+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Anmat

Se prohibieron productos para el cabello por ser un riesgo para la salud

La ANMAT prohibió la venta y el uso de una serie de productos cosméticos para el cabello y dispositivos de “desintoxicación” corporal que se comercializaban sin registro sanitario en el país. Alertan por riesgos respiratorios, dermatológicos y la falta total de garantías sobre su fabricación.

Se prohibieron productos para el cabello por ser un riesgo para la salud
Se prohibieron productos para el cabello por ser un riesgo para la salud

Viernes 12.12.2025
 7:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió dos nuevas disposiciones en las que ordena la prohibición de múltiples productos que se vendían de manera ilegal en Argentina.

Entre ellos, tratamientos capilares alisadores que podrían contener formol y aparatos promovidos como herramientas de “detox” corporal sin ningún aval científico ni autorización para su comercialización.

Alisadores con posible formol

La ANMAT detectó la venta en el mercado argentino de una serie de productos capilares bajo la marca “Lazios Professional”, que incluían botox capilar, keratinas, diferentes tipos de alisados y una nanoplastía.

El hallazgo se produjo durante tareas de control realizadas por el Servicio de Productos Cosméticos de Higiene Personal del organismo, que constató que ninguno de esos artículos contaba con la inscripción sanitaria obligatoria.

Se prohibió productos cosméticos para el cabello

Así lo señala la Disposición 9042/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según el reporte técnico, al revisar la base de datos de la ANMAT no se encontraron registros que coincidieran con la información declarada en los envases, lo que confirma que se trata de productos “ilegítimos” y cuya composición no está declarada ni verificada.

Uno de los puntos más relevantes es que los alisadores sin registración podrían contener formol (formaldehído), una sustancia cuyo uso está prohibido como activo alisante debido a los efectos tóxicos que puede generar.

La exposición a este componente, explican los especialistas del organismo, puede derivar en irritación de ojos, piel y vías respiratorias, tos, ardor, lagrimeo, picazón y hasta alteraciones serias en el aparato respiratorio tras exposiciones agudas.

Varios dispositivos que se ofrecían en internet prometiendo beneficios como “eliminar toxinas”

También puede desencadenar reacciones alérgicas, sensibilización y, en escenarios de exposición crónica, un aumento en la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el carcinoma nasofaríngeo.

La normativa vigente —entre ellas, la Ley 16.463 y la Resolución 155/98— exige que todos los cosméticos comercializados en el país cuenten con inscripción, sean elaborados en establecimientos habilitados y estén bajo supervisión de un profesional matriculado. Nada de eso se verificó en los productos de la marca observada.

En consecuencia, la ANMAT dispuso la prohibición total del uso, comercialización, distribución, publicidad y publicación en plataformas de venta online de todos los productos “Lazios Professional”, independientemente del lote, vencimiento o presentación.

La medida también se comunicó a todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales para reforzar los controles en cada provincia.

Mirá también

Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales

Dispositivos “detox” sin aval

En paralelo, a través de la Disposición 9043/2025, la ANMAT prohibió la comercialización de varios dispositivos que se ofrecían en internet prometiendo beneficios como “eliminar toxinas”, “mejorar la circulación”, “reducir la inflamación” y “estimular el metabolismo celular”.

Entre ellos figuran los productos denominados “Pediluvio Iónico”, “Ion Electrón”, “Bio Zapper” y “Ion Coloidal”, comercializados por la empresa no habilitada Ion Detox desde su sitio web.

Las investigaciones comenzaron tras denuncias de particulares que se toparon con estas ofertas en línea. El análisis realizado por el Departamento de Control de Mercado mostró que los aparatos se promocionaban con afirmaciones sin sustento científico y, además, sin ningún tipo de información sobre habilitaciones sanitarias, lugar de fabricación o responsable técnico.

Mirá también

Se prohibieron productos domisanitarios y médicos por irregularidades: cuáles son y qué se detectó

El Instituto Nacional de Productos Médicos (INPM) señaló que varios de estos dispositivos podrían encuadrarse como productos médicos, según la definición del Mercosur adoptada por Argentina. Sin embargo, no existe ningún registro de ellos ante la ANMAT, ni tampoco de la empresa que los comercializa.

Para el organismo, la venta de aparatología médica sin registración implica un riesgo directo para la población: no hay garantías sobre su funcionamiento, la seguridad eléctrica, los materiales utilizados ni los efectos que podrían causar sobre la salud de quienes los utilizan.

Como consecuencia, se ordenó la prohibición de uso, comercialización, publicación y distribución de todos los productos mencionados hasta tanto la firma presente la documentación e inscripciones correspondientes. La medida también fue notificada a las autoridades provinciales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Salud
ANMAT

Además tenés que leer:

  • Riesgo sanitario Se prohibieron jabones líquidos y se retirarón del mercado productos médicos por irregularidades
  • Control sanitario Anmat prohibió dos equipos estéticos sin registro y abrió un sumario a la empresa fabricante
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar