+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Departamento Castellanos

El Concejo rafaelino renovó sus integrantes y ratificó autoridades

El Concejo rafaelino renovó sus integrantes y ratificó autoridadesEl Concejo rafaelino renovó sus integrantes y ratificó autoridades

Domingo 12.12.2021
 11:39
Seguinos en

El acto de recambio, se desarrolló en la tarde del viernes, ante una sala de sesiones desbordada de familiares y amigos, fundamentalmente de quienes hacían su debut legislativo en el recinto. También dieron el presente el intendente Luis Castellano, el jefe de la URV Ricardo Arnodo Suárez, miembros de la Justicia y funcionarios municipales, entre otras.

Antes de iniciarse el protocolo se leyeron notas hechas llegar por el gobernador Omar Perotti, la senadora nacional Carolina Losada y el senador provincial Alcides Calvo.

Tenés que leer

"No es lo suficiente" se presenta en Rafaela

Tras la jura de rigor, los tres ediles elegidos el pasado 14 de noviembre, más los dos que revalidaron su representación asumieron su cargos por un período de cuatro años, en una ceremonia que, como es tradicional, estuvo plagada de emociones y sentimientos cruzados entre los que abandonaron su lugar y los que permanecen.

El médico Martín Racca, de destacada actuación al frente de la Subsecretaría de Salud municipal durante la pandemia, y Valeria Solterman, conocida conductora de la televisión local, ambos justicialistas, y el profesor de Educación Física, Ceferino Mondino, con pertenencia política en Juntos por el Cambio, fueron las caras nuevas del Concejo. En tanto que los radicales de Cambiemos Leonardo Viotti, amplio ganador en la pasada elección y firme candidato a pelear por la Intendencia de la ciudad en 2023, y Alejandra Sagardoy, ex presidenta del Comité local de la UCR y militante de basta trayectoria, continúan en sus lugares.

Quienes se alejaron fueron Marta Pascual y Raúl “Lalo” Bonino, del PRO, y Jorge Muriel del Frente de Todos.

A partir de estos cambios la oposición ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba con un bloque “amarillo” formado por 6 concejales (los nombrados Viotti, Sagardoy, Pasual y Bonino mas Miguel Destéfanis y Germán Bottero, con dos años más de mandato) al que generalmente se suma con su voto el unipersonal del Frente Progresista Cívico y Social, del demócrata progresista Lisandro Marsico. En tanto que el bloque oficialista estaba formado por el mencionado Muriel, Brenda Vimo (autora e impulsora del controvertido proyecto que proponía correr a 1.000 metros el espacio periurbano en la se prohibía totalmente la aplicación de agroquímicos, que tuvo en vilo al campo hasta hace dos semanas cuando finalmente no se aprobó) y el joven Juan Senn.

Tenés que leer

Perotti y las mujeres como actoras políticas de primera

La salida de dos cambiemitas y la renovación de solo una de esa bancas, que terminó en poder del PJ le dieron forma a una nueva correlación de fuerzas en el Cuerpo y la oposición pasó a tener en su conjunto 6 escaños, perdiendo de esta manera el poder para rechazar un veto del Departamento Ejecutivo a una Ordenanza previamente aprobada, tal como ocurrió tiempo atrás cuando contaba con los dos tercios (7 a 3) necesarios.

Las autoridades

Con el voto positivo de todos los concejales de la oposición y el rechazo de los oficialistas, el radical Germán Bottero seguirá por otro año más como titular del Concejo Municipal rafaelino. En tanto que la edil Vino se mantiene en la Vicepresidencia 1° y Mársico permanece en la Vicepresidencia 2°.

No hubo discrepancias para que Franco Bertolín, ligado a la UCR, siga como Secretario y las diferencias se manifestaron cuando hubo que designar a quien ocuparía la Prosecretaria. Aquí Juntos por el Cambio propuso a alguien de sus filas, Alejandra Barbieri, pero el oficialismo también reclamó el lugar argumentando que le correspondía por ser la primera minoría, y promovió a Sofía Bonafede.

Para resolver la situación se terminaron votando las mociones y los opositores se salieron nuevamente con la suya por la diferencia numérica a su favor.

Seguinos en

#TEMAS:
Rafaela
Elecciones 2021
Castellanos

Además tenés que leer:

  • El jueves "No es lo suficiente" se presenta en Rafaela
  • Mirada desde el sur Perotti y las mujeres como actoras políticas de primera
TENES QUE SABER
Isla de Jark: el punto clave que Estados Unidos busca controlar para frenar a Irán
El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo
San Cristóbal: qué arma usó, cómo la llevó a la escuela y qué dijo el fiscal regional sobre otros involucrados
Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde

Te puede interesar:


  • La pobreza perforó el piso del 30% y registró el nivel más bajo en siete años
  • Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
  • El senador Oscar Dolzani informó gestiones para mejorar la seguridad urbana y rural
  • Venado Tuerto pone en marcha un registro de hogares de tránsito para mascotas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 31 de marzo
  • Isla de Jark: el punto clave que Estados Unidos busca controlar para frenar a Irán
  • El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
  • Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo

Política

Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Luego de la tragedia Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
Preparativos para el congreso partidario de abril Un sector del socialismo reafirmó la vigencia de Unidos y respaldó a Pullaro

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Condenado en Santa Fe Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo
Tragedia en San Cristóbal “El silencio es ruidoso… y en ese ruido puede gestarse lo peor”
Tribunales de Santa Fe Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Ahogamiento Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado

Información General

Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar