+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

Buenos hábitos

El Instituto Nacional de la Yerba brindó recomendaciones para tomar mate durante la pandemia

La pandemia de la covid-19 puso en tela de juicio una de las más caras tradiciones argentinas: compartir el mate. En ese marco, el Instituto Nacional de la Yerba Mate dio a conocer una guía sobre cómo mantener el hábito sin pegarse el virus, para lo cual es necesario tener en cuenta rigurosas medidas de higiene, antes, durante y después tomar.

El Instituto Nacional de la Yerba brindó recomendaciones para tomar mate durante la pandemiaEl Instituto Nacional de la Yerba brindó recomendaciones para tomar mate durante la pandemia

Sábado 23.5.2020
 21:33
Seguinos en

El instituto decidió compartir los consejos para que los amantes del mate «puedan seguir conectados a través de nuestra infusión nacional en forma segura, manteniendo viva (…) nuestra identidad». Las recomendaciones comienzan por lo más duro «evitar compartir el mate, la bombilla y el termo».

Otro aspecto importante es higienizar los utensilios básicos «todas las veces después de cada uso». Tanto el mate, como la bombilla y el termo, pueden ser considerados como utensilios. En este caso, el Instituto cita el Manual de Manipulación de Alimentos, donde la Organización Mundial de la Salud define una serie de normas para realizar un correcto lavado y asepsia de los utensilios que utilizamos:

• Siempre lavá con agua y detergente

• Raspá los residuos sólidos que pudiesen existir hasta que se diluyan con el agua.

• Enjuagá con agua potable (¡nunca reutilices el agua usada!).

• Desinfectá sumergiendo en agua caliente (80°C) por 1 min. o con lavandina (1 cucharada sopera por 5 litros de agua) por 5 min.

• Secá al aire, no utilices trapos que podrían estar contaminados.

Los mismos cuidados hay que tener para manipular y guardar la yerba, además de utilizar «cepillos limpiavasos para eliminar restos sólidos dentro del termo», recipiente que no debería tener forros que dificulten la limpieza y desinfección.

Almacenamiento de la yerba

Las advertencias señalan que es «fundamental» ser precavidos «con la limpieza y el almacenaje tanto del paquete como de la yerba. El paquete de yerba mate sale de los establecimientos productores en perfectas condiciones sanitarias, pero hasta que vos lo tomás de la góndola, hay muchos factores externos que pueden incidir. Por eso es fundamental que te laves las manos antes y después de manipularlo».

«La yerba mate es un alimento envasado, la OMS recomienda estos sencillos pasos al momento de manipularlos: Limpiá el paquete rociándolo con alcohol al 70% (diluyéndolo con un 30% de agua) o lavandina diluida (1 cucharada sopera -15 cm³- por 5 litros de agua). Si es de un material que no se puede mojar, lavate bien las manos antes de abrirlo y volcá la yerba en un recipiente tratando de no contaminar el producto», agrega.

Limpieza del mate

Por otro lado, se precisa cómo debe limpiarse el mate, según el material: de calabaza, con agua caliente y secarlo con papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos; de vidrio, cerámica, metal o silicona, con abundante agua potable.

En el caso de la bombilla, además de la limpieza diaria, se recomienda una higiene más profunda al menos una vez por mes, «sumergiéndola en agua hirviendo con dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 25 minutos». Otra forma es sumergirla en agua caliente, a 80 grados centígrados, durante un minuto o de lo contrario con lavandina, una cucharada sopera por cinco litros de agua, durante cinco minutos.

No perder el hábito

Según la opinión de la bioquímica Ana Thea, docente investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, hay que seguir disfrutando del «hábito saludable de un buen mate, cada uno con su equipo». El hábito no debe perderse porque el mate «es un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también un aliado en la prevención de ciertas enfermedades como la diabetes tipo II, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y el colesterol y los triglicéridos altos».

Según la especialista, la infusión más popular «ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte y preparado para los diversos embates”, incluso en tiempos de emergencia sanitaria. En la página oficial del Instituto hay una serie interminable de referencias a la historia del mate, desde su nacimiento, antes de la llegada de los españoles, hasta la mención del matero más famoso, Paulo Londra, que tiene 7,5 millones de seguidores en las redes sociales. Allí se cuenta cómo el mate ha llegado a países como Siria, por ejemplo, además de la exportación de yerba criolla a varios países europeos.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • La Municipalidad cortará el tránsito vehicular "Finde" largo con "calles peatonales": dónde habrá cortes para las caminatas recreativas
TENES QUE SABER
¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Perú y un balotaje con incertidumbres, pero que no escapará del riesgo de gobernabilidad
Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política
Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche

Te puede interesar:


  • Un paracaidista chocó contra el tablero electrónico de un estadio en EE.UU. y generó momentos de tensión
  • Milei comenzó su gira en Israel con una visita al Muro de los Lamentos
  • Incendio en el Edificio Libertad: evacuaron a decenas de personas
  • El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
  • Santa Fe: 12 años de prisión por intentar matar a su expareja a mazazos
  • ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
  • El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
  • Perú y un balotaje con incertidumbres, pero que no escapará del riesgo de gobernabilidad

Política

Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política
Cruce en CABA Lazos con Axel

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes

Sucesos

Santa Fe ciudad A un año del crimen del peluquero de barrio Constituyentes, amigos de José Cejas reclaman justicia
Sede de la Armada Incendio en el Edificio Libertad: evacuaron a decenas de personas
Tentativa de femicidio Santa Fe: 12 años de prisión por intentar matar a su expareja a mazazos
Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga

Información General

Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de abril de 2026
Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar