En el Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri”, se realizaron dos conciertos didácticos a cargo de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Cota, Colombia con la presencia de más de 500 estudiantes de nivel primario.
Niños y niñas de escuelas primarias de la ciudad participaron del evento organizado por la Municipalidad de Esperanza y la escuela de música Musiclub, en el marco del 20° aniversario de Sonamos Latinoamérica.

En el Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri”, se realizaron dos conciertos didácticos a cargo de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Cota, Colombia con la presencia de más de 500 estudiantes de nivel primario.
La propuesta, enmarcada en la celebración de los 20 años del proyecto Sonamos Latinoamérica, fue organizada por la escuela de música “Musiclub” con la colaboración de la Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación.
Se trató de dos conciertos didácticos para los alumnos y uno abierto al público, que tuvieron como objetivo acercar al público a manifestaciones culturales y artísticas de calidad; promover el aprendizaje mediante la experiencia directa y la participación activa.
Posibilitar el descubrimiento de ritmos, instrumentos y melodías típicas de distintas regiones de Colombia y los contextos culturales que las originan; y dar a conocer el inmenso patrimonio musical latinoamericano y los procesos culturales que confluyen en la música popular de raíz.
La actividad contó con la presencia del intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, y de la secretaria de Cultura y Educación, María Laura López, quienes entregaron una declaratoria de interés municipal del evento a los referentes de la sede argentina del proyecto Sonamos Latinoamérica, así como un reconocimiento al director de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Cota.
Al respecto, López expresó que “desde el municipio acompañamos con entusiasmo este tipo de propuestas, que no solo enriquecen la formación de nuestros estudiantes, sino que además fortalecen el vínculo con la música, el arte y nuestras raíces latinoamericanas”.
Sonamos Latinoamérica es un proyecto nacido en la ciudad de Santa Fe, Argentina, que hoy involucra a músicos y gestores culturales de 14 países de América Latina y Europa.
Es un espacio destinado a la difusión de músicas latinoamericanas desde múltiples abordajes. Más que un evento puntual, Sonamos Latinoamérica constituye una red activa de músicos y gestores que promueven la circulación de nuestras músicas, inscribiéndolas en los complejos culturales, históricos y sociales del continente.
El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, encabezó la presentación de la Propuesta Educativa Municipal 2025, un conjunto de acciones que el municipio pone a disposición de las instituciones educativas con el objetivo de complementar la formación escolar.
La actividad, realizada en el Salón Blanco municipal, contó, además, con la presencia de la delegada de la Región III de Educación, Delia Colussi; los integrantes del gabinete municipal y los concejales Cristian Cammisi, Mariano Puig, Guillermo Bonvin y María del Rosario Galleano.
En la oportunidad, el intendente expresó que “desde que asumimos tenemos claro de que la educación es una prioridad y que debemos trabajar articuladamente para lograr cambios concretos y solucionar los problemas de las escuelas”.
“La presencia constante del Ministerio de Educación, a través de Delia Colussi, nos permite trabajar en conjunto y, también gracias al acompañamiento de la diputada Jimena Senn, hemos logrado muchos avances, como las obras en la Gregoria Matorras y las doce aulas que se están construyendo”, añadió Müller.
Luego, el intendente felicitó “a los secretarios y secretarias y al personal municipal que lleva adelante cada una de estas propuestas” y ratificó “nuestro compromiso con que Esperanza tenga una educación de calidad, que es la base para construir una ciudad con igualdad de oportunidades y posibilidades de crecimiento para todos”.
A su turno, Delia Colussi explicó que “venimos trabajando con las secretarias y secretarios municipales para poder presentarles estas propuestas. Los felicito por su gran trabajo”.
Del mismo modo, les dijo a los directivos que “a partir de ahora, ustedes deben ver cómo pueden articular todos estas propuestas a los proyectos que llevan adelante en cada institución”.
“El trabajo conjunto siempre da buenos resultados, desde el Ministerio de Educación vamos a seguir cerca del municipio y de las escuelas para que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad”, concluyó.




