+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Departamento Castellanos

Perotti inauguró una nueva Escuela de Policía en Rafaela

“Llevamos a cabo una política que se ejecuta descentralizadamente, queremos dar una señal contundente de la necesidad de formar a nuestra institución policial con nuestros mejores hombres y mujeres”, dijo el gobernador.

Perotti inauguró una nueva Escuela de Policía en RafaelaPerotti inauguró una nueva Escuela de Policía en Rafaela

Jueves 23.6.2022
 11:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró este miércoles la nueva sede del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) en la ciudad de Rafaela. En el último ingreso de aspirantes a la Policía de Santa Fe, que cursarán durante dos años, se destinaron cadetes para esta nueva escuela de Policía, que ya comenzaron el cursado. Esta nueva sede forma parte de un total de cinco Escuelas de Policía que funcionan en la provincia.

Perotti expresó en su discurso que el hecho “que nuestras comunidades hayan tenido su vocación, su necesidad de estar haciendo acciones con el tema de la seguridad -mas allá que no es una competencia directa-, describía desde hace mucho tiempo una necesidad de los territorios”.

En ese sentido, el gobernador aseguró que “hoy lo que estamos haciendo es llevar a cabo una política provincial que se ejecuta descentralizadamente, una política de formación, porque queremos dar una señal contundente de la necesidad de formar a nuestra institución policial con nuestros mejores hombres y mujeres, y queremos dar una señal contundente de ingresos a nuestra institución policial”.

Al respecto, agregó: “En este período hemos recuperado algo que es lógico: tener mas ingresos a la policía que los que se retiraban. Es difícil hacer seguridad con menos gente, enfrentar un delito creciente con menos gente y con menos recursos. Eso es lo que estamos revirtiendo, y lo estamos haciendo con esta vocación, con una formación que tenga un vínculo mucho más directo con su territorio. Eso es profesionalizar a nuestra institución policial, e ir generando una institución que nos haga sentir orgullosos”.

Finalmente, Perotti dijo que “la dimensión de lo que tenemos que enfrentar nos requiere juntos, con nuestros mejores hombres y mujeres, y con el respaldo de quienes tienen esa vocación de poner en alto nuestra policía. Les toca a ustedes empezar esta tarea en esta escuela, e iniciar en esta ciudad una política provincial de descentralización y de mejora en la formación de la institución policial”, concluyó.

Esta nueva sede forma parte de un total de cinco Escuelas de Policía que funcionan en la provincia, que permitirá generar recursos humanos con vínculo de arraigo en la región.

Policía profesional

Por su parte, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, expresó que “la comunidad organizada de Rafaela posibilitó que arranquemos nuestra quinta escuela” e indicó que al hablar de seguridad “nos centramos en dos aspectos, el recurso humano y la tecnología, el gobernador nos pedía una policía profesional”.

En ese sentido, Lagna indicó que “nuestra policía va a tener un salto tecnológico que la va a poner a la altura de las mejores en nuestro país, que se consigue con inversión. Pero para tener una policía profesional se necesitan más y mejores policías, y de eso se trata este programa de escuelas regionales de policía”.

El ministro de Seguridad contó que “teníamos una policía centralizada en Rosario y Santa Fe, escuela en Recreo, con un 48% de policías del norte de la provincia que viajan permanentemente. Entonces presentamos este programa de escuelas regionales, la Escuela Regional Sur cuenta con 200 cadetes en Murphy; la escuela Regional Norte se inauguró la semana pasada en Reconquista y esta aquí”.

“Volver a la policía de cercanía es muy importante para la comunidad, tener policías conocidos, familias, amigos, afectos, que se se desarrollen en este departamento y la región para su labor”, remarcó Lagna.

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, dijo que “estamos hablando de educación y estamos hablando de seguridad, son pilares que ayudan a construir una comunidad y una sociedad mejor. Fueron muchos los años y gestiones, y dirigentes que gestionamos para lograr lo que hoy ponemos oficialmente en marcha”.

“Las cosas no se dan por casualidad –sostuvo Castellano– se dan porque hay un trabajo mancomunado de una sociedad que quiere crecer y mirar el futuro”. Luego el intendente sostuvo que “las cosas se concretan cuando hay una decisión política clara y en este caso la hubo, la hubo de nuestro gobernador Omar Perotti”.

Tres escuelas

"Este es un día de alegría para el Isep", aseguró el director del Instituto Gabriel Leegstra, quien destacó que "no es habitual la inauguración de escuelas de policía, y en los últimos dos años hemos inaugurado tres".

Leegstra remarcó asimismo que "cada vez que se inauguró una escuela se necesitó de la coordinación del gobierno provincial, del municipal, de las entidades de la localidad, de los policías, y este fue un verdadero ejemplo de trabajo en equipo. Hoy tenemos el resultado, hace 15 días empezaron las clases y se están desarrollando con normalidad".

Posteriormente, el funcionario policial recordó la frase: "«Si queremos cambiar instituciones, hay que educar a sus hombres». Sabemos eso -sostuvo- y estamos en ese camino, estamos mejorando el trabajo de la policía provincial a través de la capacitación y la formación de cada uno de sus hombres, no solamente la formación inicial de los cadetes, sino también con los policías que están en actividad”.

“El Isep recibe por año alrededor de 8.000 policías cursantes y es necesario que nuestros policías día a día se capaciten; y hay 2.400 cadetes, que son civiles que están recibiendo enseñanza para ser policías. Estamos formando servidores públicos, hombres de servicio, hombres mejores, hombres para los demás”, dijo Leegstra, quien agregó que “esto no sería posible sin infraestructura, y eso se lo debemos agradecer al gobierno provincial, que nos permite tener una infraestructura acorde a lo que estamos desarrollando y la planificación educativa que estamos llevando adelante”.

ISEP

El Instituto de Seguridad Pública (ISeP) es una herramienta esencial para seleccionar y formar a los aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia y para capacitar y actualizar al personal policial que integra la fuerza. Actualmente el ISEP cuenta con delegaciones en Santa Fe, Rosario, Murphy, Reconquista y Rafaela.

El funcionamiento de estas nuevas instituciones en el norte y sur provincial permitirá generar recursos humanos con vínculo de arraigo en la región, mejorando las condiciones laborales de los efectivos policiales que hoy en día son provenientes, en su mayoría, del norte santafesino.

Convenio

Seguidamente, el ministro de Seguridad firmó un convenio con el intendente de la ciudad de Rafaela para desarrollar acciones que garanticen el decreto provincial N 460/22. El mismo refiere a la retención de motovehículos en operativos de identificación de personas que circulen en ellos y no puedan acreditar titularidad del dominio, legítima posesión o autorización de uso. Este convenio ya rige en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, Reconquista, Villa Constitución, San Lorenzo y departamento Iriondo.

En ese marco, se establece que cuando la autoridad policial disponga la retención preventiva de una moto, se labrará el acta de retención correspondiente y el rodado será remitido al depósito municipal. Por su parte, el municipio se compromete a habilitar la recepción de los motovehículos durante las 24 horas, todos los días del año. Finalmente se fija que el convenio tendrá una vigencia de dos años y se prorrogará de manera automática ininterrumpidamente.

Autoridades

También participaron del acto, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el senador provincial Alcides Calvo; la jefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti; el subsecretario de Capacitación y Formación, Cristián Battaglino; la directora de la Escuela de Policía, Karina Rodríguez; y el jefe de la Unidad Regional V, Ricardo Suárez; entre otros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Omar Perotti
Rafaela

Además tenés que leer:

  • En el sur provincial San Lorenzo vuelve a tomar color: comienza el 2° Festival de Arte Urbano
  • Turismo en el sur santafesino Visitas a El Salvador: un viaje para develar los mensajes que se esconden entre el mármol y la piedra
Tenes que saber
Bono y Eddie Vedder despidieron a Glen Hansard con una emotiva actuación en su funeral en Dublín
Imputaron a un conductor acusado de atropellar y matar a un motociclista en la Ruta Nacional 11
Actualizan el índice del precio del dólar según la famosa hamburguesa: qué dice sobre la Argentina
Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
Acuerdo de Nación con el sector de practicaje: reducción de 20% en tarifas

LO MÁS VISTO

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

1

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

3

Alerta amarillo por tormentas: prevén lluvias intensas y granizo en tres provincias

4

La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales

5

La Corte rechazó los últimos recursos del profesor Trigatti y agotó la revisión en la justicia santafesina

Te puede interesar

  • Inició el 34º Congreso de Aapresid con un fuerte llamado a escuchar el suelo
  • Lograron fotografiar a un puma y su familia en el sur de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos 2026: tres subsedes se suman al calendario deportivo de Santa Fe
  • Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
  • Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador
  • Bono y Eddie Vedder despidieron a Glen Hansard con una emotiva actuación en su funeral en Dublín
  • Imputaron a un conductor acusado de atropellar y matar a un motociclista en la Ruta Nacional 11
  • Actualizan el índice del precio del dólar según la famosa hamburguesa: qué dice sobre la Argentina

Política

SIPSAL Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
De cara a la sesión del jueves Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación
Invitado por la Fundación Libertad y Progreso "Vientos de cambio": Peter Thiel vuelve a Argentina para brindar una charla
Apuesta a su aprobación La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras
Congreso Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: un custodio afirmó que cinco días antes de su muerte “lo sacaron del country”
Este martes Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
Santa Fe Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
Previo al operativo policial Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador
Ciudad de Santa Fe Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

Información General

Como empresa pública SpaceX presentó sus primeros resultados trimestrales: facturó US$ 7.810 millones pero registró pérdidas
Reforma laboral Cómo leer el nuevo recibo de sueldo: qué significa cada dato y qué conviene revisar todos los meses
Desde este martes Personal Pay incorpora dólar MEP y amplía su oferta de inversiones
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar