+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Como pasó con C&A

Falabella se va de Rosario y más de 100 empleados quedan en la calle

Falabella se va de Rosario y más de 100 empleados quedan en la calleFalabella se va de Rosario y más de 100 empleados quedan en la calle

Martes 6.4.2021
 13:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

Al igual que sucedió en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, la firma de capitales chilenos Falabella cierra su histórica y emblemática sucursal en Rosario, en la es quina de Córdoba y Sarmiento. En total son 110 empleados los que quedan en la calle y que, por estas horas, están negociando una doble indemnización.

La noticia llegó al Sindicato de Empleados de Comercio a través de un llamado de la gerencia nacional, advirtiendo que en menos de dos meses la empresa cerraría definitivamente su espacio en Rosario.

En contacto con El Litoral, el secretario general del gremio, Juan Gómez, confirmó que Falabella “cierra en los próximos dos meses y en total son 110 empleados los que están luchando por cobrar una doble indemnización, que les correspondería”.

Si bien la noticia genera sorpresa, la firma ya venía desarrollando un plan de desguace. Durante los últimos años fue recortando su personal, que superaba los 300 empleados, hasta reducirlo a menos de un tercio.

Según Gómez, “el motivo se debe a que la empresa no detecta una tasa de retorno acorde a lo que esperaba, por ende, como toda multinacional, toma la decisión de cerrar las puertas e irse del país sin dar muchas más explicaciones”.

Una situación similar se vivió con otra compañía de renombre: C&A. La empresa europea, que se especializaba en venta de indumentaria y que ubicaba frente a Falabella, tomó la drástica decisión de cerrar sus puertas “de la noche a la mañana”, sin argumentos, “dejando a los trabajadores en la calle”, recordó el secretario general de Empleados de Comercio.

Un plan acelerado

A fines de septiembre del año pasado, Falabella comenzó un proceso de achicamiento en la Argentina. En ese momento, puso a la venta cuatro de sus tiendas y se puso a buscar socios para que se hagan de las otras franquicias. También dio la oportunidad a sus empleados a que se adhieran al retiro voluntario.

Tenés que leer

El plan para reemplazar a Falabella en Córdoba: 30 locales nuevos y 400 puestos de trabajo

La firma explicó su decisión a través de un comunicado de prensa, en el que comunicó la resolución de cerrar cuatro espacios comerciales: dos de la marca Falabella -ubicados en Florida 343 y Tortugas Open Mall- y otros dos de Sodimac -el de Villa Tesei y el de Malvinas Argentinas-.

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas", indicó el comunicado.

De esta manera, la firma chilena confirmó que dejará el local de dos pisos que ocupa en Nuevo centro Shopping, en Córdoba. Una decisión similar impactará en San Juan y Mendoza, del mismo modo que está sucediendo en Rosario.

Tenés que leer

Falabella cierra en Córdoba, Mendoza y San Juan

Si bien en un principio parecía que solo era una decisión de achicarse, lo cierto es que finalmente se habría tomado la determinación de retirarse del país. Todas las tiendas de la Argentina dirían adiós en forma progresiva a pesar de que los números indican que es la que mejor performance tiene de todas.

Fin a la tarjeta de crédito CMR

El grupo chileno propietario de Falabella y Sodimac está a punto de vender también la tarjeta de crédito asociada a su tienda insignia a una de las principales familias de banqueros de la Argentina.

Se trata de CMR, que actualmente cuenta con alrededor de 300 mil clientes y una cartera relativamente sana y que, como también ocurre con Sodimac, se vende de manera separada de las operaciones de Falabella.

El banco de inversión Columbus Merchant tiene a su cargo la tarea de colocar los activos del holding chileno entre nuevos inversores, tal como está ocurriendo con Sodimac, donde la lista de interesados es amplia y en donde parece haber sacado algo de ventaja el fondo Inverlat, dueño de la marca Havanna, entre otras.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Inversión millonaria El plan para reemplazar a Falabella en Córdoba: 30 locales nuevos y 400 puestos de trabajo
  • Confirma lo anunciado en 2020 Falabella cierra en Córdoba, Mendoza y San Juan
TENES QUE SABER
En cuánto estiman que estará la inflación de mayo en Argentina, según los privados
En vivo: cómo ver a Argentina en su primer amistoso de preparación para el Mundial
¿Por qué defender el modelo de universidad pública y gratuita exige cambiarla?
Shakira cantará en la ceremonia inaugural del Mundial en Ciudad de México
Lali Espósito palpita su debut en River: intimidad, mística y el misterio de los invitados para una noche histórica

Te puede interesar:


  • Cuándo será el eclipse solar total más largo del siglo y desde dónde se podrá observar
  • Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
  • El Quillá y Colón no se sacaron diferencias y el boleto a cuartos se define en la revancha
  • Los neumáticos, una estrategia abierta pero condicionada por Mónaco
  • De una casa del delito a un hogar para personas usuarias de Salud Mental: cómo funcionan las casas asistidas que reemplazan al manicomio
  • En cuánto estiman que estará la inflación de mayo en Argentina, según los privados
  • En vivo: cómo ver a Argentina en su primer amistoso de preparación para el Mundial
  • ¿Por qué defender el modelo de universidad pública y gratuita exige cambiarla?

Política

Inspecciones antifraude La EPE detectó casi 10 mil conexiones irregulares y recuperó $4.100 millones
Recorrida Mayer resaltó en Agroactiva la transformación de empresas del interior hacia nuevos sectores productivos
Investigación en España Claves psicológicas en la desinformación: por qué elegimos creer o propagar noticias falsas
Debate en la Legislatura ¿Puede Santa Fe reglamentar las plataformas para cuidar a menores?
7 de junio Homenaje post mortem a tres periodistas en la Cámara de Senadores

Área Metropolitana

Después de un sábado gris Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises
Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo
Cifras alarmantes Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe

Sucesos

Córdoba Investigan si el femicida de Agostina Vega recibió ayuda para limpiar la escena del crimen
Hospital Elpidio Torres Córdoba: le dieron el alta al abuelo de Agostina Vega tras ser internado en el mismo hospital que su hija
Tribunales de Santa Fe Cárcel para "el mendocino" por el brutal asalto a una anciana en barrio Escalante
Departamento San Jerónimo Gresca a la salida de un boliche en Gálvez: dos mujeres policías lesionadas y un hombre detenido
Santa Fe Pueblada en barrio Centenario por el presunto abuso sexual de una menor

Información General

Fenómeno astronómico Cuándo será el eclipse solar total más largo del siglo y desde dónde se podrá observar
Amenaza climática Se encienden las alarmas globales por la inminente llegada de un "Súper Niño"
Socióloga santafesina Cecilia Capovilla: “La diversidad religiosa en Argentina no nació ahora, lo que cambió es su visibilidad”
Memorias Cuando los Redondos ocuparon la tapa de El Litoral con un ritual de fin de año en Santa Fe
Un año especial La ganadería mantiene su protagonismo en AgroActiva con valores firmes y corrales llenos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar