+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Fundó hace 50 años el Coro Polifónico

Honraron en Coronda la memoria del Profesor Enrique Núñez

Fue una de las más importantes personalidades de la cultura local. Docente y un pionero de la música popular en los coros. Desde este martes, el salón donde su agrupación ensayó tantas veces con él, perpetúa su memoria con su nombre.

Honraron en Coronda la memoria del Profesor Enrique NúñezHonraron en Coronda la memoria del Profesor Enrique Núñez

Martes 12.9.2023
 22:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

El Coro Polifónico del Liceo Municipal “Alfonsina Storni” cumple 50 años en setiembre. Por ese motivo el mes pasado se hizo un almuerzo de confraternidad entre los actuales y ex coreutas, pero una de las jornadas más especiales se dio este martes con la colocación del nombre del fallecido Profesor Enrique Núñez al salón de usos múltiples que durante años usó el docente para ensayar con el coro.

Actuación del Coro en la emotiva tarde noche del martes, en el Liceo.

La ceremonia se hizo en el patio del Liceo, en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, donde se descubrió una placa con el nombre del maestro, y se presentó un mural que fuera pintado por el joven artista local Valentín Frutos, y que simboliza las cinco décadas del coro en cada una de las figuras humanas pintadas, los colores de la bandera de Coronda y la trayectoria de la institución se afianza en el ondear de las cuerdas de una guitarra que al mismo tiempo simbolizan un pentagrama.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo del intendente Ricardo Ramírez y de Nilda Flury, la esposa de quien falleciera el 6 de setiembre de 2017. Los mismos integrantes del coro descubrieron el mural. “Quique no quería gente que supiera cantar porque en el coro iban a aprender a hacerlo, esa era la idea” indicó Flury, quien luego agregó que “este homenaje sirve para perpetuar su memoria y sobre todo lo que ha dejado para la institución y para la cultura de la ciudad, lo cual ha sido mucho”.

Mirá también

Video: debutó el primer coro local de Bernardo de Irigoyen

A su tiempo, el director actual del Coro y ex alumno de Núñez, Cristian Anghilante, concluyó en que “es un día lleno de emociones y es un tremendo orgullo estar en su lugar, el coro de Coronda trascendió mucho más porque su director fue él”. Con dos canciones, entre ellas una versión especial de Alfonsina y el Mar, en homenaje a quien se recibiera de maestra en la Escuela Normal de Coronda, el piano del Prof. Enzo Rojas y las voces polifónicas de este aceitado grupo deleitaron a los presentes.

Al finalizar el acto, hubo una recorrida por el SUM que ahora lleva el nombre de Núñez, donde hay una muestra sobre los 50 años del Coro de Coronda.

Premio en Buenos Aires

El Coro Polifónico del Liceo Municipal Alfonsina Storni fue reconocido por el Senado de la Nación a través del Senador Daniel Bensusán y la Organización Federada Argentina de Actividades Corales, junto a otros 74 grupos corales por tener 50 o más años de trayectoria.

Los profesores Cristian Anghilante y Miguel Frutos recibiendo un reconocimiento para el Coro de Coronda, en el Senado de la Nación.

A la ceremonia en Buenos Aires asistieron el director del Liceo, Prof. Miguel Frutos, y el director del Coro Polifónico, Prof. Cristian Anghilante.

Se otorgaron 74 reconocimientos, a directoras, directores y coros, con más de 50 años de trayectoria. Es el quinto homenaje de este tipo que se realiza. El Salón Azul “José de San Martín” estuvo colmado.

Esos dos diplomas entregados en Capital Federal, fueron puestos a disposición de la Municipalidad en el acto de este martes.

El profesor Enrique Núñez

Nació en Coronda, en 1944. En 1961 inició sus estudios musicales en el Instituto Superior de Música del Litoral, bajo la dirección de la Profesora Graciela Pomponio, egresando con el Título de Profesor Nacional de Guitarra en 1967. Además cursó la especialidad de Armonía y Guitarra con el maestro Jorge Martínez Zárate, y Contrapunto y Composición con Emilio Dublanc.

El Profesor Enrique Núñez dejó una gran huella en Coronda y Santa Fe.

Obtuvo numerosos premios: Primer Premio en el Tercer Concurso Nacional de Guitarra de Salta (1970). Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Solistas Argentinos de Santa Fe (1971). Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra (Morón 1971). Fue becado por el Mozarteum Argentino, por el Fondo Nacional de las Artes, y por el Gobierno Federal de Río Grande do Sul.

Fundó el Coro Polifónico del Liceo de Coronda en setiembre de 1973 y lo dirigió por más de tres décadas, obteniendo reconocimiento hasta de la prensa nacional por sus arreglos de música popular para coros. Con la entidad grabó 4 trabajos discográficos y viajó al exterior.

Fue profesor en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y directivo en el Instituto Superior de Música de la Universidad del Litoral de Santa Fe. Luego de problemas de salud continuos, falleció el 6 de setiembre de 2017.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronda
Arte Música Teatro
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • El acto central será el día 23 Comenzó la Fiesta Provincial del Estudiante de Coronda
  • Histórico para la comunidad Video: debutó el primer coro local de Bernardo de Irigoyen
TENES QUE SABER
Ola de robos en Blas Parera: comerciantes denuncian “zona liberada” y exigen seguridad
Di Gregorio insiste en que el impuesto a los combustibles no se refleja en el estado de las rutas nacionales
El recuerdo en fotos de la misa ricotera en la cancha de Colón
¿Te cuesta levantarte de una silla? El síntoma que podría estar relacionado con el Parkinson
Santa Fe busca una ley de educación: “Es una deuda pendiente”, afirmó Mahmud

Te puede interesar:


  • Carlos "Indio" Solari: una vida por afuera de las reglas, una condena al paraíso
  • El rock argentino en duelo: Skay Beilinson despidió al Indio Solari
  • Video: salvó a un jubilado segundos antes de ser atropellado por un tren en Brasil
  • La justicia ordenó "medida de distancia" para intendente y gremio en Sauce Viejo
  • El desafío de Mónaco: Varrone quedó 16° en la clasificación de la F2
  • Ola de robos en Blas Parera: comerciantes denuncian “zona liberada” y exigen seguridad
  • Di Gregorio insiste en que el impuesto a los combustibles no se refleja en el estado de las rutas nacionales
  • El recuerdo en fotos de la misa ricotera en la cancha de Colón

Política

Entrevista con Fernando de Andreis El PRO con la mirada en Santa Fe y la propuesta de “ir hacia adelante”
Por el plazo de seis meses La justicia ordenó "medida de distancia" para intendente y gremio en Sauce Viejo
Ley de Financiamiento Conflicto universitario: la Corte rechazó la recusación a los jueces por ser docentes
Recorrió la muestra Sergio Aladio en AgroActiva: “Queremos estar cerca del sector productivo de Santa Fe”
Comunicado de Economía Gobierno preadjudicó los trabajos para la hidrovía a Jan de Nul – Servimagnus

Área Metropolitana

Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe
Pronóstico Viernes templado, con posibilidades de chaparrones por la tarde en la ciudad de Santa Fe
Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Ola de robos en Blas Parera: comerciantes denuncian “zona liberada” y exigen seguridad
Flagrancia en Santa Fe Quedó preso un hombre en situación de calle acusado de romper el vidrio de un auto
Santo Tomé Recuperaron una motocicleta pocas horas después de haber sido robada
Nueva cirugía Bastián Jerez volvió al quirófano a casi cinco meses del accidente en Pinamar
Santa Fe Incendio de magnitud destruyó un automóvil estacionado en la vía pública

Información General

Un fenómeno que crece Dinero "fácil" y exposición total: cómo es el mundo del contenido sexual en plataformas
La nueva economía digital El negocio silencioso que crece entre jóvenes argentinos
Daiana Hernández El duro relato de una argentina que sufrió una fatídica experiencia en OnlyFans
Números y algo más Cuántos usuarios tiene Onlyfans y por qué crece tanto en Argentina
¿Dinero "fácil"? Dos santafesinos revelan cómo es trabajar en plataformas de contenido para adultos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar