El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, desarrolló en Ataliva la tercera reunión prevista con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional N° 34. Con resultados positivos, al igual que en los encuentros realizados en Rafaela y Susana, el contacto directo mantenido hoy con los vecinos permitió responder dudas sobre los mecanismos de adquisición de las parcelas, en base a valores de mercado establecidos por el Tribunal Nacional de Tasaciones.
Asimismo, se informó sobre los beneficios establecidos por ley para la firma de los convenios de advenimiento y permiso de ocupación, que bonifica con un diez por ciento extra sobre el valor fijado. La medida es para reconocer la buena voluntad de los frentistas que permiten un avance sostenido de la obra. Por otro lado, los técnicos del 7° Distrito Santa Fe brindaron detalles puntuales a los propietarios sobre el proyecto en ejecución, bajo supervisión de la delegación local de Vialidad Nacional.
La reunión, encabezada por el Jefe del 7° Distrito, Fabio Sánchez, contó con la presencia del senador departamental, Alcides Calvo y el presidente comunal de Ataliva, Marcelo Bergesse.
Por su parte, Sánchez recordó la intención del Ministerio de Obras Públicas, y de Vialidad Nacional, de trabajar en conjunto con los municipios, las comunas y el gobierno provincial para avanzar con el desarrollo de las obras en Santa Fe. Al respecto resaltó que el contacto directo con los frentistas y con las autoridades locales donde se ejecutan los proyectos genera el consenso buscado por el Gobierno Nacional para materializar estas importantes infraestructuras.
Para el sector comprendido entre RN 19 (Angélica) y Rafaela, de un tiempo a esta parte la dinámica de trabajo se sostiene en varios frentes. Los avances abarcan tanto el sector desde RN 19 hasta Susana como la Variante Oeste de la cabecera departamental. Entre los visibles progresos se cuentan la ejecución de los dos retornos a distinto nivel entre RN 19 y Susana, más el cruce de la Ruta Provincial 67s, en el acceso a esta última localidad.
La obra de la Autopista de Ruta 34 evidenció en los últimos dos años un descenso en su ritmo de ejecución, entre Ruta 19 y Rafaela, y una paralización entre RP 13 y Sunchales. Las dificultades principales radicaron en la decisión de la anterior gestión de cambiar el proyecto en ejecución del formato de Autovía a Autopista.
Esta modificación, parcialmente resuelta solamente para el tramo hasta Rafaela, dejó sin obras previstas para el sector entre Rafaela y Ataliva, pasando por Lhemann. Actualmente, Vialidad Nacional analiza las alternativas para incluir este sector en los trabajos dentro del actual contrato en marcha para no dilatar más sus posibilidades de concreción. Vale resaltar que esta medida requerirá ampliar la inversión prevista, que actualmente ronda los 11.000 millones pesos para el contrato desde RN 19 hasta Rafaela.
Por otro lado, se estudian las propuestas presentadas para vincular con un acceso directo al área industrial de Rafaela con la Variante Oeste de RN 34.
Las alternativas de esta conexión fueron puestas a consideración de Vialidad Nacional por el municipio local, el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y la Asociación Parque Industrial de Rafaela (APIR).