+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Lo afirmó Adorni

Brote de dengue: para el Gobierno "no es necesario" incluir la vacuna en el calendario

Pese a la crítica situación en todo el país por la enfermedad, el vocero presidencial dijo que la inoculación "implicaría que lograr la inmunidad dentro de 4 meses, cuando el mosquito no sea un inconveniente".

Brote de dengue: para el Gobierno "no es necesario" incluir la vacuna en el calendarioBrote de dengue: para el Gobierno "no es necesario" incluir la vacuna en el calendario

Lunes 18.3.2024
 21:53
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este lunes al preocupante brote de dengue que ya cuenta con 79 víctimas fatales en el país.

A pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación contra esta enfermedad, declaró: "Por el momento, no consideramos que sea necesario".

En conferencia de prensa, Adorni puntualizó: "Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda".

"No soy médico -aclaró- pero la efectividad (de la vacuna) no está comprobada. Además, vacunar ahora implicaría que la inmunidad la vas a lograr dentro de 4 meses cuando el mosquito no sea un inconveniente", sostuvo Adorni.

Mirá también

Precios y recomendaciones de la vacuna tetravalente contra el dengue

También se refirió a la posibilidad de reactivar la publicidad para campañas de prevención: "Por supuesto que hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad".

Situación crítica

Desde hace semanas, la Argentina atraviesa un pico de casos de dengue. El histórico brote hace colapsar las guardias de algunos centros de salud, por lo que los especialistas piden tomar medidas de prevención para mitigar los casos.

De acuerdo al último informe epidemiológico del gobierno nacional reveló que hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.

Mirá también

En Santa Fe, confirmaron casi 17 mil casos de dengue y cuatro muertos por esa enfermedad

En las distintas provincias del país se replican informes de hospitales desbordados por personas con síntomas compatibles con la enfermedad y, ante este escenario, muchos establecimientos informaron que ya no realizarán el examen.

En Santa Fe continúa el incremento de casos en toda la provincia, con un total de 16.832 casos de dengue confirmados por laboratorio desde el comienzo de este año. Hasta el último parte entregado por el Ministerio de Salud, el 62,7% de los casos se registraban en el departamento Rosario; 7,3% La Capital; 4,7% Castellanos, 4,2% San Cristóbal; 4% San Lorenzo y Las Colonias.

Mirá también

Reprograman cirugías en Salta para atender la suba de casos de dengue

En Córdoba, ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024 y, ante este panorama, las autoridades confirmaron que en las guardias “no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad”.

Salta es otra de las provincias con récord de positivos y este domingo se indicó que la guardia del hospital Señor del Milagro solo recibió pacientes con pronóstico de dengue. Hace algunos días el Ministerio de Salud de la provincia comunicó que se suspendían las cirugías que no sean urgentes para evitar el uso de camas.

Situaciones similares se viven en Capital Federal y Buenos Aires ya que los expertos recomiendan que, ante cualquier síntoma, los pacientes acudan a los hospitales. “Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)”, señaló el informe epidemiológico.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Dengue
Manuel Adorni
Videos

Además tenés que leer:

  • La duda de mucha gente Con calor, humedad y mosquitos: ¿es conveniente vacunarse ahora contra el dengue?
  • En Argentina Vacunas: aumentó la desigualdad entre quienes acceden a ellas y quienes no
  • Aumenta la preocupación Se confirmó el segundo fallecimiento por el dengue en Entre Ríos
  • Cien positivos en el año El dengue golpea fuerte a Carlos Pellegrini y se confirman siete casos diarios
TENES QUE SABER
El INDEC dará a conocer la inflación de febrero
Serú Girán por Lebón y Aznar agotó su primer show, suma fecha y gira nacional
Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
Unión ya vive la gran fiesta con Boca y Seguridad pide que “vayan temprano”
Nuevo Horizonte celebra 40 años de historia junto a su gente

Te puede interesar:


  • La AFA quiere la Finalissima en el Monumental y España busca el Santiago Bernabéu
  • Ansiedad: los hábitos cotidianos que pueden empeorarla sin que las personas lo noten
  • Claudio "Chiqui" Tapia declaró ante la Justicia en la causa AFA
  • Gutiérrez: “La Justicia de Santa Fe se maneja con austeridad y eficiencia”
  • Robos e intentos de entraderas generan preocupación en barrio Belgrano
  • El INDEC dará a conocer la inflación de febrero
  • Serú Girán por Lebón y Aznar agotó su primer show, suma fecha y gira nacional
  • Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe

Política

Unanimidad La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas
Habló ante la prensa Claudio "Chiqui" Tapia declaró ante la Justicia en la causa AFA
El presidente de la Corte abrió el año judicial Gutiérrez: “La Justicia de Santa Fe se maneja con austeridad y eficiencia”
Este jueves Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
Corte Suprema Falistocco pidió "compromiso y honestidad" en el inicio del año judicial de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe Violeta Quiroz propone que los vecinos puedan “multar al Estado” cuando el municipio no cumpla con los servicios públicos
Santa Fe ciudad Socavón en barrio Sur: Aguas Santafesinas investiga la causa
Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Incumplimientos reiterados La Justicia prohibió el uso de redes sociales a una mujer por difamar a un médico santafesino
Inseguridad en Santa Fe Robos e intentos de entraderas generan preocupación en barrio Belgrano
Tragedia en el sur santafesino Dos muertos y cuatro heridos tras un choque frontal en la ruta 14
Juicio por la muerte del Diez Caso Maradona: Fernando Burlando pedirá penas de hasta 25 años para los acusados
Se investiga Recreo: un automóvil ardió por completo sobre la Ruta 11

Información General

Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar