+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Semana Mundial de la Inmunización

“La vacunación es la medida más eficaz”: Uboldi advierte sobre deserción y nuevos desafíos en Santa Fe

La médica infectóloga y actual secretaria de Salud de Santa Fe, habló con El Litoral sobre el impacto sanitario de las vacunas, las coberturas en la provincia y los desafíos que enfrenta el sistema de salud para garantizar el acceso equitativo a la inmunización en todas las etapas de la vida.

“La vacunación es la medida más eficaz”: Uboldi advierte sobre deserción y nuevos desafíos en Santa Fe“La vacunación es la medida más eficaz”: Uboldi advierte sobre deserción y nuevos desafíos en Santa Fe

Sábado 26.4.2025
 16:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

Del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización con el fin de promover la vacunación y proteger a las personas de todas las edades contra las enfermedades.

Si bien Santa Fe, Argentina y varios países de Latinoamérica tienen los esquemas más completos de vacunación, desde la pandemia mundial por el Covid-19, la comunidad no confía plenamente en la inmunización.

En diálogo con El Litoral la Médica Infectóloga y secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi explicó por qué es fundamental cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación

Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe.

Una de las estrategias más efectivas en salud pública

En un contexto donde la desinformación y la desconfianza amenazan con debilitar uno de los pilares fundamentales de la salud pública, la vacunación sigue siendo una herramienta indispensable. “Tenemos que cuidar lo que logramos. Las vacunas no solo previenen enfermedades, también salvan vidas”, comenzó explicando Andrea Uboldi.

"Después del acceso al agua potable, la vacunación es la medida sanitaria más costo-efectiva y con mayor impacto en la salud pública", afirmó la secretaria de Salud en diálogo con El Litoral. Según explicó, “la inmunización no solo protege a quienes reciben la vacuna, sino que también crea una barrera colectiva que impide la circulación de enfermedades”.

En esta misma línea, la infectóloga destacó la evolución del enfoque sanitario en Argentina: “Pasamos de pensar en vacunas solo para pediatría a contemplarlas en todas las etapas de la vida, desde el embarazo hasta la adultez mayor”.

Proteger la salud

Desde la sanción de la Ley Nacional de Vacunas en 2018, reglamentada en 2023, la compra de vacunas es responsabilidad del Gobierno nacional. No obstante, cada provincia debe planificar y ejecutar sus propios programas de vacunación.

“En Santa Fe, el plan de vacunación es prioritario. Gracias a él, logramos controlar enfermedades como la hepatitis A y la varicela, y erradicar otras como la viruela”, detalló la funcionaria, y agregó: “Seguimos vacunando contra sarampión o rubéola porque, aunque estén controladas aquí, aún circulan en otras partes del mundo”.

Es preocupante el retroceso en la cobertura de vacunas en los últimos años.

Coberturas

Santa Fe cuenta desde 2011 con un sistema informatizado que registra cada dosis aplicada con nombre, apellido y DNI. “Esto nos permite tener datos más precisos y monitorear coberturas en tiempo real”, explicó la especialista.

La funcionaria también brindó datos sobre la vacuna pentavalente, que protege contra cinco enfermedades en una sola dosis: “El 89,8% de los niños reciben la primera dosis, pero esa cifra cae al 83,3% en la segunda y al 74,9% en la tercera. A eso lo llamamos tasa de deserción”.

Según Uboldi, las estadísticas oficiales de Nación indican que la cobertura de la BCG en Santa Fe fue del 73% en 2023, pero “nuestro sistema nominalizado muestra un 96%”. Esta diferencia, explicó, se debe a problemas de carga y compatibilidad de datos entre el sistema provincial y el nacional.

Santa Fe, Argentina y varios países de Latinoamérica tienen los esquemas más completos de vacunación.

El indicador más difícil de revertir

La baja adherencia al esquema completo es uno de los principales desafíos de la cartera de salud en tema vacunación. “Es fundamental que los niños completen el calendario antes del año, porque es cuando más vulnerables están a enfermedades graves como meningitis, neumonía o diarreas severas”, advirtió Uboldi.

Factores como la falta de disponibilidad de vacunas, diagnósticos erróneos (“está resfriado, mejor que no se vacune”) o simplemente olvidos, impactan negativamente. “El problema no es que la gente no quiera vacunarse, sino que hay oportunidades perdidas dentro del sistema”, subrayó la funcionaria.

Mirá también

Arrancó la vacunación gratuita contra la gripe y la neumonía en Santa Fe

Percepción del riesgo y miedo a las agujas

Además de los aspectos logísticos, existen barreras psicológicas y culturales. “Hay miedo a la inyección, sobre todo en adultos. Y en los bebés, al recibir varios pinchazos juntos, los padres a veces creen que es excesivo”, contó Uboldi. En este sentido, se aplican prácticas como la tetanalgesia (vacunar mientras el bebé está prendido al pecho) para reducir el dolor y humanizar el momento.

Por otro lado, alertó sobre una preocupante tendencia: “Las encuestas de Gallup muestran que la confianza en las vacunas ha bajado, especialmente en jóvenes de 15 a 20 años”.

El impacto de la pandemia

La caída en las coberturas comenzó antes del COVID-19, alrededor de 2018, pero se profundizó durante la pandemia debido al cierre de centros de salud, el miedo al contagio y la circulación de desinformación. “Las vacunas contra el COVID también generaron dudas en la población por la rapidez en su desarrollo y la sobrecarga de información en redes”, señaló Uboldi.

Aunque hubo una leve recuperación en 2021 y 2022, en 2023 las coberturas volvieron a caer. “Este año estamos monitoreando la situación y no es alentadora”, reconoció.

Mirá también

Día del Investigador: el trabajo de científicos del Conicet que mejora la vida de las personas

Cobertura entre regiones

“Las coberturas no son homogéneas. Departamentos con baja densidad poblacional tienen mejores indicadores. En cambio, en grandes centros urbanos como Rosario o Santa Fe Capital, donde hay mayor movilidad y migración, las cifras son más bajas”, explicó Uboldi.

Por eso, uno de los enfoques actuales es trabajar sobre estrategias focalizadas y territoriales que permitan revertir estas diferencias.

Mirá también

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en Venado Tuerto

Comunicar para reforzar la vacunación

La confianza sigue siendo el eje central de la estrategia de salud pública. “El 90% de las personas se vacunan cuando un profesional de salud se los recomienda, y todavía más si ese profesional también se vacunó”, subrayó Uboldi.

Por eso, en Santa Fe se apuesta a la capacitación del personal sanitario y a la escucha activa: “Tenemos que saber cuáles son los miedos de la gente y brindar información clara y empática para derribar mitos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Coronavirus
Entrevistas
Andrea Uboldi
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Primeras dosis aplicadas Comenzó la campaña de vacunación antigripal en Venado Tuerto
  • Se nomaliza la producción Llegaron a las farmacias de Santa Fe las vacunas contra el dengue
  • En espacios públicos Arrancó la vacunación gratuita contra la gripe y la neumonía en Santa Fe
  • La provincia suma 2055 contagios Dengue en Santa Fe: localidades en brote, en recuperación y con nuevos casos
Tenes que saber
Diego Placente será uno de los principales disertantes del III Congreso de Fútbol Formativo de Unión
Tagliafico y el futuro de Messi en la Selección: "Va a ser duro no tenerlo"
Adiós a los abrigos pesados: el poncho es la prenda estrella de la primavera
Real Madrid cuestionó el arbitraje de Ortiz Arias tras la derrota ante Atlético de Madrid
Argentina derrotó a Turquía y jugará las Qualifiers 2027 de la Copa Davis

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Bakú abre el tramo más exigente de la temporada de Fórmula 1
  • Central San Carlos está haciendo historia: las sub 14 del vóleibol van por la Copa Argentina
  • Argentina y las selecciones sudamericanas ya tienen agenda para la nueva Fecha FIFA
  • Murió Carlos Alonso: una vida atravesada por el arte, la memoria y la historia argentina
  • Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
  • Diego Placente será uno de los principales disertantes del III Congreso de Fútbol Formativo de Unión
  • Tagliafico y el futuro de Messi en la Selección: "Va a ser duro no tenerlo"
  • Adiós a los abrigos pesados: el poncho es la prenda estrella de la primavera

Política

Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar