+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

6 de mayo

Día Mundial del Asma: "Con tratamiento, se puede tener una vida normal"

La Dra. Susana de Barayazarra, especialista en enfermedades respiratorias, destacó la necesidad de reconocer los síntomas y mantener tratamientos sostenidos para evitar crisis.

Día Mundial del Asma: "Con tratamiento, se puede tener una vida normal"Día Mundial del Asma: "Con tratamiento, se puede tener una vida normal"

Martes 6.5.2025
 6:00hs
 / 
Actualizado al Martes 6.5.2025 18:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión

Desde 1999, cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una fecha impulsada por la Organización Mundial del Asma con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Este año, el lema elegido es “Acceso a la aerosolterapia para todos”, con énfasis en asegurar opciones terapéuticas eficaces para quienes conviven con esta condición crónica, mediante el uso de dispositivos que permiten inhalar los fármacos en forma de vapor.

Reconocer los síntomas

En diálogo con CyD Noticias, la doctora Susana de Barayazarra enfatizó la necesidad de consultar con especialistas ante la sospecha. “Convocamos fundamentalmente a pacientes con tres síntomas que se puedan sentir identificados: falta de aire, sensación de pecho cerrado, tos o también silbidos en el pecho. Si alguien tiene estos síntomas, le decimos: ‘Consulte, usted puede tener asma’”, explicó.

Según la especialista, el diagnóstico temprano es fundamental: “Es muy importante porque eso va a ser lo único que nos va a llevar a un tratamiento adecuado y personalizado”. Esa, remarcó, es la razón principal por la que estas fechas son tan relevantes: ayudan a difundir información y a que las personas puedan reconocerse en los síntomas y buscar ayuda profesional.

Control, no cura

Durante la entrevista, la doctora aclaró que el asma aún no tiene una cura definitiva, pero sí puede ser controlada de forma efectiva. “No hablamos de cura todavía. Lo que hablamos es de poder controlar los síntomas y que eso lleve a una buena calidad de vida”, señaló.

Especialistas insisten en no abandonar el tratamiento luego de una crisis.

En este sentido, Barayazarra explicó que tener calidad de vida implica que “un niño no deje de ir al colegio porque tiene asma, que una persona adulta no deje de ir a trabajar, que un adolescente no deje de hacer deportes. Que puedan llegar a tener una vida normal, sí se puede”. Y enfatizó que “con tratamiento se puede tener una vida normal, sin limitaciones”.

Riesgos de abandonar el tratamiento

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los profesionales es el abandono del tratamiento por parte de pacientes que se sienten bien después de una crisis. “Ahí viene el problema. Ese paciente está sin tratamiento y ante un fenómeno como un cambio de temperatura, un estrés significante, una infección virósica, cualquiera de esas cosas puede desencadenar nuevamente una crisis”, advirtió.

El tratamiento adecuado mejora la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

La médica también destacó el impacto del cambio climático y la contaminación como factores agravantes: “Hoy está demostrado que alteran al epitelio respiratorio y eso va a hacer que se desencadene una crisis”.

La importancia de la aerosolterapia

La especialista hizo hincapié en que el tratamiento no solo debe ser constante, sino que debe ser bien aplicado: “El saber usar los aerosoles es importante. Son cosas que deben ser explicadas por un especialista para lograr una vida normal”.

Por último, llamó a estar atentos a los síntomas característicos: “Sensación de pecho cerrado, opresión en el pecho, tos o sensación de falta de aire”. Reconocerlos a tiempo puede marcar la diferencia entre una crisis y una vida estable.

En el Día Mundial del Asma, el mensaje es claro: la información salva, el tratamiento guía y el compromiso permite respirar mejor.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Videos
CYD Litoral
Efemérides
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Salud y educación Dormir temprano potencia la mente adolescente: un estudio reveló mejoras cognitivas significativas
  • Respaldadas por la ciencia Cinco estrategias naturales para controlar los antojos
  • Alimentos más duraderos y menos desperdicio Frutas y verduras frescas por más tiempo: guía práctica para conservarlas en casa
  • Alimentación Manteca vs aceite vegetal: cuál conviene usar y en qué preparaciones
Tenes que saber
Negocios, liderazgo y arte en "El placer de los dioses"
El Hungaroring convirtió sus curvas en un recorrido por la historia de la Fórmula 1
Las incertidumbres santafesinas de 1816
Piden hasta 25 años de prisión en el juicio por los crímenes de lesa humanidad de Laguna Paiva II
Así fue fotografiado Juan Manuel Reverter luego de ser capturado en Estados Unidos

LO MÁS VISTO

Ahora Google Maps muestra a las "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands"

1

Ahora Google Maps muestra a las "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands"

2

Rosalía: cancelaron los traslados para sus shows en el Movistar Arena tras la polémica por un video

3

Murió Zdenek Chovanec, expiloto de Fórmula 3 y rival de Franco Colapinto

4

El recuerdo vivo de la desaparecida quinta Menchaca

5

Furor por el cumpleaños de Rufina Cabré: la llamativa torta que eligió para celebrar sus 13 años

Te puede interesar

  • ¿Cuáles equipos trajeron actualizaciones al Hungaroring?
  • Fratricidio en barrio San Lorenzo: le atribuyeron haber matado a su hermano de un escopetazo
  • Realizaron por primera vez una transfusión intrauterina para salvar a un bebé de 26 semanas
  • Doblete de Ferrari y accidente de Colapinto en la segunda práctica de Hungría
  • La delegación argentina definió a sus representantes para los Juegos Suramericanos 2026
  • Negocios, liderazgo y arte en "El placer de los dioses"
  • El Hungaroring convirtió sus curvas en un recorrido por la historia de la Fórmula 1
  • Las incertidumbres santafesinas de 1816

Política

Agenda presidencial Milei viaja a Brasil: se reunirá con Flávio Bolsonaro y recibirá una condecoración
Negociación salarial Municipios "muñequean" la baja recaudación y transitan su paritaria
Encuentro en la Casa Rosada Santa Fe se trajo la ruta; Karina la foto
Jurisprudencia de distintas provincias Cómo se aborda en los tribunales argentinos la figura del femicidio
Comunicado oficial Tucumán: operaron de urgencia a Osvaldo Jaldo

Área Metropolitana

Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio
Ciudad capital Nuevo SEOM, lo que sigue: fibra óptica, semáforos "smart" y datos para ordenar la red vial en Santa Fe
Ofreció una charla Mirta Levin: “No hay transformación urbanística si los gestores políticos no están dispuestos a sostener esos procesos”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenan a un reincidente que intentó robar un celular con un machete frente a la Terminal
Santa Fe ciudad Fratricidio en barrio San Lorenzo: le atribuyeron haber matado a su hermano de un escopetazo
Tribunales Federales Piden hasta 25 años de prisión en el juicio por los crímenes de lesa humanidad de Laguna Paiva II
Operativo internacional Así fue fotografiado Juan Manuel Reverter luego de ser capturado en Estados Unidos
Barrio Candioti Tensión en Santa Fe por un hombre atrincherado con su madre en un departamento

Información General

Evento organizado por Human Touch Negocios, liderazgo y arte en "El placer de los dioses"
Memorias de Santa Fe El recuerdo vivo de la desaparecida quinta Menchaca
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar