+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Anmat

Se ordenó retirar maquillajes para niños del mercado: qué productos están prohibidos y por qué

La medida alcanza a kits de maquillaje, perfumes y cosméticos sin registro sanitario. El organismo advirtió que no puede garantizar su seguridad para niños y niñas.

Se ordenó retirar maquillajes para niños del mercado: qué productos están prohibidos y por quéSe ordenó retirar maquillajes para niños del mercado: qué productos están prohibidos y por qué

Viernes 17.4.2026
 10:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La ANMAT dispuso el retiro del mercado de una serie de maquillajes infantiles tras detectar irregularidades en su comercialización. La decisión se formalizó mediante disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, luego de inspecciones que evidenciaron la circulación de productos sin registro ni control sanitario en distintos puntos de venta del país.

Riesgo para la salud

La medida alcanza a diversos cosméticos dirigidos al público infantil, entre ellos kits de maquillaje, labiales, sombras, esmaltes y perfumes asociados a personajes populares. Según detalló el organismo, estos productos carecen de inscripción sanitaria obligatoria, lo que los convierte en ilegítimos.

Durante los operativos realizados en comercios y tras consultas recibidas por el organismo, se comprobó que los artículos no contaban con los datos requeridos en el rotulado, como el número de registro o la identificación del elaborador.

Kits de maquillaje, labiales, sombras, esmaltes y perfumes

Esta situación impide verificar si fueron fabricados en establecimientos habilitados, bajo condiciones higiénico-sanitarias adecuadas o con ingredientes autorizados. En consecuencia, no se puede garantizar su seguridad para el uso en niños y niñas.

Entre las marcas y productos involucrados figuran sets de belleza, bases líquidas, labiales y perfumes de origen tanto nacional como importado, muchos de ellos comercializados sin intervención de importadores habilitados.

Ante este escenario, la ANMAT resolvió prohibir el uso, la comercialización, la distribución y la publicidad de estos cosméticos en todo el territorio nacional, incluyendo su publicación en plataformas de venta online.

Se sugiere suspender inmediatamente el uso de aquellos artículos alcanzados por la medida

Qué implica la medida

La decisión forma parte de una política de control más amplia sobre productos cosméticos que no cumplen con la normativa vigente. En este caso, la falta de registro sanitario es el principal factor que motivó la intervención del organismo.

De acuerdo con la legislación vigente, todos los cosméticos deben estar inscriptos ante la autoridad sanitaria y cumplir con requisitos específicos de calidad, seguridad y trazabilidad. La ausencia de estos controles no solo implica una infracción administrativa, sino también un potencial riesgo para la salud de los usuarios.

En el caso de los productos infantiles, el cuidado es mayor, ya que están destinados a una población más vulnerable. El uso de sustancias no autorizadas o la falta de control en los procesos de elaboración puede derivar en irritaciones cutáneas, reacciones alérgicas u otros efectos adversos.

Además, la ANMAT advirtió que muchos de estos artículos ingresaron al país por canales no habilitados, lo que refuerza la imposibilidad de verificar su origen y condiciones de fabricación.

La disposición también establece que las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires deben reforzar los controles para evitar la continuidad de su comercialización.

Mirá también

La Anmat prohibió un perfume por irregularidades y ordena retirarlo del mercado

Recomendaciones

Tras el retiro de estos productos, el organismo recomendó a la población evitar la compra y el uso de cosméticos que no cuenten con información clara en su etiquetado. En particular, se aconseja verificar que los envases incluyan datos de registro sanitario y del responsable de su elaboración o importación.

También se sugiere suspender inmediatamente el uso de aquellos artículos alcanzados por la medida y realizar la consulta correspondiente ante las autoridades sanitarias en caso de dudas.

El avance de este tipo de disposiciones refleja una tendencia reciente en los controles del organismo, que en los últimos meses intensificó las inspecciones sobre productos cosméticos y de higiene personal.

En ese marco, la ANMAT busca limitar la circulación de productos ilegales en el mercado, especialmente en el ámbito digital, donde se detecta una mayor oferta de artículos sin control sanitario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Salud
ANMAT
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • El aroma como identidad Cinco claves de expertos para elegir la fragancia ideal en el Día Mundial del Perfume
  • Anmat Se prohibieron productos cosméticos y cápsulas de limpieza
TENES QUE SABER
Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Michlig entregó nuevo equipamiento al SAMCo de Villa Trinidad
¿Sentís un nudo en la garganta que no se va? Las causas más comunes detrás de esta molesta sensación
Condenan a 12 años de prisión a un hombre por abusar de la hija de su pareja en el norte santafesino
León XIV nombró a una laica mexicana al frente del Dicasterio para la Comunicación

Te puede interesar:


  • "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
  • Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
  • Santa Fe Rugby y CRAI: se viene un clásico especial
  • Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
  • ¿Te molestan los ruidos que hace la gente al masticar?
  • Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
  • Michlig entregó nuevo equipamiento al SAMCo de Villa Trinidad
  • ¿Sentís un nudo en la garganta que no se va? Las causas más comunes detrás de esta molesta sensación

Política

Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales

Área Metropolitana

Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe

Sucesos

Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú
Emergencia en Río Negro Incendio en Cipolletti: el fuego destruyó un depósito de La Anónima
Este martes Declara un médico que consideró inapropiada la actitud de Luque con Maradona

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar