+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Boletín Epidemiológico

Aumentan los casos de hepatitis A y se advierte sobre la necesidad de reforzar la vacunación

El Ministerio de Salud confirmó 69 casos en lo que va de 2025, casi la misma cantidad que en todo 2024. Afecta principalmente a adultos jóvenes y varones.

Aumentan los casos de hepatitis A y se advierte sobre la necesidad de reforzar la vacunaciónAumentan los casos de hepatitis A y se advierte sobre la necesidad de reforzar la vacunación

Martes 1.7.2025
 14:36
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Desde principios de año, los casos de hepatitis A en el país tuvieron un crecimiento que preocupa a las autoridades sanitarias. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, hasta la semana 25 de 2025 se notificaron 69 casos confirmados, casi la misma cantidad que en todo 2024, cuando se registraron 70.

Los expertos advierten que la tendencia supera el umbral esperado y subrayan la importancia de sostener altas tasas de vacunación, además de reforzar las medidas de higiene y prevención, especialmente en los grupos más vulnerables.

Un aumento que alerta

La hepatitis A es una enfermedad viral que afecta al hígado y se transmite principalmente por vía fecal-oral, es decir, a través del consumo de agua o alimentos contaminados, o por contacto estrecho con personas infectadas. A diferencia de otros tipos de hepatitis, no se vuelve crónica, pero puede provocar cuadros graves, como hepatitis fulminante, especialmente en personas no vacunadas.

En Argentina, la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A en el Calendario Nacional desde 2005 logró una fuerte disminución de los casos, sobre todo en niños. Antes de esa fecha, el virus era la principal causa de insuficiencia hepática fulminante en menores de 10 años. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a observarse brotes esporádicos, especialmente en adultos jóvenes.

Se notificaron 69 casos confirmados

En lo que va de 2025, se notificaron 69 casos confirmados, una cifra que ya está por encima del umbral de brote y que supera ampliamente el promedio anual del último quinquenio (31 casos por año). De hecho, desde la última actualización (semana 19) se sumaron 17 casos nuevos.

Las provincias con mayor cantidad de casos son las de la región Centro, que concentra 40 casos: CABA (13), Buenos Aires (11), Córdoba (11) y Santa Fe (5). Le sigue el NOA con 19 casos, principalmente en Salta (13), Jujuy (4) y Tucumán (2). También se registraron casos en Mendoza (2), San Luis (1), Formosa (3), Chubut (2), Río Negro (1) y Neuquén (1).

En cuanto a la edad, la enfermedad afecta mayormente a adultos jóvenes: 38 casos corresponden al grupo de 20 a 39 años, 17 a menores de 20 y los 14 restantes a mayores de 40. Como en años anteriores, los varones son los más afectados, representando 43 de los 69 casos confirmados.

Cómo circula el virus

El laboratorio de referencia del Instituto Malbrán realizó estudios moleculares para entender mejor la circulación del virus en el país. De 42 muestras analizadas, 32 fueron detectables y revelaron la existencia de dos clados (grupos genéticos) distintos del virus.

Por un lado, algunas muestras de pacientes de Salta, Formosa, Santa Fe, Jujuy, Buenos Aires y Mendoza, muchos de ellos con antecedentes de viaje a Bolivia, se agruparon en un clado vinculado a una variante endémica, similar a la cepa Wild Type GBM del genotipo IA.

La hepatitis A es una enfermedad viral que afecta al hígado

Por otro lado, se detectó otro clado compuesto por muestras de CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, principalmente en pacientes varones adultos, 13 de los cuales manifestaron ser hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Este grupo viral se relaciona con una variante europea asociada a un brote de hepatitis A ocurrido en 2016 entre HSH.

Además, se identificó por primera vez en el país un caso del genotipo IIIA, correspondiente a un paciente extranjero que reside en CABA y que había viajado recientemente a la India.

Estos hallazgos refuerzan la necesidad de mantener activa la vigilancia molecular, ya que permite detectar rutas de transmisión, identificar nuevos genotipos y orientar estrategias específicas de prevención.

Prevención y vacunación

La hepatitis A es una enfermedad prevenible. Desde 2005, la vacuna está incluida en el Calendario Nacional y se aplica en una única dosis a los 12 meses de edad. Gracias a esta estrategia, se logró eliminar casi por completo los casos graves en niños, aunque persiste el riesgo en personas no vacunadas.

Las autoridades también recuerdan que no existe tratamiento específico para la enfermedad. Por eso, la prevención es fundamental. Las medidas más importantes incluyen:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Consumo de agua potable (filtrada o clorada).

Correcta eliminación de excretas.

Higiene adecuada en la manipulación de alimentos.

Uso de preservativo y prácticas sexuales seguras.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Salud
Santa Fe
Buenos Aires
Córdoba

Además tenés que leer:

  • En lo que va de 2025 La tuberculosis creció casi un 40% en Argentina debido a la baja inmunización
  • Por la demanda El Hospital Alassia abrió otra terapia intensiva por los casos de gripe A y Covid
TENES QUE SABER
Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
Luego de la operación, se conoció el estado de salud del bebé de Juana Repetto
Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en su regreso a la Argentina
Santa Fe impulsa la tercera edición de Diplomatura en Gestión Deportiva

Te puede interesar:


  • Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación
  • Advierten que el acuerdo militar entre Brasil y Reino Unido busca "aislar" el reclamo argentino por Malvinas
  • La Superluna de Abril cautivó al mundo y dejó increíbles postales
  • Ester Expósito y Mbappé se mostraron juntos por el centro de Madrid
  • "Es impactante": el director del Hospital Fernández analizó la trama detrás de la muerte de un anestesista y el robo de drogas
  • Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
  • Luego de la operación, se conoció el estado de salud del bebé de Juana Repetto
  • Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos

Política

Cambio de clima Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación
En Rosario Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes
Los intendentes “olfatean” que “las cosas viene mal” Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina
Acto oficial de Santa Fe En Reconquista, homenaje a los héroes de Malvinas y una apelación al futuro
Tiene 48 horas para irse Cancillería argentina expulsó al representante de Irán tras declararlo persona no grata

Área Metropolitana

Concejo Joven Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
Crisis de colectivos Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
En la ciudad de Santa Fe A 40 años del Monumento a los Caídos en Malvinas, persiste la memoria viva en Plaza del Soldado
Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento

Sucesos

Crimen en San Cristóbal Fijaron para este viernes la audiencia de atribución de cargos por el crimen en la Escuela Normal
Santa Fe ciudad Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
¿Broma macabra o sugestión? Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Tribunales de Santa Fe Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Violencia Balaceras contra viviendas en Santa Fe: dos ataques en menos de una hora

Información General

Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar