+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

ONG sancarlina

Un Árbol Más se sumó a la 7° Jornada Ambiental

El vicepresidente de la entidad, Rubén Broda, acompañó a integrantes de la agrupación de Vecinos Vía Verde, en las tareas de limpieza del corredor verde y en la plantación de 25 árboles nativos (donados por la ONG), tras los actos de vandalismo sucedidos recientemente en esa zona.

Un Árbol Más se sumó a la 7° Jornada AmbientalUn Árbol Más se sumó a la 7° Jornada Ambiental

Lunes 13.11.2023
 13:30
Seguinos en
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

Días pasados El Litoral se hizo eco a través de una publicación en la que exponía la grave situación vivida por la agrupación de “Vecinos Vía Verde” con la vandalización que sufrieron árboles plantados recientemente.

Los Vecinos Vía Verde se ocupan del mantenimiento ambiental de la ciclovía y otros espacios ubicados en los barrios General Alvear y Candiotti Norte, en la capital provincial.

Luego de tomar conocimiento sobre la situación de vandalización y destrucción del patrimonio público ambiental (común a muchos barrios de la ciudad de Santa Fe), la ONG UN Árbol Más se solidarizó con la situación y planteó la necesidad de hacer más visible esta problemática. A raíz de ello integrantes de la ONG sancarlina formaron parte de la 7° Jornada Ambiental realizada el último sábado 11 de noviembre con el propósito de limpiar el corredor verde y plantar más de 25 árboles nativos donados por la institución.

Allí el presidente de “Vecinos Vía Verde” Gustavo Rotta y dirigentes de varias vecinales compartieron la jornada ambiental que contó con la participación del vicepresidente de UN Árbol Más, Ing. Agr. Rubén Broda.

El presidente de “Vecinos Vía Verde” Gustavo Rotta y dirigentes de varias vecinales compartieron la jornada ambiental que contó con la participación del vicepresidente de UN Árbol Más, Ing. Agr. Rubén Broda.

En diálogo con El Litoral Broda manifestó que la actividad permitió reafirmar además la necesidad de unir a las diversas ONGs que se ocupan del fomento de corredores biológicos, tanto urbanos como rurales, para participar del diseño de las políticas de forestación públicas destacando el valor del voluntariado y la participación de la comunidad en esta tarea.

“Luego de conocer la situación por la que estaban pasando con los destrozos al arbolado, nos pusimos en contacto para ofrecerles plantas para reemplazar esas que habían sido vandalizadas. Era lo menos que podías hacer. A raíz de esto recibimos la invitación para participar de la actividad programada para el fin de semana y nos sumamos a formar parte del evento donde entregamos unos 25 árboles nativos”.

Broda agregó que la idea es solicitar a los gobiernos locales (en este caso el municipio) y provinciales, que tengan en cuenta las acciones que desarrollan las ONG en el diseño de la política pública de forestación.

“El esfuerzo y la contribución que se realiza es muy importante, y sobre todo porque trabajamos cuidando lo que plantamos. La realidad marca que principalmente en todas las ciudades el vandalismo sobre el arbolado público es muy grande, y es por ello que desde las ONG ponemos el foco en el cuidado y vigilancia de esos espacios”.

El presidente de “Vecinos Vía Verde” Gustavo Rotta y dirigentes de varias vecinales compartieron la jornada ambiental que contó con la participación del vicepresidente de UN Árbol Más, Ing. Agr. Rubén Broda.

Por último el vicepresidente de Un Árbol Más, señaló que se está trabajando en una agenda común entre las agrupaciones, entidades y ONG vinculadas a la forestación y el cuidado del ambiente. “Empezamos a trabajar en una agenda y forma de comunicación conjunta con todas las organizaciones que estemos en el tema nos vayamos vinculando y sumando con estas actividades”, agregó Broda.

Desde que comenzaron con su trabajo el grupo de Vecinos Vía Verde (VVV),  llevan plantados (en el corredor verde que va desde Pedro Vittori hacia General Paz, sobre las vías que están entre calle Córdoba e Iturraspe) unos 175 ejemplares de distintas especies como Ceibo, Sauce, Curupi, Ñangapirí, Algarrobo, Aromito, Samohú, Tipa, Palta, Thevetia, Jazmin, ornamentales y arbustivas de varias especies.

Tres años de trabajo

Vecinos Vía Verde nació en el 2020 de la necesidad de un grupo de vecinos de los barrios Gral Alvear y Candioti Norte de contar con un ambiente sano en el sector de ferrovías que unen a estos barrios, que comprende 600 metros de longitud, aproximadamente. Está formado por las vías aún activas del tren y 50-100 metros hacia sus laterales, está cubierto de pastizales, arboledas y estructuras del ferrocarril.

Una ciclovía acompaña en su recorrido hacia otros barrios y puntos de interés conectando con la Costanera, el Centro de Malvinas, Parque Federal y el Molino Fábrica Cultural. El sector es usado por los vecinos para diversas actividades como paseos con mascotas, traslados en bicicleta, caminatas y prácticas deportivas, dado que también cuenta con espacios abiertos, incluyendo una canchita de futbol.

Seguinos en
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cambio climático
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Santa Fe Ciudad
Las Colonias

Además tenés que leer:

  • Renovación CYD Litoral re estrena su casa: nuevas escenografía y estética
  • Hacia los 450 años de la fundación de Santa Fe Santa Fe, la de Garay, la de López y la nuestra
TENES QUE SABER
Matan a un hombre que embistió y atacó una de las sinagogas más grandes de Estados Unidos
Fuerte operativo de seguridad en el Congreso por una amenaza de bomba
Sorpresa en el oeste de la ciudad: la policía asistió por una denuncia y encontró elementos sospechosos
La canasta alimentaria volvió a correr por encima de la inflación
Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero

Te puede interesar:


  • Ola de calor histórica en California: los termómetros rozan los 38 grados en un marzo inédito
  • La Casa Rosada cierra filas en respaldo de Manuel Adorni
  • Manto sagrado renovado: así es la nueva camiseta de Colón para la temporada 2026
  • Israel anuncia ataques "a gran escala" contra Irán
  • Detuvieron en Esperanza a un hombre acusado de abuso sexual de una menor de edad
  • Matan a un hombre que embistió y atacó una de las sinagogas más grandes de Estados Unidos
  • Fuerte operativo de seguridad en el Congreso por una amenaza de bomba
  • Sorpresa en el oeste de la ciudad: la policía asistió por una denuncia y encontró elementos sospechosos

Política

Legislatura de Santa Fe Unanimidad del Senado para dar media sanción a la ley orgánica de municipios
Tras el dato de febrero "Proceso de corrección de precios relativos": la explicación de Caputo sobre la inflación
Día del Militante Radical La UCR homenajeó a los legisladores nacionales que asumieron en 1983
Apoyos en redes La Casa Rosada cierra filas en respaldo de Manuel Adorni
Unanimidad La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido
Tenencia responsable "Huellas": el plan del municipio para registrar mascotas y prevenir ataques en Santa Fe
Santa Fe ciudad Obras y nuevo patio gastronómico en el entorno del Hospital Iturraspe
Ordenanza La Municipalidad de Santa Fe eximirá del 50% del DReI a comercios de la Av. J. J. Paso
Santa Fe Violeta Quiroz propone que los vecinos puedan “multar al Estado” cuando el municipio no cumpla con los servicios públicos

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Barrio Candioti: chocó un árbol, volcó el auto y salió ileso
Santa Fe Detuvieron en Esperanza a un hombre acusado de abuso sexual de una menor de edad
Santa Fe Sorpresa en el oeste de la ciudad: la policía asistió por una denuncia y encontró elementos sospechosos
Ciudad de Santa Fe Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11
Incumplimientos reiterados La Justicia prohibió el uso de redes sociales a una mujer por difamar a un médico santafesino

Información General

"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar