+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Tragedia en Rosario

A 10 años de la explosión: un área que jamás volverá a ser igual

La cuadra de Salta entre Balcarce y bulevar Oroño dejó de ser una más después de aquel invierno de 2013. La explosión de gas modificó el paisaje del lugar. La recorrida de El Litoral por la zona.

A 10 años de la explosión: un área que jamás volverá a ser igualA 10 años de la explosión: un área que jamás volverá a ser igual

Domingo 6.8.2023
 7:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

Media mañana. Día de semana en la cuadra de Salta al 2100 en Rosario. Entre Oroño y Balcarce. Un área que nunca volverá a ser igual después de aquel martes 6 de agosto de 2013. Aquel invierno fue más frío, con temperaturas propias de la época más fresca del año en la latitud 33º sur.

En este 2023, ya inmersos en el calentamiento global que acompañará este siglo la temperatura no exige estufas ni calefacción de ningún tipo. Los 23 grados disfrazan un agosto mucho más cálido que años anteriores. Más templado que aquel 2013 donde el gas era necesario para estar más confortable. Ese elemento que provocó la muerte de 22 personas en un suceso que traspasó los límites de la ciudad, la provincia y el país. Un accidente que llegó a los ojos del resto del mundo por la magnitud y la espectacularidad. No había muchos teléfonos inteligentes, ni con cámaras y no hay testimonios fílmicos del momento, pero lo impactante del hecho se llevó la atención de muchísima gente durante aquel día. No era Medio Oriente ni algún conflicto en África. Había sido acá, cerca de tu casa.

Los trabajos para el centro cultural en el espacio donde estaba el edificio que sufrió la explosión comenzaron meses atrás. Hoy, miércoles, toca la llegada de dos hormigoneras, mientras las máquinas excavadoras siguen con su trabajo. Son unos 20 obreros que han comenzado a darle forma a este lugar. Es el comienzo de un trabajo que llevará meses y que dejará un aspecto nuevo en el lugar. El tapial de ladrillos con la referencia del accidente fue sacado ya. Hoy hay un portón pesado de chapa transitorio hasta que termine la obra. No es la única edificación nueva prevista en la cuadra. Más cerca de Oroño están construyendo un edificio. La zona parece una más a los ojos del ignorante. Esconde una historia detrás.

El otro edificio que sufrió el impacto, el de Salta 2129, también fue demolido. El tapial en esa zona se mantiene. Y la leyenda "2129" en aerosol permanece. La dietética Andrés, más cercana a calle Balcarce, está abierta. Es una empresa familiar que abrió 25 años atrás en ese lugar. Andrea, su dueña, vivió el antes, durante y después de la tragedia.

Cosas del destino

"Ese 6 de agosto yo no estaba porque mi nena tenía un año -comenta-. Era muy chiquita. Mi marido llevaba al nene del medio a una excursión. Así que se demoró y llegó tarde. Y por cosas del destino, porque lo que te cuento va a ser como loco, el auto se recalentó en la avenida Alberdi. Pararon el auto, revisó el agua, lo volvieron a poner en marcha, arrancó bien y ya nunca pudieron entrar a esta parte (la cuadra afectada)".

La comerciante explica que lograron volver cuatro días después del accidente. "Fue un martes la explosión y nosotros volvimos el sábado. No pudimos entrar. Nosotros pasamos tantas horas acá adentro que hay un montón de cosas que se necesitan retirar. Después que se encontró a la última víctima, después que sacaron a Santiago (Laguia) y a Luisina (Contribunale), con gente de la Municipalidad, entramos", asegura.

Este hecho inesperado les alteró la actividad comercial. "Para nosotros era el único trabajo que teníamos -dice Andrea-. Comprábamos con cheques y recién empezaba el mes. Y habíamos tirado un tendal de cheques. Como todos los meses, se arrancaba el mes con toda la mercadería. Cristina de Kirchner, cuando vino, hizo un reparto de un dinero para todos los que estaban afectados que era de 20.000 pesos. Con eso se cubrieron. Fue una época muy complicada porque no tuvimos más trabajo".

La dueña del negocio explica que la dietética estuvo cerrada hasta las fiestas de fin de año de aquel 2013. Cuando volvieron a abrir el tránsito vehicular seguía cortado. Sólo se podía acceder a pie. "Todos los que teníamos negocio nos quedamos. Creo que fue un arraigarse más al lugar. Fue al revés. En ese momento, nos decían: 'Abrí en otro lugar'. Era decir: 'Este es el lugar'", recuerda.

Dolor por los que ya no están

Andrea conocía a todas las personas que sufrieron la tragedia. "Todos conocíamos a todos. Mi hijo más grande tiene 21 años (tenía 11) y al año ya lo traía conmigo. Así con los tres. Teresita (Teresa Babini), que fue una de las personas que falleció, le tejía cosas y se las traía. Después de tantos años son tus vecinos".

Ella sostiene que no es cualquier cuadra de la ciudad: "Al principio, mucha gente decía que no caminaba de Oroño para Balcarce. Si tenía que venir, o cruzaba de vereda, o daba la vuelta". Está a favor del centro cultural que se construye en estos meses. "Me parece genial. Está bueno porque va a ser algo que le dé vida y un sentido diferente al terreno. No estaba de acuerdo cuando se planteó lo de la plaza", opina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • A diez años de la explosión Un emotivo homenaje a las víctimas de la tragedia que marcó a Rosario
  • La pena quedó firme Rosario: detuvieron al gasista por la tragedia de calle Salta
  • Ocurrió el 6 de agosto de 2013 Tragedia de calle Salta en Rosario: condenan al gasista y absuelven al resto de los imputados
Tenes que saber
El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Venezuela: la misión de los bomberos de Venado Tuerto en el epicentro del desastre
  • Como en el de Clubes: Trump estará en la final entre Argentina y España y entregará la Copa del Mundo
  • Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales
  • El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
  • Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
  • Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast
  • Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
  • Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Sorteo del jueves 16 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar