+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Nota a Ministra de Cultura

Alumnos de la Escuela 320 de Arocena pidieron que se ponga en valor la Estancia que fue del Brigadier López

Estudiantes de la Escuela Secundaria de Arocena, a 60 kilómetros al sur de Santa Fe, solicitan que la vieja Estancia Colastiné, que fuera propiedad del Patriarca de la Federación, se ponga en valor. Escribieron y leyeron públicamente una nota y un proyecto.

Alumnos de la Escuela 320 de Arocena pidieron que se ponga en valor la Estancia que fue del Brigadier LópezAlumnos de la Escuela 320 de Arocena pidieron que se ponga en valor la Estancia que fue del Brigadier López

Martes 27.8.2024
 4:25
Juan Manuel Peratitis
Juan Manuel Peratitis

Arocena, en el departamento San Jerónimo, llevó adelante el festejo del Día del Niño el pasado domingo en su plaza central y aprovechando esta situación, la comunidad educativa completa de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nro. 320 “Alfonsina Storni” hizo una presentación pública para la junta de firmas que insistan con la necesidad de poner en valor -de alguna manera- a la vieja Estancia Colastiné, Monumento Histórico Provincial desde el 26 de febrero de 1999, debido a que allí durante varios años vivió el prócer santafesino más destacado: el Brigadier General Estanislao López. Casona en ruinas ubicada en el sector sureste del pueblo.

Así estaba la casa en 2009, hoy la vegetación avanzó más todavía. Crédito: Diario El Litoral.

En la misiva, dirigida en este caso a la Ministra de Cultura de la Provincia, Susana Rueda, por directivos, docentes y alumnos de primero a quinto año inclusive, se expresa que “como estudiantes interesados en la historia y el futuro de nuestro pueblo, nos gustaría expresar nuestra profunda preocupación por la preservación y puesta en valor de la Estancia que perteneció al ex Gobernador de nuestra Provincia, Don Estanislao López. A lo largo de este año, nuestros profesores y directivos nos han incentivado a indagar en la historia de la Estancia, que tuvo una gran importancia en la vida del prócer y en la historia que dejó una huella indeleble en Argentina”.

Tendría varias utilidades

En base a una investigación también realizada desde la Comuna, y desde el área de Cultura, que dirige Franco Rivas, es que “queremos solicitar a usted, a través de su Ministerio, que se puedan llevar adelante todas las acciones necesarias para la conservación y puesta en valor de la Estancia. Creemos firmemente que la preservación de este patrimonio no solo es crucial para nuestra identidad como comunidad, sino que también puede representar un importante impulso para el desarrollo cultural, social, turístico y económico de nuestro pueblo” continúa la misiva que logró gran cantidad de adhesiones y firmas. Tengamos en cuenta que actualmente la estancia está en una propiedad privada.

Directivos, docentes y alumnos de la Escuela A. Storni de Arocena leen públicamente la nota y el proyecto elevados a la ministra Rueda. Crédito: Comuna de Arocena.

Luego, la nota hecha pública reza que “también sabemos que la Comuna de Arocena a través de los distintos gobiernos provinciales ha llevado adelante esta iniciativa presentando proyectos de expropiación, requiriendo se tomen medidas conservatorias urgentes y se ponga en valor el predio, nunca se ha terminado de concretar el anhelo de contar con la Estancia como patrimonio local que permita su conservación y preservación para el disfrute de todos los santafesinos. Adjuntamos a esta nota un proyecto que hemos elaborado con el apoyo de nuestros docentes, así como las firmas de vecinos de nuestra localidad y alrededores que respaldan esta idea” y “estamos seguros de que esta iniciativa no solo beneficiará a las generaciones actuales, sino que también dejará un legado perdurable para las futuras”.

Pruebas en el tiempo

La casona era amplia y colonial, simétrica en su fachada, rematada con dos arcos de ingreso a los costados, con patio grande, construida en adobe con paredes anchas, patio amplio, pérgolas de hierro y hasta tenía tres túneles para escapar ante posibles ataques, uno hacia el norte, otro hacia el Camino Real y el restante hacia el Río Coronda. López la adquirió entre 1830 y 1832.

Según explicaba en abril de 2023 a El Litoral, el propio presidente comunal Osvaldo Lombardi: “La familia Ledesma fue la que donó las tierras para que exista la localidad de Arocena, y ellos fueron dueños de la estancia, es todo para el pueblo, y lo que hubiera sido si hubiera estado en las condiciones que debió mantenerse” y aclaró que “durante más de 20 años, en distintos gobiernos y comisiones buscamos la expropiación porque este lugar no debe ser sólo arocense, sino de toda la provincia, pero no encontramos eco nunca en ningún gobernador”.

Arocena debe su nombre a la madre de los fundadores Lucio y Clodomiro Ledesma. La mamá de ambos se llamaba Rosario Arocena de Ledesma en la última década del siglo XIX.

A su turno, el profesor y prestigioso historiador Alejandro Damianovich, confirmó a través de un detallado estudio, la propiedad del brigadier en cuanto a esas tierras. “Está confirmado que ese campo fue de López, hay un estudio de José López Rosas, que fue presentado en 1986 por el bicentenario del brigadier, ese espacio fue de él, luego lo heredan sus hijas, mitad y mitad y con el paso del tiempo se fue vendiendo y adquiriendo distintos propietarios”.

Mirá también

Mirá también

¿Dónde queda la Estancia Colastiné que alguna vez fue del Brigadier López?

Incluso, la actual Secretaria de Turismo de la provincia, Marcela Aeberhard, en su rol como diputada provincial había presentado un proyecto en su oportunidad. “Quedan vestigios nada más de lo que era una fachada, es interesante recrear que López vivió ahí, muchos dicen que ahí pernoctó Urquiza, era el descanso del ejército, la posta del Colastiné, más las investigaciones realizadas que avalan que esto tiene que ser resguardado y que los estudiantes por ejemplo puedan tener acceso para conocer más” del máximo prócer santafesino.

En el final de la nota dirigida a la ministra, los estudiantes enarbolan una frase del Papa Francisco para ratificar su idea: “Un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo seco”.

#TEMAS:
San Jerónimo
Susana Rueda
Marcela Aeberhard
Papa Francisco

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar