+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Al oeste de Vera

Dramática situación por falta de lluvias en el norte santafesino: se secó la Laguna "El Bonete"

La desolación impera en el espejo de agua norteño. Mortandad de peces y de vacunos configuran la triste postal del lugar. “El cuadro es de extrema gravedad”, lamentó un productor ganadero de la zona.

Dramática situación por falta de lluvias en el norte santafesino: se secó la Laguna "El Bonete"Dramática situación por falta de lluvias en el norte santafesino: se secó la Laguna "El Bonete"

Lunes 28.11.2022
 23:04
 / 
Actualizado al Martes 29.11.2022 1:50hs
Seguinos en
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

“Es impresionante la cantidad de pescados muertos que hay, no se puede estar del olor porque se secó toda la laguna grande”, dijo, con máxima preocupación, alguien que frecuenta ese enclave y de quien no trascendió el nombre, para graficar una realidad impensada: la sequía total de la laguna El Bonete, ubicada en el paraje homónimo del distrito Vera.

Enseguida, ahondó con videos - que se difundieron por WhatsApp - y una cruda descripción el panorama trazado: “No hay una gota de agua y como ahí las represas no se pueden hacer con excavación con el tractor las hacen con retroexcavadora, pero en una estancia donde yo entro a pescar en las represas, se secaron todas”.

En la búsqueda de llevar algo de alivio a la falta de agua, describió que a los productores de la zona “no les quedó otra que desbarrar y sale el agua de abajo, porque las napas están arriba en esa zona, pero sale agua salada. Me estuvieron preguntando si algún líquido que se pueda echar en las piletas para que puedan tomar los animales porque están sin agua”.

Mirá también

Los efectos del cambio climático: olas de calor "interminables" e islas que van a desaparecer

Es desesperante la sequía y la cantidad de vacas que están cayendo, todo da una pena y una tristeza, lamentó. Para luego situar: “Esa es la zona de Vera, es por la ruta que va a Tostado donde pasa el puente de ‘El Bonete’. Esa laguna es grandísima y atrás hay otra laguna grande, todo en general está seco. A mí me sorprendió, hace 7 años que voy a pescar ahí y es la primera en todos estos años que veo una seca así, las vacas quedan paradas, pobres animales”. Solo queda un hilo de agua en la zona media, que es el canal del Arroyo Golondrina.

Desasosiego

En ese punto ubicado 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Vera tiene su estancia el conocido productor ganadero y abogado Edgardo Cornejo, que conduce una empresa familiar con 11 mil hectáreas. Entrevistado por El Litoral, no dudó en calificar de dramático el cuadro que se vive por estos días y aseguró que la laguna “desapareció”.

-¿Cuál es el escenario que enfrentan por la sequía?

La situación es dramática y desesperante, es de extrema gravedad, hay mucha mortalidad de animales, no hay agua para bebida lo cual exige organizar una infraestructura para transporte que es costosísima, que no es sostenible en el tiempo. Por otra parte, el animal no evoluciona porque no hay agua ni comida, y si alguien compra comida no compra en cantidad suficiente

Esto es un planteo que lleva a un desmantelamiento de un sector ganadero importante, unido a la caída de precio y unido a lo que implica para la exportación una brecha cambiaria una retención, de modo tal que de lo que produce el productor cobra la mitad

Yo creo que en materia de ganadería es lo peor que le pudo haber ocurrido al norte, es una pésima combinación de diversos elementos que hace que para muchos sea el golpe final. Mucha gente no va a poder seguir. Es un intríngulis financiero en un contexto muy desfavorable, estoy comprando comida para lo que puedo comprar comida, estoy transportando agua en camiones que también compro.

-Es increíble ver a la laguna sin agua…

La laguna “El Bonete” desapareció, y desapareció porque recurrentemente la naturaleza tiene esas alternancias; aparte en todo esto hay una gran insensibilidad de los organismos fiscales que deberían contemplar la situación de los ganaderos de modo especial porque hoy malvenden con la esperanza de poder volver a comprar; y por otro lado, está el tema hidrológico, se habla de los humedales sin conocer a ciencia cierta cómo ha funcionado siempre esto, muchas veces influye la naturaleza y la mala praxis de las regulaciones gubernamentales que, lo único que hacen, es trabar los ciclos. La situación es de desasosiego y desesperanza. Por otro lado, provoca agotamiento en el personal, son días de calores sostenidos que ponen a prueba la salud de la gente, hay irritabilidad.

-En este contexto, ¿cómo evalúa la ayuda oficial?

No hay ayuda oficial, no hay ni siquiera un alivio, podría haber alguna medida de estímulo fiscal en el contexto nacional. Acá va a haber provincias que van a quedar empobrecidas y se va a ver crecer la miseria y los planes sociales. Hace falta conocimiento y sensibilidad, y generalmente eso está ausente de la consideración de los que gobiernan.

-De acuerdo a su experiencia, ¿qué puede esperarse a futuro?

No va a ser fácil mantener el empleo de la gente, esta es la triste realidad sin magnificaciones, sin retoques, porque el que está vendiendo desesperado y a mal precio ¡tiene que tributar Ganancias! Al mismo tiempo que está sufriendo la pérdida de su patrimonio. El único producto que se vende a 30, 60 o 90 días sin interés es el animal en un contexto inflacionario con perspectivas de hiperinflación inmediata, son las mismas políticas económicas que hizo Alfonsín que hicieron que desapareciera el 35 por ciento de los productores ganaderos. Parece una réplica de ese proceso nefasto.

Dolor

El Dr. Cornejo, al frente de una explotación ganadera en la zona de “El Bonete”, afirmó que sostenerse en la actividad implica un trajín lleno de privaciones: “Esto se solventa con las carencias que nos vamos imponiendo”, reveló, en relación a la necesidad de adquirir agua y comida para los vacunos. Para finalizar, reseñó: “No es lo mismo perder una cosa a que se muera un animal, hay un compromiso que tenemos con los animales que preferimos malvenderlos a que se nos mueran”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vera
Cambio climático
Videos

Además tenés que leer:

  • Datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Pronostican una ola de calor para el centro - norte argentino: ¿cuándo llegará?
  • Santa Fe en la Cumbre Mundial Los efectos del cambio climático: olas de calor "interminables" e islas que van a desaparecer
TENES QUE SABER
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar