+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Une dos departamentos

Las obras de recuperación de la Ruta Nº 67-S ingresan en su última etapa

Autoridades comunales de Pilar y Aurelia, junto a los senadores Rubén Piorla y Alcides Calvo, participaron de un recorrido donde observaron los avances de la última etapa del proyecto que permitirá recuperar un traza muy importante a nivel económico, educativo, productivo y de salud, para esa región.

Las obras de recuperación de la Ruta Nº 67-S ingresan en su última etapaLas obras de recuperación de la Ruta Nº 67-S ingresan en su última etapa

Martes 13.6.2023
 12:49
Seguinos en
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

En los próximos 15 días las comunidades de Pilar y Aurelia, verán concluido un objetivo central en materia de comunicación vial. A lo largo de los últimos años autoridades comunales, vecinos y representantes de instituciones venían gestionando ante las autoridades del Estado santafesino la recuperación de la Ruta 67-S, que une ambas comunidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos.

Finalmente a finales de 2022, y con el apoyo de los senadores de ambos departamentos, el gobierno provincial aprobó el proyecto y giró los fondos para poner en valor un traza muy significativo para ambos pueblos. De esta forma la obra permitirá afianzar aún más los lazos a nivel económico, educativo, productivo y de salud.

“Se trata de una obra que permitirá que las localidad de Aurelia llegar a Pilar los días de lluvia de una forma segura, no sólo nos va a conectar y relacionar en materia productiva, sino también en la parte comercial, educativa y de salud”, manifestó el presidente Comunal Diego Vargas.

En este sentido Vargas explicó que se está trabajando en la etapa final de la obra de la Ruta 67-S, que permitirá concretar un anhelo que venían solicitando desde hace muchos años.

“Durante muchos años estuvimos gestionando y peleando por esta obra y no eramos escuchados. Cuando llega el gobierno de Omar Perotti pudimos concretar una obra muy importante para dos localidades como son Aurelia y Pilar. De esta forma los vecinos del pueblo del departamento Castellanos en días de lluvia tendrá un acceso seguro para llegar hasta la localidad de Pilar y la Ruta 10”, puntualizó el Jefe Comunal quien agregó que contaron con el apoyo de los senadores provinciales.

Foto: Micaela Ordinas

“Con Roberto Morel tuvimos muchas reuniones en Vialidad Provincial, junto a Oscar Ceschi y Daniel Ricotti, pero esto no se pudo haber logrado sin el apoyo de los senadores Rubén Pirola y Alcides Calvo. Esta obra si bien va a unir a dos departamentos, a dos comunidades que desde hace años necesitaban esta obra, el proyecto también fortalecerá la parte comercial y de salud de ambos distritos, dando una respuesta muy importante a la zona productiva”.

Respuesta al sector productivo

La zona por donde pasa la Ruta Provincial Nº 67-S es altamente productiva. Hay gran cantidad de tambos, una importante producción agrícola y ganadera.

“En 15 días la obra estará terminada, los trabajos comenzaron el año pasado y hace poco llegó el último tramo de los recursos (de un total de 46 millones de pesos) para poder finalizar estos últimos 3,5 kilómetros. Cuando uno habla de arraigo sino se le facilita una salida a las familias que viven y producen en el campo, se hace imposible que se quede aquí. La traza vincula a unos 7 tambos en forma directa y a otros tantos que están muy cerca, facilitando que la materia prima llegue a las industrias lácteas. Eso sumado a la producción agrícola que a diario llega a la cooperativa Lehmann, antes era imposible que se ingrese con los camiones, lo mismo sucedía con los remates ferias. Eso e poco tiempo quedará en el pasado. Estas obras se suman a los proyectos de Caminos de la Ruralidad que sumaron más de 11 kilómetros. Es una respuesta muy grande a los productores del distrito Pilar, vamos a terminar con más de 20 kilómetros de ripio este año. Además para 2024 y 2025 tenemos un ambicioso proyecto para sumar otros 7 kilómetros y llegar a cada uno de los tambos de Pilar”, remarcó el titular del Ejecutivo local.

Por su parte el presidente comunal de Aurelia, Roberto Morel, agradeció a los senadores, autoridades de Vialidad y al gobernador Omar Perotti. “Fueron muchos años de gestión que llevamos a delante con Diego, necesitábamos una salida a la ruta 10. Es una obra histórica”.

En tanto el senador Alcides Calvo mostró su satisfacción al observar la etapa final de la obra.

Foto: Micaela Ordinas

“Tiene una característica muy especial y que forma parte de un proyecto de gobierno. Tanto Rubén como yo hemos trabajando por mejorar los caminos rurales, que muchas veces es la salida de la producción de toda una región. Este proyecto de mejora de conectividad, sobre la Ruta 67-S, era un deseo no solamente de Roberto y Diego. Este era el objetivo, en un futuro inmediato Aurelia necesitaba una salida de transitabilidad permanente. Destaco el valor de ambos presidentes comunales quienes han llevado el pedido y las inquietudes para que esta obra se lleve a cabo”, destacó el legislador.

“El objetivo es conectar nuestra comunidades”

Por su parte el senador Rubén Pirola agradeció al titular del Ejecutivo comunal de Pilar poder trabajar en conjunto por objetivos comunes, “que los comparte con Riberto y con Alcides. Poder llevar a cabo acciones por la ruralidad y nuestro interior y la importancia que tiene para el crecimiento no solo de la provincia, sino del país. El objetivo es conectar nuestra comunidades, que los productores tengan la posibilidad de sacar su producción y de tener acceso a una mejor salud y educación”.

Pirola sostuvo que la provincia de Santa Fe tiene muchos caminos y que durante años no han tenido inversiones ni el mantenimiento necesario.

“Con la decisión política de Omar Perotti y de la ministra de Infraestructura Silvina Frana, estamos revirtiendo. Con Alcides durante mucho tiempo hablábamos de la posibilidad de avanzar en esta temática, y no éramos escuchados nosotros ni las instituciones, empresas, comunas y universidades. Hoy tenemos la satisfacción de que el Estado provincial nos escucha y nos da respuesta, permitiendo conectar dos localidades que tienen realidades y demandas comunes”.

Foto: Micaela Ordinas

El senador santafesino agregó que la obra permite conectar dos localidades en un tramo de 14 kilómetros, permitiendo avanzar en derechos que tienen los productores y vecinos de esta región.

“Que esa riqueza que se produce en esta zona pueda volver es muy importante, es una decisión muy importante del gobierno y que hoy se ve plasmada en la Ruta 67-S. También tiene que ver con una concepción integral de esta región, cuando hablamos con Alcides es la tercer conexión que tenemos ambos departamentos. San Mariano con San Vicente; Mahúa con Ituzaingó y Pilar y Aurelia. En caminos de la Ruralidad tenemos más de 16 localidades que de manera propia o interactuando con otros pueblos permitieron la ejecución de muchos kilómetros. Estas obra permiten una mejor conexión y seguridad vial para quienes la transitan a diario lo hagan seguro”.

Por último Pirola anunció que están trabajando en un proyecto para la Ruta Provincial Nº 4. “ Se trata de un proyecto que busca una mejor transitabilidad, con la construcción de obras y rotondas. Es un tema que venimos solicitando desde hace muchos años. También estamos trabajando en conexiones viales entre San Jerónimo Norte y Humboldt; además del proyecto de desvió en Franck. La infraestructura vial es muy importante para el desarrollo, y la magnitud del crecimiento del parque automotor en el departamento, nos obliga a trabajar en ese sentido”.

Seguinos en
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Las Colonias
Castellanos
Alcides Calvo
Rubén Pirola

Además tenés que leer:

  • El Tribunal Electoral presentó los modelos Se necesitarán imprimir 30 millones de boletas para las elecciones santafesinas
  • Fuerte impacto de la sequía Importante caída de las exportaciones santafesinas en el primer cuatrimestre
TENES QUE SABER
Fecha 3: continuidad en el Torneo Regional del Litoral
Una firma santafesina lanzó una innovadora solución biotecnológica para tratar hidrocarburos
Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
California: un perro policía neutralizó a un hombre tras un violento ataque en un estacionamiento

Te puede interesar:


  • Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
  • Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
  • San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"
  • Reconquista impulsa la participación femenina con una capacitación en pesca nocturna de surubí
  • Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
  • Fecha 3: continuidad en el Torneo Regional del Litoral
  • Una firma santafesina lanzó una innovadora solución biotecnológica para tratar hidrocarburos
  • Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Política

"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar