+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Lorena Massari, directora de Promoción de la Salud municipal

Dengue: "La probabilidad es que existan al menos la misma cantidad de casos que la temporada pasada"

La funcionaria pide a la población que “no se olvide de la enfermedad” y reclama: “Hay que seguir descacharrando” porque “tenemos que estar preparados para cuando aumenten los casos”. Cómo se prepara Santa Fe para la temporada. Y qué puede hacer cada vecino.

Dengue: "La probabilidad es que existan al menos la misma cantidad de casos que la temporada pasada"Dengue: "La probabilidad es que existan al menos la misma cantidad de casos que la temporada pasada"

Martes 15.10.2024
 9:00
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Comienzan los días de mayor calor del año y la temporada de lluvias en esta húmeda ciudad de Santa Fe, y se avecinan los casos de dengue, que durante el verano pasado preocuparon a las autoridades de salud por sus consecuencias en la población.

En la actualidad no hay casos de dengue en la ciudad de Santa Fe. Los últimos ocurrieron hace tres meses atrás, en junio. Esto quiere decir que por ahora la enfermedad no es endémica, es decir que no hay casos durante todo el año, como ocurre en otras localidades. Sin embargo las autoridades sanitarias piden no relajarse en los cuidados para evitar que crezca y se descontrole, porque la certeza es que el dengue llegó para quedarse.

Descacharrado. Consiste en vaciar todos los recipientes que acumulan agua en los patios de las viviendas. Flavio Raina.

En 2009 fue el primer caso de dengue importado detectado en la ciudad. Es decir que lo trajo alguien que viajó a otra localidad. Desde entonces se vienen intensificando las acciones de prevención de la enfermedad. Y la temporada pasada fue la peor, con gran cantidad de casos positivos.

Durante el primer semestre del año hubo en la ciudad de Santa Fe 3.940 casos notificados de dengue y 23 de chikungunya. Se realizaron 645 bloqueos en 60 barrios, para lo que fueron visitadas 15.266 viviendas; además se realizaron 84 fumigaciones contra el mosquito vector.

Descacharrado. Consiste en vaciar todos los recipientes que acumulan agua en los patios de las viviendas. Flavio Raina.

De los operativos participaron casi 300 voluntarios de instituciones territoriales y 10 áreas municipales como comunicación, higiene urbana, control de plagas, espacios verdes, control de baldíos, promoción de salud, descentralizadas, vecinales, estaciones, entre otras.

Acciones del municipio

En la actualidad, el programa de lucha contra el dengue que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe en la ciudad tiene cuatro líneas trabajo.

Mediante talleres con la comunidad, capacitaciones y acciones en eventos, lo que se busca es la promoción de la salud. “La intención es sensibilizar sobre la enfermedad y que el vecino o la vecina no se olviden de que debemos continuar con los cuidados”, dijo la directora de Promoción de la Salud municipal, Lorena Massari, en una entrevista con El Litoral.

En cuanto a la prevención de la enfermedad, la Municipalidad realiza acciones que promueven el descacharrado en los barrios. “Desde que dejamos de tener casos en la ciudad (junio) tenemos un cronograma para volver, en primera instancia, a los barrios a donde más casos hubo (durante la temporada pasada)”, dijo Massari. Este es un trabajo que se realiza domicilio por domicilio en cada barrio elegido. “La intención es revisar los patios y vaciar todos los reservorios que puedan estar acumulando agua”. Los equipos asisten dos veces por semana a cada barrio elegido.

Descacharrado. Consiste en vaciar todos los recipientes que acumulan agua en los patios de las viviendas. Flavio Raina.

La tercera acción desplegada por el Municipio en el territorio es el sistema de monitoreo entomológico, que consiste en la colocación de las denominadas ovitrampas. Se trata de dispositivos que se instalan en recipientes en domicilios de varios barrios de la ciudad. Este monitoreo se realiza desde 2017 y en la actualidad hay 50 ovitrampas instaladas. “Algunos fueron dando positivo, es decir que mostraron que el mosquito estaba teniendo actividad, porque estaba poniendo huevos en esos recipientes”, dijo Massari. “Entonces fuimos a esos barrios a alertar a los vecinos para que sepan que el mosquito estaba presente y que intensifiquen todas las medidas de prevención, sobre todo el descacharrado”.

Por último, la cuarta acción es la que se realiza durante la epidemia de dengue y consiste en los bloqueos. Es cuando se aisla a un portador del dengue durante el período de trasmisión.

-¿Las ovitrampas instaladas en estos días detectaron la presencia de larvas del mosquito transmisor del dengue?

-En las últimas semanas de septiembre hubo presencia de oviexposición, es decir que el mosquito (aedes aegypti) puso huevos e inició su actividad en dos barrios de la ciudad: Los Hornos y Guadalupe Oeste. En ambos barrios ya realizamos intervenciones.

Guadalupe Oeste

Cabe recordar que Guadalupe Oeste fue el barrio más afectado por esta enfermedad durante la epidemia de dengue que se registró este año, antes del invierno. Las ovitrampas instaladas allí “fueron dando positivo durante toda la epidemia, en un índice bastante más elevado que en el resto de los barrios”, indicó la directora de Promoción de la Salud municipal.

Descacharrado. Consiste en vaciar todos los recipientes que acumulan agua en los patios de las viviendas. Flavio Raina.

En Los Hornos se recorrieron 640 domicilios en 20 manzanas, mientras que en Guadalupe Oeste se relevaron 880 domicilios. El monitoreo de las ovitrampas “nos obliga a tener que volver a estos barrios, y así detectamos nuevamente la actividad del mosquito”, dijo Massari.

Un indicador que alarma

Un dato a tener en cuenta es que el año pasado la actividad del mosquito transmisor del dengue se había detectado a fines del mes de octubre, mientras que este año ya se pudo comprobar en septiembre, es decir que este indicador señala que es probable que se tenga un escenario similar o más preocupante que el anterior. “El mosquito apareció un mes antes, esto implica que el mosquito está teniendo mucha más variabilidad”, advierte Massari. Así que “tenemos que advertirles a los vecinos, aunque no significa que tengamos casos de dengue”, aclaró.

Mirá también

Mirá también

Así avanza la vacunación contra el dengue en la provincia de Santa Fe

En la ciudad hay distintos tipos de mosquitos y el aedes aegypti, que transmite el dengue, es “bien domiciliario”, señala Massari. Es decir que no se lo encuentra en zanjas, ríos, lagunas ni fuentes de la ciudad, “porque no le gusta el espacio tan grande, abierto y expuesto al sol”. Las ovitrampas miden la actividad de este vector: cuándo comienza a poner sus huevos, cuándo tiene la mayor cantidad, en qué etapa del año, en qué barrio y cuándo la disminuye.

-Después de lo que fue el verano pasado, ¿los vecinos han tomado conciencia de la importancia del descacharrado?

-Trabajamos domicilio por domicilio con cada vecino o vecina para que tomen las medidas de prevención. Esta es una cuestión muy solidaria. El mosquito se mueve unos 300 metros a la redonda, así que es importante que todos limpien sus patios. Hoy tenemos una respuesta dispar. Hay vecinos que están cansados de vernos tocar su puerta y repetir lo mismo, hay quienes tomaron conciencia y tienen sus patios limpios, hay quienes nos permiten ingresar y detectamos algunos reservorios que ellos no identificaban como tal así que los asesoramos, y también tenemos a los descreídos de la situación, o lo que piensan que el dengue tiene que ver con la vulnerabilidad social o la pobreza, y no es así, porque el vector no diferencia razas, clases ni posición social. Busca dónde poner sus huevos, que sea cercano a donde pueda alimentarse, cercano a personas de quienes extraer la sangre y donde refugiarse.

Estar atentos

-¿Tienen efecto estas acciones si en otras ciudades del área metropolitana de Santa Fe no se repiten?

-Tras la última gran epidemia que tuvimos, a través del programa provincial se iniciaron acciones ahora en otras localidades más pequeñas, que no tienen recursos, capacitad operativa y equipos. Esas localidades están recién afianzando los protocolos.

Mirá también

Mirá también

Se detectó la presencia del vector del dengue en dos barrios de Santa Fe

-¿Qué se espera para esta temporada estival que comienza en Santa Fe?

-La probabilidad es que exista al menos la misma cantidad de casos que la temporada pasada, pero llegamos más preparados. La población no debe olvidarse de la enfermedad. Hay que seguir descacharrando. Y tenemos que estar preparados para cuando aumenten los casos.

-Esta temporada se suma la vacunación que realiza la Provincia contra el dengue…

-Es una medida más de prevención para una población estratégica, para las personas de riesgo, el personal de salud y de seguridad, para que no se recientan estos servicios. Luego se extenderá al resto de la población a medida que la vacuna esté disponible. Pero el descacharrado sigue siendo la medida más importante.

Alta morbilidad

El dengue no tiene una mortalidad elevada pero sí tiene una alta morbilidad, es decir que es muy sintomática, “la gente falta mucho a trabajar, hay muchos niños internados, pero el riesgo de muerte es bajo”, dice Massari. El dengue es una enfermedad vectorial, que se transmite a través del mosquino, no de persona a persona. Entonces, “si intervenimos sobre la propagación del mosquito reducimos el riesgo”.

-¿La lluvia caída este lunes incide en la presencia del vector en la ciudad?

-Después de la lluvia continuamos las acciones como si no hubiese llovido pero encontramos los recipientes en los patios con agua, entonces insistimos en el descacharrado y la limpieza. Les pedimos que revisen las canaletas, que no tengan hojas y se acumule agua, y las plantas de hojas duras.

Mirá también

Mirá también

El vector del dengue ya está presente en diez localidades de Santa Fe

Por otra parte, algunos vecinos y vecinas acopian agua para diferentes usos. “Les pedimos que lo hagan con los cuidados necesarios porque los huevos duran hasta un año, los hemos encontrado en recipientes que quedaron del verano pasado. Y si tienen un poquito de agua se reactiva su ciclo reproductivo y en siete días aparece el mosquito”, indicó la funcionaria de Salud.

-Por último, ¿qué se le indica a quienes este verano piensan viajar a lugares a donde hay dengue endémico?

-En Santa Fe tenemos muchos viajeros durante todo el año. Mucha gente viaja a Paraguay o Brasil, que tienen todos los tipos de dengue. Es súper importante recalcar que tengan todas las medidas de prevención: usar manga larga, renovar el repelente, siempre colocado sobre la crema protectora solar y si se tienen síntomas no hay que circular por la ciudad ni medicarse, hay que consultar al médico.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Dengue
Juan Pablo Poletti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Te puede interesar:


  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar