+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

152 años de trayectoria

El Ex Tiro Suizo de San Jerónimo Norte, recupera su legado histórico

José María Schmidt, presidente de la institución desde hace 9 años, habló con El Litoral y contó detalles de los trabajos realizados en el legendario edificio, y las acciones que derivaron en la incorporación de nuevas disciplinas. Además de la recuperación del tiro con fusil, histórico para la entidad.

El Ex Tiro Suizo de San Jerónimo Norte, recupera su legado histórico El Ex Tiro Suizo de San Jerónimo Norte, recupera su legado histórico

Sábado 5.4.2025
 11:09
José Zenclussen
José Zenclussen

Ubicado en el corazón de la colonización suiza, el Tiro Federal Argentino (ex Tiro Suizo) de San Jerónimo Norte se erige como un bastión de la tradición y el deporte. Fundado el 5 de mayo de 1872, esta institución ha sido testigo y protagonista de la historia del tiro en Argentina.

Los orígenes del Tiro Federal Argentino se remontan a la llegada de los inmigrantes suizos a mediados del siglo XIX, quienes trajeron consigo la tradición del tiro con fusil a distancias de 300, 200 y 150 metros.

Fundado el 5 de mayo de 1872, esta institución ha sido testigo y protagonista de la historia del tiro en Argentina.

El edificio actual, inaugurado en el año 1894, es un testimonio de esa época y un símbolo del legado de estos pioneros de la formación de las colonias santafesinas.

Renovación y modernización

En 2015, con la llegada de José María Schmidt a la presidencia, junto a integrantes de la Comisión Directiva, socios y colaboradores, el Tiro Federal Argentino inició un proceso de renovación y modernización.

Conscientes del deterioro de la estructura edilicia y la disminución de socios que realizaban practicas de tiro, se propusieron revitalizar la institución y adaptarla a los nuevos tiempos.

José María Schmidt, presidente de la entidad, junto a David Eberhardt, dialogaron con El Litoral.

"La estructura edilicia del tiro, un edificio de más de 100 años, estaba deteriorada. Había filtraciones, se debía renovar el salón y la parte de la cocina, porque estaban muy deterioradas por el paso de los años. Anteriormente se tiraba solamente carabina 22 a 50 metros y armas neumáticas a 10 metros. Es decir dos disciplinas olímpicas", explicó José María Schmidt a El Litoral.

Para atraer a nuevos socios y generar recursos, se incorporaron nuevas disciplinas como FBI y se recuperó la práctica de fusil, honrando así la tradición histórica del tiro. Además, se están construyendo canchas de tiro práctico, ampliando aún más la oferta deportiva.

En los últimos años se llevaron a cabo una serie de obras en la zona de tiro.

“Comenzamos entonces a evaluar la incorporación de nuevas disciplinas, para que se incorporen nuevos socios y generar recursos para recuperar el edificio. Eso sumado al esfuerzo conjunto de socios, vecinos, del Ejército Argentino y de la municipalidad de San Jerónimo Norte, se llevaron a cabo importantes obras de remodelación y ampliación. Incluyendo la construcción de dos nuevos tapiales de 120 metros en la zona de practica de tiro y la renovación del interior del edificio”.

Un punto de encuentro

Actualmente el Tiro Federal Argentino cuenta con unos 60 asociados y se ha convertido en un punto de encuentro para tiradores de toda la región.

La institución organiza prácticas y torneos de FBI todos los sábados, y trabaja en conjunto con otros tiros de la zona.

Schmidt señaló que la institución organiza prácticas y torneos de FBI todos los sábados, y trabaja en conjunto con otros tiros de la zona para promover el deporte.

"Se ha logrado unir los tiros de la zona y eso llevó a realizar torneos en conjunto durante todo el año, acá en Santa Fe, Esperanza y Rafaela. Eso genera que tengamos tiradores de Venado Tuerto, Las Varillas, y de otras zonas de la provincia y el país, que llegan a San Jerónimo Norte a participar", destacó Schmidt.

Invitación

Por ultimo el presidente de la institución invitó a la gente que deseen aprender y realizar alguna de las disciplinas que se practican en el Tiro, "venga a la institución los días sábados por la tarde. Se asesore, prueben con los instructores que hay en la institución y si le gusta, las puertas están abiertas para nuevos socios que quieran desarrollar la practica de tiro”.

El Ejercito Argentino realiza desde hace años prácticas en San Jerónimo Norte.

Schmidt agregó que el Tiro a su vez ofrece el asesoramiento para los tramites, idoneidad de tiro (requisito para ser legitimo usuario), y la calibración de armas, entre otras cosas.

"Con esto se generan recursos, con los que luego se hacen luego obras en la institución. Para ser un legítimo usuario de armas de fuego en Argentina se deben cumplir con requisitos, entre ellos ser mayor de edad, acreditar identidad y domicilio real, aprobar un examen psicofísico. No tener antecedentes penales, acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego y acreditar un medio lícito de vida. Eso es una muestra clara de la calidad de personas que vienen y practican este deporte”.

Fundado el 5 de mayo de 1872, esta institución ha sido testigo y protagonista de la historia del tiro en Argentina.

El Tiro Federal Argentino de San Jerónimo Norte es un ejemplo de cómo la tradición y la modernización pueden coexistir, creando un espacio de encuentro y deporte para toda la comunidad.

#TEMAS:
Las Colonias

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Te puede interesar:


  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar