+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Cigarrillos electrónicos

Internado por vapear: se registró el primer caso en Argentina

Internado por vapear: se registró el primer caso en ArgentinaInternado por vapear: se registró el primer caso en Argentina

Martes 22.10.2019
 15:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El vapeo sumó su primera víctima en la Argentina, más precisamente en el partido bonaerense de Avellaneda. Cuando en Estados Unidos ya son 33 los muertos confirmados por el cigarrillo electrónico, y al menos 21 países restringen su venta como en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y Suecia, en la Argentina se encienden las alarmas ante el primer caso registrado de un paciente internado con una lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI, por sus siglas en inglés).

En diálogo con Infobae, fuentes del Hospital de Clínicas confirmaron que si bien están al tanto del caso, el paciente no ingresó para ser atendido allí, como había circulado el lunes por la tarde. La persona afectada se encuentra en una clínica privada.

El joven, de alrededor de 30 años, se encuentra “estabilizado y fuera de peligro”, según fuentes médicas consultadas. Presentaba un diagnóstico de “inflamación con imágenes pulmonares que podrían ser confundidas con una proteinosis alveolar o neumonía lipoide”, es decir, líquido dentro del pulmón, derivada del consumo frecuente de los cigarrillos electrónicos.

En los Estados Unidos, comenzó en julio de 2019 un brote de lesiones pulmonares asociadas con el uso del cigarrillo electrónico, denominadas EVALI, por sus siglas en inglés. Los datos en este país sobre los llamados e-cigs indican un aumento del 75 por ciento en su consumo sólo en el último año entre los estudiantes de secundaria.

Ana Putruele, jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas, advirtió a este medio sobre los peligros que conlleva el vapeo: “Hay un caso, pero debe haber varios más, ya que es frecuente el uso de estos dispositivos sobre todo en gente joven”. La doctora agregó que “entre los 13 y los 15 años, se observan muchos casos de chicos que incursionan en el hábito de la inhalación; quieren evitar el cigarrillo, se ven tentados por los sabores que ofrecen los cigarrillos electrónicos y terminan con enfermedades pulmonares complicadas”.

Según Putruele, el fenómeno del vapeo se da en alrededor de un 7% de los jóvenes en Argentina y es un motivo de consulta en las clínicas médicas del país.

Las principales consecuencias que se observan en la salud de los afectados incluyen “insuficiencia respiratoria; falta de aire; tos; cuadros gastrointestinales como náuseas, vómitos, fatiga, y hay un desarrollo más lento de la actividad cerebral”.

A su vez explicó: “Las lesiones pulmonares se presentan básicamente como inflamaciones, que pueden llegar eventualmente a generar una insuficiencia respiratoria y hacer que el paciente pueda requerir cuidados intensivos”.

La doctora Putruele mencionó el caso de una empresa que los fabrica, Juul, que está tratando de sacar del mercado el cigarrillo electrónico, ya que “posee sustancias tóxicas y cancerígenas en algunos casos que puede producir severos casos de neumonitis, por hipersensibilidad”. A pesar de que “es una patología nueva, ya descrita desde el 2015, hay suficiente evidencia para concluir que es perjudicial para la salud”, agregó.

La neumonóloga insistió en que desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Hospital de Clínicas recomiendan no utilizar estos dispositivos, “por las severas consecuencias y daños que causan sobre la salud de las personas”.

Con información de Infobae.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tampoco podrán existir los puntos de venta Cigarrillos electrónicos: buscan prohibir el consumo en lugares cerrados y el marketing directo
Tenes que saber
Homicidio o legítima defensa: los videos en los que se apoya el abogado del hombre que mató a Miguel Cárdenas
Argentina ganó el oro en la madison masculina del ciclismo pista
Santa Fe 2026: el tenis de mesa muestra su costado más intenso y emocional
Se estrelló un avión militar británico y los pilotos se eyectaron a tiempo
Santa Fe 2026: Pamela Noya ganó el oro en remo coastal en la Laguna Setúbal

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del miércoles 23 de septiembre

5

Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe

Te puede interesar

  • Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión por agresión sexual
  • Antonelli llega líder a Bakú, con Russell y McLaren atentos a cualquier tropiezo
  • “Magnífica Humanidad”: la Iglesia santafesina propone debatir el lugar de la persona frente al avance de la IA
  • Abel Pintos, candidato para cantar frente al papa León XIV durante su visita a la Argentina
  • El Boulder femenino definió a las tres medallistas con una final vibrante en escalada
  • Homicidio o legítima defensa: los videos en los que se apoya el abogado del hombre que mató a Miguel Cárdenas
  • Argentina ganó el oro en la madison masculina del ciclismo pista
  • Santa Fe 2026: el tenis de mesa muestra su costado más intenso y emocional

Política

Defensa de la IA En la ONU, Milei llamó al Reino Unido a retomar negociaciones pacíficas por Malvinas
En Nueva York Milei y Rubio analizaron una agenda común entre Argentina y Estados Unidos
Política y deporte Juegos Suramericanos en Santa Fe, y el reproche de Perotti a Alberto Fernández
Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico

Área Metropolitana

Jornada Social Santafesina 2026 “Magnífica Humanidad”: la Iglesia santafesina propone debatir el lugar de la persona frente al avance de la IA
Barrio Barranquitas Denuncian socavones, pérdidas de agua y grave falta de presión
Ciudad capital La cultura, el otro "músculo potente" de Santa Fe, fue debatida con el ojo puesto en la Carta Orgánica
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Trágica balacera en Los Zapallos Homicidio o legítima defensa: los videos en los que se apoya el abogado del hombre que mató a Miguel Cárdenas
Tribunales de Santa Fe La policía que protegió a su novio buscado por homicidio aceptó quedar tras las rejas
Tribunal Oral Federal Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe
Microtráfico Descubrieron marihuana, cocaína, dinero y balanzas durante un allanamiento en Santa Fe
Fuerte temblor En La Rioja hubo un sismo de 5,4° y se sintió en otras provincias

Información General

Jornada especial Empresas de Santa Fe analizarán oportunidades y claves para importar desde China
Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar