por la inversión de capital, remuneraciones y por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno nacional a lo largo del año en curso", destacó el comunicado oficial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mauricio Macri
María Eugenia Vidal
Edición Impresa
FMI

Además tenés que leer:

  • Definición en el Gobierno En 10 días a Argentina se le vence una deuda con el FMI de 1.100 millones de dólares
  • Una posibilidad en base a supuestos ¿Puede Martín Guzmán lograr un acuerdo con el FMI sin devaluar?
  • Deuda con el FMI Mauricio Macri respondió en las redes a la carta publicada por Cristina Kirchner
  • Nueva carta "La pandemia macrista": Cristina Kirchner apuntó contra la oposición en medio de la negociación con el FMI
TENES QUE SABER
Madelón: “Con Unión tengo amor incondicional pero el club debe ordenar prioridades”
Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Avellaneda y La Sarita se unieron por el deporte y una obra que fortalece la conexión regional
Dos santafesinos serán parte del Mundial de Escalada en Italia
Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura

Te puede interesar:


  • Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
  • Plan Raíz en Santa Fe: "El nivel crítico de lectura bajó 10,3% y los chicos que leen bien aumentaron 22,6%”
  • Los agroexportadores liquidaron casi U$S 2.700 millones en mayo
  • Congreso Ganadero Rosario: la ganadería pone primera en un escenario de expansión y nuevos desafíos
  • Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
  • Madelón: “Con Unión tengo amor incondicional pero el club debe ordenar prioridades”
  • Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
  • Avellaneda y La Sarita se unieron por el deporte y una obra que fortalece la conexión regional

Política

Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores

Área Metropolitana

Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

Sucesos

Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm

Información General

Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
Edición 2026 Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
A cinco años de la noche más gloriosa El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar