+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Los cambios que trajo la segunda ola

Piden sostener la donación de plasma para tratar a pacientes con Covid-19

Desde 2020 el uso terapéutico está en etapa de ensayo clínico nacional. Menos donantes "aptos" que el año pasado. Quiénes pueden dar, quiénes pueden recibir. La convocatoria en la provincia y un testimonio en primera persona.

Piden sostener la donación de plasma para tratar a pacientes con Covid-19  Piden sostener la donación de plasma para tratar a pacientes con Covid-19

Martes 18.5.2021
 3:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

En mayo del año pasado, poco después de declarada la pandemia por el nuevo coronavirus, se inició en el país un ensayo clínico para evaluar la efectividad del uso de plasma de pacientes recuperados en el tratamiento de personas enfermas de Covid-19. Fue en un momento en que no existían tratamientos específicos contra una afección prácticamente desconocida, ni vacunas; pero se contaba con el dato a favor de su aplicación en otras enfermedades como la Fiebre hemorrágica argentina y la Gripe H1N1.

Un año después, el programa sigue adelante con resultados que por ahora no son definitivos. "Todavía hacen falta más estudios, lo que tenemos son protocolos de investigación", dice Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, una de las primeras instituciones que se sumó al ensayo impulsado en 2020 por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con ella dialogamos hace un año y retomamos el contacto ahora, en medio de una segunda ola que tiene características bien distintas: los contagios son más rápidos, afectan a personas más jóvenes que requieren internación en terapia por un plazo más prolongado.

Tan distinta es esta segunda ola que "el año pasado 7 de cada 10 personas tenían anticuerpos suficientes como para poder donar plasma, y este año solo uno de 20 cuenta con ese nivel de anticuerpos". "Por eso -destaca Vellicce- es importante que la mayor cantidad de personas concurran para ser evaluadas ya que la cantidad de donantes aptos (para donar) disminuyó mucho este año".

Es que uno de los requisitos es medir la cantidad de anticuerpos que tienen los donantes y que deben ser "bastante altos". De ese dato va a depender "que tengan anticuerpos neutralizantes que son los que van a tener mayor efectividad contra el virus y van a evitar las complicaciones respiratorias".

Para comprender esta conclusión, conviene empezar por describir cómo es el proceso para donar plasma con fines terapéuticos.

Puede ser donante toda persona recuperada de Covid-19 que no haya estado internada en terapia intensiva; debe tener entre 18 y 65 años de edad que es el mismo requisito que rige para donar sangre.

Como en otras instituciones, la persona se contacta vía correo electrónico (ver Dónde consultar), donde debe responder algunas preguntas; si califica para donar plasma se le hace una entrevista telefónica y se asigna un turno para concurrir al hospital o al centro de salud que corresponde para aportar una muestra de sangre; a partir de ésta se hace el dosaje de anticuerpos. "Este dato es importante porque, en el caso que tenga un valor alto de anticuerpos va a poder donar plasma; en el caso que tenga un valor bajo no va a ser posible".

Archivo/ Flavio Raina En efectores de salud de la provincia, incluidos el Cullen y el Iturraspe de nuestra ciudad, se realiza la extracción de plasma de pacientes recuperados. En la página web del Cudaio se encuentra toda la información disponible.

En efectores de salud de la provincia, incluidos el Cullen y el Iturraspe de nuestra ciudad, se realiza la extracción de plasma de pacientes recuperados. En la página web del Cudaio se encuentra toda la información disponible. Foto: Archivo/ Flavio Raina

"El objetivo -explica la profesional- es cuidar tanto a las personas que donan como a quienes van a recibir su plasma".

Hay más requisitos que aplican para donar plasma: "Las mujeres que hayan tenido un embarazo o un aborto tampoco pueden donar; este antecedente es muy importante ya que con los embarazos se forman anticuerpos que pueden estar presentes en el plasma y generar una respuesta inflamatoria grave a nivel pulmonar".

"También estamos trabajando en un protocolo de control de anticuerpos pos vacunación; concurrieron a controlarse pacientes que son a la vez personal del hospital, que habían recibido plasma y todos querían donar porque sabían la gravedad de la enfermedad y querían ayudar a las personas que estaban en su misma situación. Así que para nosotros fue una grata sorpresa que las personas que habían recibido plasma luego quieran ser donantes".

Por otro lado, "toda persona que haya recibido una transfusión, en este caso plasma, para poder donar va a tener que esperar un año".

- ¿Quiénes pueden recibir plasma?

- Por Boletín Oficial del Ministerio de Salud de la Nación existe una recomendación que es el uso apropiado de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos. Las recomendaciones son que lo reciban pacientes mayores de 75 años con menos de 72 horas de iniciados los síntomas y con diagnóstico confirmado de Covid. Por eso es muy importante que las personas que haya estado en contacto estrecho con otra que tiene Covid realice los controles y, si tiene síntomas, tiene que concurrir a un hospital o centro de salud cercano a su domicilio para ser evaluado. Estos momentos son claves para que los pacientes puedan recibir tratamiento lo antes posible y de esa forma disminuir la gravedad del cuadro y la posible complicación.

Además tiene otras recomendaciones: no administrar plasma de convaleciente en pacientes con más de tres días de iniciados los síntomas con diagnóstico confirmado de Covid y que presenten condiciones particulares de frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno.

En Santa Fe, sin pausa

La breve tregua que ofreció el nuevo coronavirus durante los meses de verano permitió evaluar y analizar datos, además de mantener un stock de plasma apto para ser transfundido a pacientes que lo pudieran requerir. Pero, en Santa Fe, la tarea del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio) estuvo lejos de detenerse.

Así lo confirma Andrea Acosta. del Área de Hemoterapia del Cudaio, en diálogo con este diario. "En diciembre de 2020, una vez que había pasado la primera etapa de la pandemia, se reunieron distintas asociaciones para evaluar la situación ya que habían sido presentados dos ensayos a nivel nacional, uno era el trabajo del Hospital Italiano y otro de la Fundación Infant". Así fue como, junto con la Asociación de Hemoterapia Argentina, el Gsiamt, la Dirección Nacional de Sangre y coordinadores provinciales, volcamos los resultados (parciales) que habíamos obtenido por provincia y se delinearon nuevas sugerencias para trabajar en el uso experimental de plasma de pacientes recuperados de Covid".

Dentro de esas conclusiones, se definió a quienes serían pacientes receptores de plasma: personas con diagnóstico de la enfermedad, una edad de entre 70 y 75 años como mínimo, que no presenten una enfermedad respiratoria grave o una neumonía grave, y tratar de aplicarlo antes de los 5 días del diagnóstico. "La sugerencia nacional es antes de los 3 días del diagnóstico de la enfermedad pero nosotros consideramos que con cinco días estamos dentro de las indicaciones a nivel nacional e internacional".

En cuanto a donantes, siempre hubo personas interesadas en participar del ensayo, explicó la profesional. Por eso las extracciones continuaron aún en el período de menos demanda de tratamiento, no solo en Santa Fe sino también en Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

"Para nosotros el trabajo siguió", y ahora -mientras el país atraviesa una segunda ola de contagios. "volvemos a ponerle intensidad y requerimos que la gente se acerque a donar plasma para que tengamos dosis suficientes para todos", expuso Acosta quien afirmó que en pacientes que reunían las características antes mencionadas "quedó demostrado que el uso de plasma tuvo una disminución de la mortalidad".

Dónde consultar

- El Centro Único de Ablación e Implante de Órganos depende del Ministerio de Salud de la Provincia: www.cudaio.gob.ar.

- Hospital de Clínicas José de San Martín (dependiente de la Universidad de Buenos Aires): plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar

En primera persona

Juliana Torres se desempeña en la Guardia Covid y no Covid del Hospital de Clínicas (que depende de la UBA). El año pasado se enfermó de Covid, estuvo 13 días internada y recibió dos unidades de plasma. Este es su testimonio que incluye, además, una recomendación.

"Tuve Covid a principios de septiembre del año pasado. No tuve síntomas dentro de los 'normales', pero si dolor corporal y cansancio. Me revisaron, me hisoparon y el resultado dio positivo. Estaba en mi casa cursando la enfermedad, y empecé a levantar fiebre, tuve problemas respiratorios y una noche me desperté y no aguantaba el dolor en el pecho. Me asusté, agarré mis cosas y me fui al hospital. Ahí empecé con disnea y me internaron; primero en observación. Me bajaba la saturación (de oxígeno), me quedaba sin aire.

"Estuve 13 días en el hospital con dificultades respiratorias, con mucha fiebre y no mejoraba; entonces me pusieron la primera dosis de plasma y no sentí los cambios. Unos días después, llegó la segunda y ahí si empecé a mejorar. Al poco tiempo me dieron el alta.

"Creo que el plasma me ayudó porque de ahí iba a terapia; no había más opciones. No puedo donar plasma aunque quise hacerlo porque sentí que me ayudó y quería devolver lo que había recibido".

"Ahora que ya salí estoy muy sensible, valoro más la salud por encima del resto de las cosas: a veces una se propone metas que en realidad no son tan significativas y después de una experiencia así se da vuelta toda la idea de lo que querés en la vida. Quizá valoro estar más en mi casa y disfrutar el tiempo con mi familia.

- ¿Qué le dirías a las personas que se resisten a cuidarse?

- Que se cuiden mucho porque cada cuerpo es diferente y esta enfermedad no afecta a todos de la misma manera: en algunas personas es leve pero en otras es fuerte y no es una experiencia linda de pasar. Hay que seguir con los cuidados mínimos: mantener la distancia, usar el barbijo y, si no hay más remedio que estar con otras personas, tomar los recaudos porque uno no sabe a quién le puede tocar y es necesario evitar que se llegue a la instancia más complicada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Una acción conjunta de Prevención Salud y CUDAIO Exitosa jornada de donación de plasma en Santa Fe
  • Desde este lunes Hay 7 pacientes internados en el Hospital de Campaña
Tenes que saber
"Santa Fe es mi segunda ciudad": la visita de Beatriz Guido que resguarda el archivo de El Litoral
Argentina 89-81 Estados Unidos: el día que la Generación Dorada bajó a la NBA
El Rosa Galisteo ya tiene sus seleccionados para los certámenes 2026
La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Propuesta sobre el índice de precios

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Cómo es la exclusiva clínica de "bienestar" donde está internada Juliana Awada en Suiza

3

Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

4

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

5

Camila Morrone se suma a "División Miami" y consolida su lugar en Hollywood

Te puede interesar

  • El empleo privado formal registra los retrocesos más persistentes desde 2009
  • Coordinación de la seguridad para el verano entre Nación y provincia de Santa Fe
  • Tormentas, chaparrones y una máxima de 22 °C este jueves en la ciudad de Santa Fe
  • Llegan Cartas
  • "Santa Fe es mi segunda ciudad": la visita de Beatriz Guido que resguarda el archivo de El Litoral
  • Argentina 89-81 Estados Unidos: el día que la Generación Dorada bajó a la NBA
  • El Rosa Galisteo ya tiene sus seleccionados para los certámenes 2026
  • La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico

Política

En medio del debate nacional La “batalla de los octógonos” en la Justicia de Entre Ríos
Monteoliva recibió a Pullaro y Cococcioni Coordinación de la seguridad para el verano entre Nación y provincia de Santa Fe
Variación interanual El valor de la electricidad en el mercado mayorista aumentó en julio un 74%
Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado
En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto
Jueves 27 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI
Pronóstico Tormentas, chaparrones y una máxima de 22 °C este jueves en la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

Sucesos

Este jueves Historias clínicas cruzadas: continúa el juicio por la muerte de Maradona con tres testimonios
Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela

Información General

Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar