+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Mapas, gráficos y tablas

En la provincia de Santa Fe, hay casi 11 veces más casos de dengue que de coronavirus

Cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en la bota santafesina (14 de marzo), ya se habían detectado 258 infectados de Aedes aegypti. En la actualidad, 40 días después, los contagiados de coronavirus ascienden a 236 y los de dengue a 2.532, casi mil más que hace una semana.

En la provincia de Santa Fe, hay casi 11 veces más casos de dengue que de coronavirusEn la provincia de Santa Fe, hay casi 11 veces más casos de dengue que de coronavirus

Viernes 24.4.2020
 10:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sebastián Casse
Por: 
Sebastián Casse
|
Contenidos Digitales.

Cuando todos los ojos estaban puestos en la llegada del temido coronavirus al país, al mismo tiempo se incrementaron los casos de una enfermedad un poco más conocida: el dengue.

Si bien el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti no representa el mismo nivel de amenaza que la pandemia que tiene en vilo al mundo (aunque también puede ser fatal), sí preocupa el pronunciado incremento de los casos en las últimas semanas.

Tenés que leer

El desafío de abordar dos epidemias que se manifiestan con un síntoma en común

En ese contexto, la provincia de Santa Fe es una de las más afectadas por ambas afecciones. Es el sexto distrito con más casos de dengue (tres muertos) y el quinto en cantidad de contagiados de coronavirus (dos muertos).

Cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en la bota santafesina (14 de marzo), ya se habían detectado 258 infectados de dengue. En la actualidad, 40 días después, los contagiados de coronavirus ascienden a 236 y los de dengue a 2.532.

Si se compara la distribución en el territorio de los casos de ambas afecciones, se percibe a simple vista que el dengue abarca más sectores de la bota santafesina. Sobre todo en el norte de la provincia, donde el coronavirus prácticamente no registra contagiados.

La diferencias radican, en parte, si se tiene en cuenta que la enfermedad del mosquito está presente en 76 localidades y la pandemia en 37. Lo llamativo es que la ciudad con más casos de dengue, Reconquista, no registra casos de coronavirus.

En cuanto a los departamentos, hay pacientes con el virus transmitido por el Aedes aegypti en 17 distritos. En cambio, el Covid-19 se extendió por 13.

A nivel país, como se mencionó antes, la provincia se encuentra entre las más afectadas por ambos virus.

Aedes, tres focos

Santa Fe es una de las provincias más afectadas por el dengue en el país. Con 2.532 casos, la bota santafesina está entre los distritos con más contagiados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Tenés que leer

La situación está "controlada" en la ciudad, pero sin bajar la guardia

Si bien el primer caso se confirmó el 20 de enero, en las últimas semanas el número de pacientes se incrementó considerablemente. De hecho, en los últimos 7 días se sumaron 952 enfermos. Además, en lo que va del año se registraron tres víctimas fatales, dos en Rosario y la otra en la capital provincial.

En cuanto a la distribución de los casos, en el siguiente mapa se pueden observar que la provincia presenta tres grandes focos: Reconquista, Rosario y Rafaela. Como suele ocurrir, la mayoría de los otros infectados fueron detectados cerca de las localidades con más contagiados.

Si bien hoy en día Reconquista es la localidad con más casos, ese lugar fue ocupado por otras ciudades a medida que se incrementaron los contagiados. En un primer momento la mayoría de casos estuvo en Rosario, luego se registró un importante crecimiento en Rafaela y, finalmente, la ciudad del norte provincial “sacó” una diferencia considerable.

En ese sentido, los departamentos con más pacientes confirmados son los que albergan las ciudades con más casos: General Obligado (767), Rosario (641) y Castellanos (571). A su vez, es notoria la diferencia con el resto. San Cristóbal, el cuarto distrito con más infectados, registra 132. En tanto, La Capital tiene 94 casos, 82 en la ciudad de Santa Fe.

Sólo 2 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe no registraron hasta el momento casos de dengue. Estos son Garay y San Justo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Sebastián Casse
Por: 
Sebastián Casse
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Dengue
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Lo trasladaron a la Granja La Esmeralda Video: rescataron un aguará guazú en San Javier
  • En el norte provincial Video: liberaron al aguará guazú que rescataron en la ciudad de Santa Fe
  • En la localidad santafesina de Bernardo de Irigoyen Rescataron a un aguará guazú que apareció en una casa
  • El 'zorro grande', monumento natural provincial Video: dos aguará guazú sorprendieron en un campo santafesino
Tenes que saber
Condenaron a un hombre que resultó baleado al intentar asaltar una vivienda en barrio Alfonso
ALICANA participó de una agenda educativa y cultural en Buenos Aires
“Cuando no se roba la plata alcanza”: Pullaro destacó la transformación de Acería tras la demolición de los últimos monoblocks
Israel anunció el cierre del consulado británico en Jerusalén
Williams vuelve a sus raíces: una decoración inspirada en el auto de Reutemann para correr en Madrid

LO MÁS VISTO

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

1

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

2

Argentina detectó los primeros casos de la variante BA.3.2 de Covid: qué se sabe

3

Unión ganó 3-2 una dura batalla pero Leo perdió a su mejor soldado

4

Anak Krakatoa volvió a entrar en erupción: por qué es tan peligroso y qué podría pasar si aumenta su actividad

5

Dólar blue vs. oficial: qué significa que casi no haya diferencia y qué puede pasar en los próximos días

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos: Santa Fe tendrá 14 días de Fan Fest con música, gastronomía y actividades
  • Avanza la causa judicial: ordenaron la detención de Aníbal Lotocki por lesiones graves y estafa
  • Con unos $65 millones, compran equipos para mantener los espacios públicos de Santa Fe
  • Los Juegos Suramericanos llegaron al Hospital Alassia para compartir una jornada especial
  • Condenaron a un hombre que resultó baleado al intentar asaltar una vivienda en barrio Alfonso
  • ALICANA participó de una agenda educativa y cultural en Buenos Aires
  • “Cuando no se roba la plata alcanza”: Pullaro destacó la transformación de Acería tras la demolición de los últimos monoblocks
  • Israel anunció el cierre del consulado británico en Jerusalén

Política

Malvinas Argentina inició sanciones contra 15 sujetos por actividades hidrocarburíferas ilegítimas
En Casa Rosada Con Malvinas como eje central, Karina Milei encabezó una reunión de la mesa política
Por la causa Malvinas Ravier dijo que cualquier relación que se quiera hacer entre Galtieri y Milei “nos parece equivocada”
Proyección electoral Santilli respaldó la reelección de Milei y anticipó una elección “contundente” en 2027
Reglamento autónomo Santa Fe fijó la modalidad de implementación propia del nuevo Régimen Penal Juvenil

Área Metropolitana

Ciudad capital Con unos $65 millones, compran equipos para mantener los espacios públicos de Santa Fe
Gobernador de Santa Fe “Cuando no se roba la plata alcanza”: Pullaro destacó la transformación de Acería tras la demolición de los últimos monoblocks
Periodismo ciudadano Santo Tomé: así viven los vecinos de Adelina Centro entre basura, calles de tierra y un obrador sin terminar
Mudan a las familias a nuevas viviendas B° Acería: demuelen los últimos seis monoblocks y cierran una transformación que llevó una década
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 8 de sptiembre

Sucesos

Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que abusó de la hija con discapacidad de su pareja
Santa Fe Condenaron a un hombre que resultó baleado al intentar asaltar una vivienda en barrio Alfonso
Santa Fe Cayó una dupla acusada por el robo de una moto y amenazas a la víctima
Pesquisa y sorpresa Un alumno de 15 años fue detenido por el robo y los destrozos en la escuela Araya de Santo Tomé
Tribunales Entradera en la casa de un jefe policial santafesino: condenaron al único detenido

Información General

“Sin el periodismo, todo sería peor” Una charla con Fernando Belzunce sobre la verdad y la democracia en la era de la IA
Feria de universidades ALICANA participó de una agenda educativa y cultural en Buenos Aires
Tendencia Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales
Ciencia Científicos encontraron pistas sobre dos misterios del núcleo de la Tierra: qué hace y por qué cambia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar