+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Este sábado se celebra su día

Agente Penitenciario: presente y pasado de un servicio que lleva cuatro generaciones en Coronda

El acto se hizo este viernes, en la Escuela Penitenciaria, Unidad 7, en barrio Las Flores. Los concejales corondinos se reunieron con autoridades de la Unidad 1 y brindaron respaldo y valoraron su trabajo. En este informe, cifras sobre superpoblación, cantidad de empleados, aumento de presos y hasta un breve repaso por la cárcel fundacional.

Agente Penitenciario: presente y pasado de un servicio que lleva cuatro generaciones en CorondaAgente Penitenciario: presente y pasado de un servicio que lleva cuatro generaciones en Coronda

Viernes 15.7.2022
 23:55
Seguinos en

Por Juan Manuel Peratitis

Este sábado 16 de junio es el Día de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, protectora de los Servicios Carcelarios de la República Argentina. Por tal motivo, se conmemora el Día del Agente Penitenciario en la provincia de Santa Fe, en una coyuntura siempre particular.

Por tal motivo, este viernes se desarrolló un acto conmemorativo en la Escuela Penitenciaria, Unidad 7, en barrio Las Flores, el cual se consideró como ceremonia oficial. De todos modos, por lo que significa históricamente la Unidad 1 y por la cantidad de empleados que por cuatro generaciones pasaron por todos los penales santafesinos, Coronda bien podría ser considerada la "Capital Provincial del Servicio Penitenciario".

Respaldo

Justamente, los concejales de la cabecera departamental mantuvieron una reunión con autoridades de la Unidad 1. Los ediles Laura Boglic, Claudio Minetto, Matías Zurawski, Sergio Palermo y Cristian Bortolotto dialogaron con el director de la cárcel, Alc. Alfredo Sánchez y parte de su plana mayor.

Según explicó el concejal Palermo, "mantuvimos una reunión con los directivos de la Unidad N° 1, nos pusimos a disposición, les dimos nuestro respaldo y les manifestamos que valoramos el trabajo que vienen realizando", en vísperas del Día del Agente Penitenciario.

Las temáticas abordadas fueron las inquietudes de vecinos por la falta de orden ante la llegada de visitas a la Unidad, en cuanto a estacionamientos, higiene y comportamientos; funcionamiento actual de la planta de tratamiento cloacales, la cual anda bien; disposición de residuos ya que el Ejecutivo comunicó que se empezaría a cobrar un canon al SP para depositar los grandes volúmenes de residuos en el vertedero municipal.

Además, se dialogó sobre el estado en general en lo edilicio y estructural de la Unidad 1, necesidades, objetivos, abastecimientos y situación del personal.

Los legisladores convinieron mantener el contacto de manera constante con las autoridades teniendo en cuenta por ejemplo que de 547 empleados entre guardias y administrativos, 241 además son oriundos de Coronda.

Los concejales locales se reunieron con las autoridades de la Unidad 1.

Números del servicio penitenciario

En la provincia hay 3.810 empleados del Servicio Penitenciario, y entre las cuatro localidades que más trabajadores aportan están Santa Fe, Coronda, Laguna Paiva y Rosario, y esto queda demostrado cada vez que hay convocatorias laborales.

También por eso hay tanta expectativa para cuando el Servicio Penitenciario Federal convoque para agentes una vez que se termine la Cárcel Federal en el Camino de las Moras del oeste del distrito.

Se calcula que por lo menos mil corondinos trabajan en el Servicio Penitenciario Provincial y ya son cuatro las generaciones que han pasado desde el 12 de agosto de 1933 cuando ingresó la primera guardia armada y se habilitó el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 que luego se llamaría Dr. César Tabares, en honor a un director desaparecido durante la Dictadura y de quien nunca se supo más nada.

La superpoblación

En cuanto a la sobrepoblación, que indudablemente preocupa, hoy entre los tres penales más grandes de la provincia hay 2.200 en la Unidad 11 de Piñero, 2080 en la Unidad 1 de Coronda y 1400 en la Unidad 2 de Santa Fe-Las Flores para un total de alrededor de 8400 en todos los penales provinciales.

Según el informe anual elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de la Provincia de Santa Fe, el número de personas privadas de la libertad durante 2021 ascendió a 8.270, lo que elevó la tasa de encarcelamiento a 232 personas cada 100 mil habitantes. El número de detenidos cobra mayor dimensión si se lo compara con los de 2008, cuando el organismo comenzó a elaborar los informes anuales: en ese entonces había 3.794 personas detenidas en cárceles y comisaría. Se duplicó en diez años y se triplicó en 15. En varias oportunidades, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Balangione, denunció esta situación.

Según este mismo documento de la OSP elaborado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Erbetta, las capacidades máximas de esos tres presidios, respectivamente, son de 1452, 1456 y 1073. Es decir, sumando las Unidades 11, 1 y 2 debería haber en ellos 3981 reclusos y hay en realidad 5680. El total de exceso ronda los 1800, de los cuales unos 550 tienen causas federales y en este caso, podrán ser derivados a la Cárcel Federal de Coronda una vez que se inaugure, cosa que sucedería recién en marzo del año venidero.

La Unidad 1

Se tardó 24 años en construirla desde el inicio del proyecto hasta su apertura. La idea fue presentada por el diputado Rafael Biancofiore en 1909 y señalaba la necesidad de crear una cárcel en un punto equidistante entre Rosario y Santa Fe Ciudad, eligiendo el lugar en Coronda. En 1915 se adquirió el terreno, en 1922 se destinaron los fondos para iniciar la obra, en 1923 se llamó a concurso de planos y anteproyecto, aprobados en 1926 y en 1927 se firmaron los contratos con las empresas constructoras.

La cárcel funciona desde 1933, cuándo fue fundada como "Cárcel Modelo Auburniano", ya que adquirió el sistema carcelario de la cárcel de Auburn (EE.UU.). ​ En un principio, los corondinos estuvieron en contra del establecimiento de la cárcel, pero fue paulatinamente aceptada cuando se transformó en la mayor fuente de trabajo, con el empleo de 620 penitenciarios en los primeros años. Ese acostumbramiento hizo que hoy Coronda y la cárcel son parte de la idiosincrasia del pueblo.

Se la llamaba cárcel modelo por el alojamiento individual, los talleres para distintas actividades laborales, los patios y las salas de esparcimiento, la escuela y la capilla, los cuales no tenían el resto de las prisiones argentinas. En 1939 se instaló en la cárcel la Imprenta de la Provincia que funcionó durante 20 años y desde 1986 el Caip primero y el Iapip después retomaron el trabajo de internos en talleres.

La cárcel tiene una superficie de 224.750 metros cuadrados, de los cuales 93.337 m2 se encuentran dentro de los muros. Estos tienen una altura de 6 m y se extienden por 1.127 m de longitud, con un total de 11 garitas. El punto más alto es el torreón, con 41 m.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronda
Efemérides

Además tenés que leer:

  • En la Alcaidía de Coronda Quiso pasar droga oculta en un envase de desodorante para pies: fue detenido
  • Uno es reincidente Condenan a dos hermanos por la venta de drogas en Rincón
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Hernán Drago reveló que mantiene una relación con Xuxa
China publicó la lista de sus 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2025
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes

Te puede interesar:


  • Vecinos de barrio Adelina Centro reclaman por calles intransitables y yuyales en Centenario
  • Jorge Donn, el artista que bailó con su propia muerte para alcanzar la eternidad
  • Un litoral universal: el recuerdo de una muestra de Enrique Pasquini
  • Horóscopo de hoy 30 de abril de 2026
  • Por qué este 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Hernán Drago reveló que mantiene una relación con Xuxa
  • China publicó la lista de sus 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2025

Política

Después de 62 años 1° de mayo sin Asamblea Legislativa en Santa Fe
Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso

Área Metropolitana

Imágenes preocupantes Santa Fe y Recreo dividen sus límites con un basural a cielo abierto
El intendente habló con El Litoral Poletti en Madrid: cuáles son las áreas sociales y productivas para las cuales se buscan inversiones
Pronóstico Jueves con neblina matinal y máxima de 24°C en la ciudad de Santa Fe
Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución

Sucesos

Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de abril de 2026
Administración Nacional del Patrimonio Cultural China publicó la lista de sus 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2025
Domingo 3 de mayo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 29 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Cumbre de elite en Bariloche Máxima de Holanda y el prodigio Faustino Oro inauguran un Foro Llao Llao marcado por el hermetismo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar