+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Apuntan a aggionar una norma de más de 50 años

Votan cambios a la ley de Vivienda

La Cámara de Diputados introdujo cambios a cuatro artículos. Apuntan a mejorar la calidad y el costo final de las unidades; oficinas descentralizadas de la dirección; nuevo reglamento de adjudicación, ocupación y uso así como redefinir el concepto de vivienda universal.

Votan cambios a la ley de ViviendaVotan cambios a la ley de Vivienda

Martes 17.5.2022
 12:08
 / 
Actualizado al Martes 17.5.2022 19:31hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Con el voto afirmativo de todos los presentes (43), la Cámara de Diputados introdujo modificaciones a cuatro artículos de la ley 6690 que, en 1971, creó la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y giró el expediente en revisión a la Cámara de Senadores. "La ley 6690 cumplió con su objetivo, un objetivo hoy algo alejado de la realidad y ésta nos exige fijar nuevos parámetros" afirmó la socialista Rosana Bellatti al momento de fundamentar y exponer los alcances de la iniciativa que presentó el año pasado junto Pablo Pinotti, Esteban Lenci y María Laura Corgniali y que fuera despachado por tres comisiones antes de llegar al recinto.

Los objetivos centrales son que la Dirección trabaje en incorporar técnicas y mejoras en la calidad de la vivienda algo que tendrá incidencia en el costo final; habilitar oficinas descentralizadas para que no todo se deba realizar en Santa Fe y Rosario; cambios en el reglamento de adjudicación, ocupación y uso y precisiones en el uso del término vivienda universal.

La ley 6690 fue dictada en 1971 por el gobierno del interventor de entonces, Guillermo Sánchez Almeyra y los ministros Héctor García Solá, Domingo Silva Montyn y Carlos María Benítez

"La realidad cambió; cambiaron principios y de la noción de vivienda pasamos a la de hábitat; del derecho a la habitación al derecho a la ciudad; la idea de transparencia donde se pasó de recibir las inscripciones con papel y libreta hasta que en 2017 se dispuso el acceso digital. En 1970 existía la patria potestad, no había ley de divorcio y era muy difícil la independencia económica de las mujeres para acceder a la vivienda" señaló Bellatti. Acotó que también los cambios contemplan la creación de consorcios y la regulación del uso de los espacios comunes, no previstos en aquellos años.

La reforma votada pasa por retocar cuatro artículos: En el artículo 2 donde están contenidos los fines que persigue la Dirección de Vivienda y Urbanismo se le agregaron varios ítems: capacitar técnicamente a los gobiernos locales a través de las áreas técnicas de la Dirección; concertar, para el cumplimiento de sus fines, relaciones con particulares y otros entes y conceder préstamos y establecer sistemas de financiación para lo que contará con el aval del Estado provincial; explotar fábricas de productos para la construcción, los que se destinarán a las obras que se ejecuten dentro del régimen de la ley así como explorar y fomentar nuevas técnicas, métodos y la utilización de materiales innovadores de construcción con el fin de mejorar la calidad constructiva, teniendo en cuenta su adaptabilidad a las distintas regiones de la provincia.

Otro artículo dispone la creación de oficinas descentralizadas de vivienda en Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela donde funcionarán las dependencias más demandadas por la ciudadanía para la realización de trámites. Detalla que esas oficinas contarán con una Mesa de Entradas, y representaciones de las áreas social y comercial.

Una de las reformas centrales pasa por la nueva redacción del artículo 23 sobre reglamentos de adjudicación los que contendrán normas referentes al modo de adjudicación, financiación y uso de las unidades, y preverán las sanciones para casos de incumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios y las prohibiciones respecto de la facultad de disposición de las viviendas otorgadas. Los criterios básicos que debe contener el reglamento y los distintos programas de la Dirección deberán garantizar el acceso a través del sistema de sorteo público para viviendas, lotes con servicios, créditos o nuevos planes a crearse en un futuro y demás beneficios que otorgue la dirección. Quedarán exceptuados programas que la Dirección desarrolle de forma individual o través de convenios con Municipalidades y Comunas e instituciones de la sociedad civil, que se ejecuten con el fin de solucionar problemáticas urbanísticas, ambientales, sociales o casos de emergencias. También dispone que Dirección establece la utilización del Registro Digital de Acceso a la Vivienda o algún otro sistema superador, como único mecanismo de inscripción, que posibilite el acceso remoto a cualquier familia de la provincia. En cuanto a la información de los padrones provisorios y definitivos, así como de los resultados de los sorteos, que contribuya a la transparencia del procedimiento de la adjudicación, deberá exponerse en el portal de la provincia con el fin de garantizar el libre acceso a cualquier ciudadano de la provincia. También determina que la Dirección debe garantizar en su reglamento de forma clara, precisa y simple, el procedimiento a seguir por una mujer víctima de violencia de género en relación al otorgamiento de la titularidad de la unidad habitacional u otro trámite que garantice la reivindicación de la víctima. Encomienda a la Dirección fomentar la capacitación y creación de consorcios de vecinos en los complejos habitacionales, tanto los existentes como los nuevos a construirse, que por su conformación tengan espacios o servicios comunes. Por último, los reglamentos de adjudicación contendrán normas referentes al modo de adjudicación, financiación y uso de las unidades y preverán las sanciones para casos de incumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios y las prohibiciones respecto de la facultad de disposición de las viviendas otorgadas.

Finalmente, cambian la redacción del artículo para que las viviendas que se construyan "podrán ser casas unifamiliares o colectivas, propendiendo al uso intensivo del suelo dentro del territorio de los municipios, antes que a promover la extensión de las ciudades y de acuerdo a los planos reguladores. En todos los casos deberán asegurarse los servicios de infraestructura esenciales, centros de cultura y esparcimiento, centro comercial y espacios libres, que garanticen viviendas higiénicas, cómodas, decorosas y durables. Todas las viviendas ejecutadas o financiadas por la Dirección deben ser proyectadas bajo el concepto de vivienda universal, para el uso de personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. Este concepto debe estar presente en el interior de la unidad a proyectar y en la circulación externa, tanto en complejos con unidades desarrolladas en planta baja, planta baja y alta de la misma unidad, como en proyectos que involucran prototipos desarrollados en más de una planta para todas sus unidades".

ISAE

El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE), que elabora el IPEC, registró en febrero de 2022 una suba del 4,7% en relación al mismo mes del año anterior. En la medición mensual, el índice presentó en febrero de 2022 un leve aumento del 0,1% frente al mes previo. Por otra parte, exhibió una variación positiva acumulada del 5,5% entre enero-febrero de 2022, respecto al mismo período del 2021.

En febrero, más de la mitad de las series que conforman el ISAE presentaron variaciones interanuales ascendentes: Ingresos Brutos y Gasoil ( 9,0%), siguiéndole Energía (5,9%), y Empleo (3,6%). En sentido contrario, Gas Industrial presentó una caída del 10,6%, mientras que Patentamiento y transferencias retrocedió un 3,3%.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Roxana Belatti
Rafaela
Rosario
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ley de Alquileres: blanco sobre negro
  • Con cupo y tiempo límite Arranca una nueva inscripción al Procrear II: los requisitos y dónde anotarse
TENES QUE SABER
Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Terminar el secundario: sólo en ciudad de Santa Fe cursan el plan Fines unas 300 personas
Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Es una bendición debatir sobre la estanflación en la Argentina

Te puede interesar:


  • Muerte de Ali Khamenei: quiénes asumieron el poder tras la caída del líder supremo de Irán
  • Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
  • Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
  • Huacalera, un poblado especial en plena Quebrada de Humahuaca de Jujuy
  • 1 de marzo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
  • Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
  • Terminar el secundario: sólo en ciudad de Santa Fe cursan el plan Fines unas 300 personas

Política

Temporal Un desastre en el sursastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina

Sucesos

En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar