+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Cumpliendo sueños

Un caballo, una guitarra y 500 banderas entregadas en escuelas rurales entrerrianas

Hernán Rondán Grasso, músico, docente y poeta, alcanzó el número de 500 banderas entregadas a establecimientos educativos de la provincia. Recorrió kilómetros de distancia en distritos rurales y comunas en las cuales tomó contacto con la comunidad educativa y juntos celebraron este ritual de hacer ondear la enseña nacional al tope del mástil y compartieron un tiempo de música, palabras y mucho compromiso con la identidad.

Un caballo, una guitarra y 500 banderas entregadas en escuelas rurales entrerrianas
Un caballo, una guitarra y 500 banderas entregadas en escuelas rurales entrerrianas

Martes 3.10.2023
 14:47
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
CEFERINO AZAMBUYO
Por: 
CEFERINO AZAMBUYO

En una entrevista concedida a Mirador Entre Ríos, Hernán Rondán Grasso comentó que “a lo largo de 28 años he podido completar la entrega de 500 banderas, y remarcar mucho los valores que se manejan, que son primordiales y debemos transmitirlos, por eso cuando me encuentro con las comunidades educativas hablamos del caballo, del valor de la amistad, de la familia. A través de las canciones y las danzas, participan los chicos que se suman a bailar, recitar, cantar, enalteciendo nuestro símbolo nacional, cantando las canciones patrias con amor y fervor”.

Si bien Rondán Grasso se propuso al comienzo de este proyecto llegar a las 500 banderas y entregar la posta, anticipó que “tengo pedidos para el próximo año y vamos a ira diagramando los viajes para estar presentes en establecimientos educativo rurales llevando no sólo las banderas sino todo lo que se genera cuando llegamos a los lugares para que germine esta semilla en los gurises para su futuro”.

Mirá también

Qué es el lasionota zapalaensis, el nuevo insecto descubierto por un entrerriano

La patria a caballo

Refiriéndose al caballo indicó que “en lo personal me toca muy de cerca el lazo con este noble animal que se lo ha tildado ‘del trote corto, al aliento largo y el instinto fiel’, tal como reza esa frase es el caballo criollo y tal es así que, por probar eso, un suizo lo descubrió. Este animal hoy también es considerado uno de los mejores caballos del mundo”, afirmó. (Referencia a Gato y Mancha, caballos criollos argentinos que marcharon desde Buenos Aires, Argentina a Nueva York, Estados Unidos, guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely).

Rondán Grasso remarcó que “viene bien la frase ‘la patria se hizo a caballo’, pero en realidad aún se sigue haciendo, porque visitando las escuelas rurales los gurises aún van a la escuela a caballo y ellos con el estudio están haciendo patria. Este animal sigue presente entre nosotros y es sinónimo de Argentina y el significado es muy amplio mucho más para quienes habitan las zonas rurales y para cada uno de nosotros cuando podemos llevar el emblema nacional en alto, por lo que significa”, reflexionó.

La emoción se renueva en cada una de las entregas de las banderas de mástil para que los chicos aprendan a quererla, respetarla y cumplir con los protocolos que las escuelas tienen al enarbolarla y arriarla.

Mirá también

Fueron encontrados con vida los dos jóvenes perdidos en el río Gualeguay

Primera bandera y video

La primera bandera fue entregada en Durazno, departamento Tala; luego en Crucesitas y desde entonces empezaron los viajes a caballo. “Una vez llegamos hasta Palo a Pique, departamento Feliciano, donde cambiamos los animales. En pleno mes de noviembre y con intenso calor hicimos 70 kilómetros hasta San Jaime de la Frontera. Salimos a las 6 de la mañana y llegamos a las 21. Aunando esfuerzos con amigos y con viajes programados, en estas casi tres décadas, hemos conocido mucha gente y nos han acompañado”, recordó.

En la entrega número 500 estuvieron presentes muchas agrupaciones que llegaron con sus trailers, camiones y camionetas el 9 de septiembre, compartiendo un emotivo acto en un lugar emblemático e histórico de Entre Ríos como es Villa Urquiza, primera colonia agrícola militar del país.

“Todos podemos hacer algo por los niños desde nuestro lugar, tenemos que mirar a nuestros hijos y prestar atención a las generaciones venideras como sociedad, como seres humanos y argentinos de bien que somos”, remarcó Rondán Grasso.

Este año, el docente, poeta y cantante presentó un video clip filmado en el mes de abril, que se proyectó un par de meses después. Se hizo a 100 metros del lugar donde vivió Doña Vicenta, en el camino real que venía de Viale a Paraná en zona de El Quebracho. Ella falleció a los 116 años, vivía con su hijo Cecilio y el día de la proyección estuvieron presentes nietos, bisnietos y un chozno desde Mar del Plata siguió la transmisión.

“Tanto al autor, Osvaldo Kreizer, como a mí que lo interpreté, nos llenó el corazón, porque eso habla de lo que puede lograr la historia real de una canción que trasciende. La historia es de Dona Vicenta, aquella viejita que estaba ciega y cebaba mate poniendo el dedo para no volcar el agua y cocinaba con toda la precariedad que había en su hogar, como dice la canción”.

Mirá también

Extrusores de soja aspiran a diferenciarse de las grandes aceiteras, en busca de nichos en el exterior

La guitarra, en el museo

“Charlando con los integrantes del Museo de la Música, en Bovril, consideré que es el mejor lugar para que mi primera guitarra, del año 1975, se acune allí y no se pierda parte de una historia que me ha acompañado durante muchos años, porque eso es también darle valor al instrumento”.

Al hacer entrega de su guitarra, Rondán Grasso destacó que es el primer y único Museo de la Música en Entre Ríos y Argentina y segundo en Sudamérica, “por eso es un honor dejar este instrumento en este ámbito”, remarcó. Acto seguido le dio un beso a su guitarra que quedó guardada como un testimonio de su historia viva en la cultura junto a su pueblo y agradeció a “Rodolfo Romero y a todos los que integran el Museo de la Música, por recibir y cobijar mi primera guitarra, aquella que cuando gurí comencé a ejecutar”, mencionó.

Durante el emotivo momento estuvieron acompañando al cantor Raúl “Bocha” Regner, Delcio Arce, Ricardo Rodríguez, Tulio Rondan y otros cultores de la provincia.

Mirá también

Anses debe $ 56.318 millones a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Trayectoria y reconocimiento

Hernán Rondán Grasso nació en Maciá, departamento Tala. A los 9 años su familia se mudó a Paraná. Terminó la primaria en el colegio Don Bosco y comenzó a estudiar en una escuela nocturna mientras trabajaba, practicaba deportes y estudiaba música. La primera vez que Rondan Grasso subió a un escenario fue el 5 de junio de 1985, en el festejo del quinto aniversario de Radio Integral de Maciá.

Sus estudios de folclore se realizaron: de guitarra, en Escuela Superior de Guitarra y Música; de vocalización, con la profesora Marta Gaede; y en danzas tradicionales argentinas, en la Escuela Provincial de Música, Danza y Teatro Prof. “Constancio Carminio” (Uader).

Ha obtenido premios y menciones especiales: Rubro Solista Vocal, Mención Especial en el Festival Nacional del Malambo, Laborde; en el Encuentro Entrerriano de Folclore de Villaguay; en el Festival Nacional e Internacional de Chajarí. Premio Nacional (Raíces´09) como solista vocal y autenticidad, en Tigre, Buenos Aires. Mención de honor al rubro solista tradicional. Plaqueta de honor. (Premio Raices´10). Distinción Premio Nacional Faro de Oro Mar del Plata 2013. Premio “La solapa” Diamante 2013. Y reconocimientos de las Municipalidades de María Grande, Entre Ríos; Pilar, Buenos Aires; de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Provincia de Entre Ríos; y del Rotary Club Paraná Centro.

La municipalidad de Gobernador Mansilla declaró de interés legislativo y cultural la misión de entregar banderas nacionales.

Mirá también

Todo listo para el Social Media Day Paraná 2023

Fue nombrado Padrino del Festival de La Tradición en la localidad de Racedo.

La Biblioteca de la Escuela Nº 212 “María Elena Walsh” de Colonia Avellaneda, lleva el nombre Hernán Rondan.

El Movimiento Pacis Nunti otorgó a este cultor la Bandera Universal de la Paz, el título de “Mensajero de Paz y Guardián de la Madre Tierra” y la condición de Embajador Cultural de Nuestras Raíces.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
CEFERINO AZAMBUYO
Por: 
CEFERINO AZAMBUYO
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Por Junta Provincial de Estudios Históricos Santa Fe será sede del Primer Encuentro de Historiadores de la Región Centro
  • Segunda entrega anual López Canta se celebró con 20 premios a la música
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 20 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Boca empató 1-1 con Cruzeiro y complica su clasificación

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 20 de mayo de 2026

Política

Dictamen El Senado avanzó en el acuerdo de pago a dos bonistas por US$ 171 millones
Encuentro clave Luis Caputo recibió este martes a la cúpula de la Unión Industrial Argentina
Defendió al legislador Javier Milei aseguró que "le plantaron" una interna a Martín Menem
Hidrovía Giuliano: "Vamos hacia una privatización lisa y llana de la Vía Navegable Troncal"
Este miércoles Cumbre de gobernadores radicales en la sede del comité nacional

Área Metropolitana

Resiliencia y esperanza La historia de Joa, el joven santafesino que convirtió un accidente en una nueva misión de vida
Tres frentes de trabajo Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
Expectativa por estos eventos La Diseña y la Noche de los Museos: las actividades que se vienen en la agenda cultural santafesina
Santa Fe ciudad Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo
Relevamiento local Calle San Martín concentra más del 10% de los locales comerciales vacíos de Santa Fe

Sucesos

Juicio por la muerte de "El Diez" Jana Maradona: “Evidentemente fui una pelotuda por confiar en Luque”
Santa Fe Seguirá en prisión en joven acusado de un violento asalto en barrio Constituyentes
El sexto en la capital provincial Fijan fecha y hora para la demolición de un búnker de drogas "emblemático" de la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Caminaba por barrio Scarafía con una curiosa arma de guerra
Un menor demorado Secuestraron un arma de fabricación casera en una escuela técnica de Venado Tuerto

Información General

Efemérides Día Mundial de las Abejas: por qué el futuro de nuestra alimentación depende de proteger su zumbido
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar